Alerta en el mar: La disminución de plancton podría hacer colapsar la red alimenticia de los océanos

El científico canadiense Pierre Pepin advierte que en los últimos tres o cuatro años la comunidad científica ha notado un descenso contínuo de este ‘alimento marino’ a nivel global.

Imagen ilustrativa
Pixabay / Peggychoucair
 

El investigador principal del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO, por sus siglas en inglés), Pierre Pepin, advierte que la disminución del plancton podría desencadenar el colapso de la red alimenticia oceánica a nivel global, según lo declaró el sábado pasado en medios locales.

 

El fitoplancton y el zooplancton —que es la base del sistema alimenticio oceánico— «determinan qué va a pasar, cuánta energía estará disponible para el resto de la cadena alimenticia», explicó Pepin, detallando que en los últimos tres o cuatro años la comunidad científica ha percibido una disminución continuada de estos dos organismos acuáticos en la provincia canadiense de Terranova y Labrador, al este del país norteamericano.

«Hemos visto una disminución de casi el 50% en la biomasa general del zooplancton de esta región», añadió el investigador canadiense, hecho que catalogó de «dramático», y subrayando que se trata de una «señal» a la que debemos prestar atención. Asimismo, explicó que no se trata de una situación aislada, sino de un fenómeno a nivel global. No obstante, reconoció que los científicos desconocen cuánto tiempo ha de pasar para que esta falta de alimento básico haga mella en el ecosistema oceánico.

Por otro lado, Pepin admitió que los científicos todavía no han averiguado cuál es el motivo de este descenso de la productividad de plancton, por lo que considera muy difícil establecer medidas para erradicar este problema biológico que podría terminar con la vida de gran parte de la fauna marina de nuestro planeta. Finalmente, aseveró que este «desafío» es una prueba evidente de que algo fundamental puede haber cambiado esta la red alimenticia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/300147-disminucion-plancton-colapso-red-alimenticia-oceanica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.