Empresa Rothschild, PG&E Corp. procesada por incendios forestales de California

Camp Fire: PG&E podría ser procesado por asesinato, dice el fiscal general en la presentación

POR DALE KASLER

29 de diciembre de 2018

Pacific Gas & Electric Co. podría ser procesado por asesinato, homicidio involuntario o cargos criminales menores si los investigadores determinan que la “operación imprudente” de su equipo de energía causó cualquiera de los incendios forestales mortales en el norte de California en los últimos dos años, dice el fiscal general de California.

El fiscal general Xavier Becerra, en una opinión presentada ante un juez federal que supervisa el caso criminal luego de la explosión fatal del gasoducto de gas natural de PG&E en 2010 en San Bruno, describió una variedad de escenarios bajo los cuales la asediada empresa de servicios públicos podría enfrentar cargos penales en el “Camp Fire” u otras llamas mortales desde 2017.

El informe legal presentado por la oficina de Becerra dijo que los fiscales tendrían que evaluar el “estado mental” de PG&E antes de determinar qué cargos, en su caso, para llevar. Los cargos iban desde asesinato hasta un cargo por negligencia por delito menor, según el escrito.

La opinión de Becerra subraya los crecientes problemas a los que se enfrenta PG&E, que podrían ser responsables de miles de millones de dólares en daños civiles relacionados con el Camp Fire y la ráfaga de incendios mortales en la región vinícola y en otros lugares del norte de California a finales de 2017.

Cal Fire ha determinado que PG&E probablemente violó la ley estatal en relación con 12 en los incendios del 2017, y está investigando el posible papel de la empresa de servicios públicos en el Camp Fire. El incendio forestal del 8 de noviembre mató a 86 personas en el área del Paraíso, Más que cualquier otro incendio en la historia de California. En las revelaciones a la Comisión de Servicios Públicos del estado, PG&E ha reconocido que ocurrieron problemas importantes en una torre de transmisión cerca del sitio donde se cree que comenzó el Camp Fire.

El escrito de Becerra es meramente consultivo; Si se presentan cargos criminales, es probable que los presenten los fiscales de distrito del condado, no el estado.

Hasta ahora, sin embargo, los abogados de distrito han mostrado poco interés por procesar a PG&E, según el informe de Sacramento Bee.

Aún no se han presentado cargos en los incendios del país vinícola. Y al menos un fiscal ha optado por un acuerdo financiero en lugar de un proceso penal.

Poco antes de que se encendiera el Camp Fire, el fiscal de distrito del condado de Butte, Mike Ramsey, acordó no presentar cargos penales por un pequeño incendio forestal que azotó el área de Paradise en 2017. A cambio, la empresa de servicios públicos prometió $ 1.5 millones para pagar cuatro nuevos inspectores de seguridad contra incendios y permitir que esos inspectores examinen las líneas eléctricas de PG&E.

Ramsey recientemente le dijo a The Bee que aún no ha decidido si presentar cargos penales contra PG&E por el Camp Fire, incluso si Cal Fire concluye que la empresa de servicios públicos tiene la culpa. “Es un poco prematuro”, dijo.

Mientras tanto, en el condado de Yuba, DA Pat McGrath se negó a presentar cargos por el incendio en cascada del año pasado, que mató a cuatro personas, a pesar del descubrimiento por parte de Cal Fire de que las “líneas eléctricas caídas” propiedad de PG&E eran las culpables. McGrath dijo que hubiera sido demasiado difícil obtener una condena penal.

Cuando se le pidió que respondiera al escrito de Becerra, la empresa de servicios públicos dijo:

“La responsabilidad más importante de PG&E es la seguridad pública y laboral. Nuestro enfoque sigue siendo evaluar nuestra infraestructura para mejorar aún más la seguridad y ayudar a nuestros clientes a continuar recuperándose y reconstruyendo. En toda nuestra área de servicio, nos comprometemos a hacer todo lo posible para ayudar a reducir aún más el riesgo de incendios forestales “.

Los expertos dicen que las penas civiles pueden, en algunos casos, entregar un mensaje más punitivo que un proceso penal. En la explosión del oleoducto de San Bruno, PG&E recibió una multa de $1.6 mil millones por parte de los reguladores estatales. Después de haber sido declarado culpable de seis delitos graves por violar las leyes federales de seguridad de tuberías, La compañía fue multada con solo $ 3 millones, el máximo permitido por la ley. El juez en el caso penal también ordenó a PG&E que gaste hasta $ 3 millones para dar a conocer las condenas en los medios y que sus empleados realicen un total de 10,000 horas de servicio comunitario.

Aún así, la convicción de San Bruno ha tenido impactos duraderos. La compañía ha estado en libertad condicional desde 2017 y ha tenido que someterse a un monitoreo externo de un “programa de ética y cumplimiento” ordenado por el tribunal.

El juez que supervisa el caso de San Bruno ordenó a PG&E en noviembre que explique si alguno de los incendios forestales de los últimos dos años constituye una violación de la libertad condicional. La empresa tiene hasta el lunes para responder. El juez también solicitó a la oficina de Becerra que comparta su opinión legal; El escrito presentado el viernes por la noche llegó en respuesta a esa solicitud.

Si el juez determina que PG&E ha violado la libertad condicional, los expertos dicen que podría fortalecer los términos del programa de ética y cumplimiento.

El Camp Fire comenzó cerca de la remota comunidad de Pulga, al noreste del Paraíso. En una reciente divulgación al estado, PG&E dijo que sus inspectores encontraron un gancho roto en una torre de transmisión de alto voltaje cerca de Pulga. Los abogados que demandaron a PG&E en nombre de los sobrevivientes de Camp Fire dijeron que el gancho roto podría haber permitido que un cable vivo se pusiera en contacto con la torre, lloviendo chispas en el suelo seco de abajo.

El gobernador Jerry Brown en septiembre firmó SB 901, que proporciona protección parcial para PG&E y otros servicios públicos contra pasivos financieros derivados de incendios forestales. Sin embargo, el precio de las acciones de la compañía se ha reducido a la mitad desde que se encendió el Camp Fire.

Otros problemas legales se ciernen. La Comisión de Servicios Públicos ha dicho que está considerando una variedad de medidas para lidiar con el historial de seguridad de PG&E, Incluyendo una posible ruptura de la utilidad.

Empresa Rothschild, PG&E Corp. procesada por incendios forestales de California

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.