Franceses reprochan a Emmanuel Macron sus oídos sordos

No solo los chalecos amarillos protestan contra la política de Macron, sino los sindicatos de trabajadores piden un cambio de orientación en la política económica.

Los sindicatos de trabajadores están en París para reprocharle al presidente francés, Emmanuel Macron, que haga oídos sordos a sus reivindicaciones. Que no atienda el sufrimiento de millones de franceses. Que siga dando la espalda a trabajadores, pensionistas y estudiantes. Qué siga alejado del pueblo. Un presidente que se esconde detrás de la Policía.

Sus reivindicaciones no son nuevas. Son las de siempre, esas que nunca son satisfechas por un gobierno que prefiere exonerar de cargas sociales a la patronal y subvencionarla con miles de millones de euros de deducciones fiscales.

Estos hombres y mujeres (en vídeo) piden un aumento del salario mínimo para poder vivir decentemente. Piden pensiones que no condenen a la pobreza. Piden un sistema sanitario y educativo con los medios necesarios para atender el servicio público.

En un clima social tenso que ha encontrado su expresión más simbólica en el movimiento de los “chalecos amarillos”, las reivindicaciones de los sindicatos se suman a las de los cientos de miles de manifestantes que todos los sábados salen a las calles francesas desde el pasado 17 de noviembre. La cólera social se expresa de múltiples maneras.

Emmanuel Macron sigue decidido a continuar con sus reformas. Reformas a las que no se oponen los franceses siempre y cuando respeten la justicia social y por ello es significativo que un 80 % de los ciudadanos, según un sondeo elaborado por el Instituto francés de Opinión Pública (Ifop), sea favorable a la instauración de un referéndum de iniciativa ciudadana que pueda derogar leyes que van contra el pueblo.

Juan José Dorado, París.

mhn/rba

https://www.hispantv.com/noticias/francia/408191/chalecos-amarillos-protestas-macron-reformas-politica-economia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.