Tanto el hielo marino del Ártico como el de la Antártida a niveles históricamente altos

Contrariamente a las afirmaciones de que los cambios de hoy en día en el hielo marino son «sin precedentes», alarmantes y están fuera del rango de variabilidad natural, los indicadores biológicos utilizados para reconstruir las condiciones de los hielos marinos tanto en el Ártico como en la Antártida desde el Holoceno Temprano revelan cada vez más que existe un mayor número de hielos marinos en el Ártico y la Antártida durante las últimas décadas que durante casi todos los últimos 10.000 años.

icebergs towed Antarctica to South Africa

© Reuters
Enormes icebergs podrían ser remolcados desde la Antártida hasta Ciudad del Cabo para resolver la peor sequía de Sudáfrica en un siglo.

Extensión del hielo del Mar Antártico

Según Comiso Et Al., 2017, «La extensión del hielo del Mar Antártico ha aumentado lentamente, en contra de las tendencias esperadas debido al calentamiento global y a los resultados de los modelos climáticos combinados».

Después de un nivel récord en 2012, el nivel fue aún más alto en 2014. … «La tendencia en la cubierta de hielo marino está fuertemente influenciada por la tendencia en la temperatura de la superficie (enfriamiento)».

Antarctic Sea Ice Extent

Si observamos el gráfico anterior, veremos que el aumento de la extensión del hielo marino antártico desde 1979 no es ninguna sorpresa, ya que ha coincidido con un descenso de las temperaturas del océano Antártico (gráfico siguiente).

Y si observamos el siguiente gráfico, veremos que la extensión del hielo del mar Ártico es mayor hoy en día que durante la mayor parte de los últimos 10.000 años.

Southern ocean sea surface temperatures

Extensión del hielo del Mar Ártico

Southern ocean sea surface temperatures  Arctic Sea Ice Extent

© Graph adapted from Yamamoto et al, 2017

Otras reconstrucciones del Ártico también indican que hoy en día el hielo marino es más extenso que durante la mayor parte del Holoceno.

Gracias a Greg por este enlace

https://es.sott.net/article/64476-Tanto-el-hielo-marino-del-Artico-como-el-de-la-Antartida-a-niveles-historicamente-altos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.