YouTube prohíbe los videos de bromas y desafíos peligrosos

YouTube prohíbe los videos de bromas y desafíos peligrosos

La plataforma de videos de Google ha tomado nuevas medidas contra los retos virales extremos, que muchas veces terminan causando lesiones y hasta muertes.

No más videos de bromas peligrosas en Youtube.

El sitio propiedad de Google aseguró que ese tipo de contenido «no tiene lugar en YouTube».

La medida es una respuesta a los llamados «retos virales» que en ocasiones terminan causando muertes y lesiones graves.

No obstante, la firma parece haber fallado a la hora de hacer cumplir sus normas ya existentes sobre contenido dañino.

Un informe de Buzzfeed publicado este martes denuncia que las imágenes que plasman bestialidad o hacen alusión a ella todavía aparecen en la plataforma, pese a que YouTube se comprometió a eliminar ese material en abril.

Algunos de esos videos habían atraído millones de visitas. YouTube dijo que trabajó «para aplicar enérgicamente las políticas de monetización y eliminar el incentivo por este abuso».

Cruzar la línea

Sin embargo, hacer cumplir sus nuevas normas sobre bromas podría ser todavía más difícil, dada la ambigüedad de lo que podría ser (o no) considerado peligroso.

«YouTube alberga un gran número de retos y bromas virales», se lee en un mensaje recientemente agregado a su sección de Preguntas y Respuestas.

Adolescente comiendo jabón
YouTube
El reto de comer jabón para ropa se hizo muy popular en internet gracias a YouTube.

«Dicho esto, siempre tuvimos políticas para asegurarnos de que la diversión no cruza la línea y se convierte en algo dañino o peligroso».

«Nuestras normas comunitarias prohíben el contenido que incentive actividades peligrosas que puedan resultar en lesiones graves, y hoy clarificamos qué significa eso para los retos y bromas».

A partir de ahora, el sitio no permitirá videos que contengan «bromas con un peligro percibido de lesiones físicas graves».

Eso incluye bromas en las que se engaña a la gente para pensar que corren un grave peligro, aunque no exista una amenaza real.

Trauma infantil

El sitio agregó: «Tampoco permitimos bromas que causen en los niños angustia emocional severa, haciendo que puedan quedar traumatizados de por vida».

YouTube dijo que trabajó de cerca con psicólogos infantiles sobre qué cosas pueden conducir a experiencias traumáticas. No incluyó una lista completa, pero mencionó escenarios en los que a los niños se les hace creer que sus padres han muerto.

El youtuber Daddyofive posa con su mujer y sus seis hijos
YouTube
El «youtuber» Daddyofive se hizo famoso con su mujer gastando bromas pesadas a sus hijos.

Las nuevas normas surgen en respuesta a varias bromas y desafíos que, en el mejor de los casos, son muy poco recomendables de practicar en casa y en el peor, incluso mortales.

En mayo, una mujer en Minnesota, Estados Unidos, Monalisa Pérez, de 20 años, fue sentenciada a seis meses de cárcel tras matar de un disparo a su novio, Mario Ruiz.

La pareja esperaba que un video de su «proeza», en la que se supone que una enciclopedia protegería a Ruiz del disparo, se haría viral en YouTube.

Monalisa Pérez y Pedro Ruiz
YouTube
La pareja esperaba a su segundo hijo.

También el año pasado la Asociación Estadounidense de los Centros de Control de Intoxicaciones (AAPCC, por sus siglas en inglés) reportó un aumento de casos de personas enfermas por ingestión de detergente de ropa debido a un famoso reto viral.

El desafío hizo que un fabricante del producto, Procter and Gamble, solicitara la ayuda de la estrella de fútbol americano Rob Gronkowski para liderar una campaña de sensibilización pública en las redes sociales.

Más recientemente, un reto inspirado en una escena de la película de Netflix «Bird Box» implicó hacer una serie de actividades -como conducir un auto- con los ojos vendados. Al menos una persona tuvo un accidente como resultado de ese desafío viral.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/youtube-prohibe-los-videos-de-bromas-y-desafios-peligrosos-3011790

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.