Mengla: el virus similar al ébola encontrado recientemente en China

Científicos de China y Singapur informaron recientemente sobre el descubrimiento de un virus similar al ébola en el hígado de los murciélagos de la fruta en la provincia de Yunnan, China. El virus Mengla, llamado así por el condado en el que se descubrió, comparte muchas de las características del mortal virus del ébola y tiene el potencial de infectar a los humanos.

El virus Mengla pertenece a la pequeña pero mortal familia de filovirus, que incluye el virus del Ébola, Marburgvirus y Cuevavirus. Se sabe que estos virus causan fiebre hemorrágica grave en humanos, monos y monos, pero no hay ninguna sugerencia de que el virus Mengla se haya transmitido a los humanos.

Científicos en China habían encontrado previamente pruebas , en forma de anticuerpos, de varios filovirus en los murciélagos de Rousettus y Eonycteris y proporcionaron evidencia de que eran filovirus , inicialmente etiquetados como «no clasificados». Estos mismos científicos extendieron su investigación para explorar la genética de un virus recolectado de murciélagos Rousettus del condado de Mengla.

Habiendo secuenciado genéticamente el virus Mengla, descubrieron que tiene una similitud genética del 32-54% con los filovirus conocidos y se encuentra en algún lugar entre los virus Ébola y Marburg en el árbol evolutivo. Sin embargo, el virus Mengla es lo suficientemente diferente como para justificar su propio género. El nuevo género ha sido nombrado Dianlovirus y se encuentra en el grupo de filovirus.

El genoma del virus Mengla indicó que lleva una proteína en su superficie que es similar a otros filovirus que pueden infectar a los mamíferos. Encontraron que el virus Mengla usa el mismo receptor NPC1 que otros filovirus utilizan para ingresar e infectar las células, lo que sugiere que podría infectar a humanos, monos, perros, hámsters y murciélagos. El virus tiene el potencial de infectar a los humanos directamente o infectar primero a otros animales. Sin embargo, se necesitan más estudios para demostrar este potencial.

Los científicos también compararon este nuevo genoma de virus con los virus de Ébola y Marburgo e identificaron una increíble similitud en la forma en que se organiza el genoma. Aunque los científicos aún no han secuenciado todo el genoma del virus, hay pruebas convincentes de que el virus Mengla puede saltar a los humanos a través de la urbanización y la deforestación y la estrecha interacción entre humanos y animales que esto alienta.

Los filovirus, como el ébola, son mortales. AHMED JALLANZO / EPA

Virus transmitidos por murciélagos

Entre todas las especies de vida silvestre, los murciélagos representan el segundo grupo más diverso de mamíferos y albergan a más de 65 patógenos humanos. Los murciélagos son particularmente conocidos como portadores de filovirus.

En 2018, se descubrió un nuevo virus de ébola en murciélagos de cola libre en Sierra Leona . Las características del recién nombrado virus Bombali son similares a los virus del ébola descubiertos anteriormente, pero el riesgo para los humanos es mayor porque se sabe que los murciélagos de cola libre se posan en las casas de las personas. Y se ha encontrado al menos una especie de murciélago en África que alberga el virus de Marburg, lo que indica el papel potencial de los murciélagos en la propagación de los filovirus debido a la cercana residencia residencial entre humanos y murciélagos.

Los descubrimientos recientes de virus nuevos en los murciélagos y su potencial para propagar enfermedades han amenazado la salud pública mundial, especialmente en África debido al consumo de “carne de animales silvestres”. Además, la caza de murciélagos por comida y dinero ha puesto a los humanos en un riesgo significativamente mayor de contagio de virus zoonóticos (de animal a humano).

Los recientes brotes de filovirus han desafiado a los funcionarios de salud en África a contener la enfermedad en las fronteras e impedir la propagación a Europa. Ahora la identificación de este nuevo virus Mengla explica la diversidad genética de los filovirus más allá de África.Es una advertencia de que necesitamos monitorear continuamente y responder rápidamente a situaciones de emergencia de posibles emergencias futuras de enfermedades.

Se han reportado diferentes virus nuevos en los murciélagos en la última década, lo que subraya la necesidad de estudiar continuamente la diversidad de los virus emergentes y su potencial para causar infecciones en humanos y otros animales. Estos conocimientos ayudarán a planificar futuras estrategias de mitigación, incluidos el control y los tratamientos, así como el manejo a largo plazo de los riesgos de la enfermedad.

http://theconversation.com/mengla-the-ebola-like-virus-recently-found-in-china-109679

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.