Los misterios de la Biblioteca Secreta del Vaticano

biblioteca Vaticano Vatican library

Unos de los misterios más enigmáticos de la historia Occidental se esconden en un búnker construido debajo de la Basílica de San Pedro en Roma. La llaman, «La Biblioteca Secreta del Vaticano». Este extraordinario edificio de la cristiandad imaginado por Miguel Ángel, no es solo el centro ceremonial del catolicismo, sino que en su sótano almacena el ideario de buena parte de la historia de la humanidad. La instalación, impenetrable para los profanos, contiene manuscritos, pergaminos e innumerables objetos que la mayoría del mundo desconoce. Es el tesoro mejor guardado de la institución vaticana.

Dicen que el papa Nicolás V fundó la primera biblioteca en 1448 con 3000 volúmenes en gran parte escritos en griego, copto y hebreo. Con el tiempo, se sumaron incalculables archivos originales en diversas lenguas que revelaban una información que era preciso resguardar. En 1610 la bóveda se convirtió en secreta, haciendo que pocos eruditos tuvieran el privilegio de poder acceder. Papas, cardenales elegidos por la institución y muy contados investigadores supervisados por la Santa Sede recorrieron sus interminables corredores. Sus cámaras se encuentran enterradas debajo del gigantesco patio llamado «Cortile della Pigna» en la ciudad del Vaticano.

Vatican Vaticano

Patio “Cortile della Pigna” Ciudad del Vaticano

Los códices son muy antiguos y eso explica la construcción del refugio. Su exposición a la intemperie los hubiera destruido por la acción del tiempo perdiéndose para siempre un tesoro invaluable de la cristiandad. La protección moderna de la bóveda la comenzó Pablo VI y la inauguró el papa Juan Pablo II en 1980 con un refuerzo edilicio que la protegía ante un ataque nuclear durante los últimos años de la guerra fría. Se conoce que hay 85 kilómetros de estanterías que pocos han recorrido y se estima que la mayoría de sus documentos todavía no han sido analizados. Quién sabe los misterios que esconde este lugar singular que trataremos de develar. Existen manuscritos disidentes como los de Giordano Bruno y su afición a la astronomía, filosofía y teología que por su «peligrosidad» le costó morir en la hoguera durante la inquisición, textos sobre la disolución de la Orden del Temple por Clemente V hasta las actas del proceso a Galileo por sus descubrimientos astronómicos que contradecían la versión oficial de la Iglesia. Está la mayor colección de los «Evangelios Apócrifos de la Biblia» omitidos por Constantino en el siglo IV que relata episodios y revelaciones de la vida de Jesús que fueron eliminados del libro santo. Se tiene conocimiento sobre la existencia de códices de magia, alquimia, relatos de la colonización de América, mapas enigmáticos, escritos anónimos que hacen referencia a ecuaciones matemáticas que explican la constitución del cosmos, astrología, profecías, crónicas de sucesos con entidades venidas de «las estrellas», libros prohibidos, pasajes ocultos del antiguo testamento y un sinnúmero de volúmenes que permanecen en el anonimato. Hay por supuesto muchos relatos de la historia cristiana como los Evangelios de Tomás que describe la vida Jesús hasta los 12 años, testimonios escritos que afirman que llegó a la India con el nombre de «Issa», un ser iluminado que «había venido de lejos».

library Vatican Biblioteca Vaticano

Son tantos los misterios que resguarda este lugar que supera cualquiera estimación. La «Biblioteca Secreta del Vaticano» es el logro del poder institucional de la cristiandad, lo que evidencia su interés en ocultarlo, y como se vislumbra en el futuro lo será por mucho tiempo.

biblioteca Vaticano library Vatican
biblioteca Vaticano library Vatican
Vatican library biblioteca Vaticano
Vaticano Vatican basilic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.