Nuevo brote de yihadismo: El ISIS desembarca a las puertas de Rusia

Los integrantes del grupo terrorista Estado Islámico se trasladan desde Pakistán a la frontera de Tayikistán, una exrepública soviética que cuenta con una base militar rusa. La conclusión es simple: los yihadistas están poniendo rumbo a las fronteras de Rusia. Sputnik analizó cómo este hecho puede amenazar a la nación euroasiática.

Helicopter

© AP Photo / Ricardo Mazalan

Allí, en el umbral que separa Afganistán y Tayikistán, los terroristas del ISIS orquestan una serie de actos subversivos que tienen como meta provocar una ola de migrantes rumbo a Rusia, informó el pasado 28 de enero el viceministro del Interior ruso, Ígor Zúbov.

De los que provienen de los países de Asia Central, incluido Tayikistán, algunos se mudan a Rusia y traen consigo ideologías que merecen una atención y preocupación especiales, apuntó Zúbov.

El traslado de los miembros del grupo terrorista ISIS -también conocido como Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países-, según las palabras del viceministro, se viene realizando actualmente en helicópteros desconocidos.

Comentario: Considerando que en numerosas ocasiones el ejército de EEUU fue observado movilizando por aire a tropas de combatientes de ISIS en Siria, no es nada difícil imaginar quien está a cargo de estos «helicópteros desconocidos».

Sputnik conversó con el analista del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Nikita Mendkóvich, quien explicó qué consecuencias puede acarrear la aparición de un nuevo brote de yihadismo cerca de las fronteras rusas.

Según el entrevistado, algo está sucediendo sin ninguna duda en la frontera. En la zona se han intensificado los combates y han surgido unidades del ISIS. En el pasado ha habido casos parecidos a los mencionados por el viceministro ruso, cuando los yihadistas alquilaban helicópteros militares para salir del territorio de Pakistán, señaló Mendkóvich.

«En el pasado los yihadistas pagaron sobornos o acordaron su traslado con militares pakistaníes o de la OTAN. Existen varias teorías al respecto, pero como probablemente sabrán no han pillado a nadie todavía. Este es el problema», dijo.

El analista considera que las tensiones en la región de Asia Central van a ir en aumento. La concentración de los combatientes radicales tiene como objetivo, evidentemente, la planificación de actos subversivos en la frontera sur de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), de la que Rusia y Tayikistán son integrantes.

Entre los países que corren el riesgo de convertirse en blanco de ataques de los terroristas están Turkmenistán y Uzbekistán. Ninguno de los dos forma parte de la OTSC.

La situación en Tayikistán representa menos peligro, dado que el país cuenta con la presencia de militares rusos, según Mendkóvich. Una base militar de Rusia se encuentra a 55 kilómetros del límite de Afganistán. El país forma parte de la OTSC, lo que permite contar con el apoyo de Rusia y Bielorrusia en caso de que surjan problemas en su territorio.

«Nadie puede garantizar la seguridad completamente. No debe excluirse la posibilidad de que ocurran incidentes con la llegada de la estación cálida del año. Habrá que estar preparados para repeler posibles ataques», enfatizó el analista.

Rusia participará en la defensa de las fronteras de la OTSC, porque es una amenaza para la seguridad colectiva.

«Tenemos el mismo enemigo. Para Moscú sería mejor detenerlo a gran distancia de su propio límite«, añadió.

Rusia ya ha acumulado una notable experiencia en la lucha contra el yihadismo, sobre todo gracias a su participación en la ofensiva antiterrorista en Siria, de manera que será capaz de repeler cualquier agresión con la ayuda de los países de Asia Central, concluyó Mendkóvich.

1 comentario en “Nuevo brote de yihadismo: El ISIS desembarca a las puertas de Rusia

  1. cuando los gringos cambiaron ingenieria por petroleo Riad era una inmundicia la basura se amontonaba enlas calles

    Preguntaron porqu eno limpiaban als calles

    Repseusta ellso eran musulmanes y no s eiban a rebajar Si Allah quisiera qu elas calles s epimpiasen lo hacia con un simple gesto …

    No hay mas preguntas señoria

    Asi que los muslims se dedicaron al pillaje y a la trata de esclavos infiels «Sacrificio grato aaAllah)

    No solo lso piratas berberiscos No solo par a la producion de eunucos ( en España un pingue negocio en manos de…. los medicos Judios de Lucena)

    Los tartaros comerciaban con esclavos rusos vendiendolos en la divina puerta pero mas en nuestros dias cuando el ejercito federal ruso decidio entrar en Chechenia liberaron a 10.000 esclavos ruso que tenian lso chechenos trabajando en grnajas y en explotaciones petroleras sometidos a l trato mas inhumano

    Los chechenso como siemrpe haciendo amigos

    Por cierto si leen «un puente sobre el Drina» lo fliparan. Sobre todo cuando sepan que al autor le dieron el nobel y luego …. la OTAN en su ocupacion de Bosnia resulta que lo han porhibido La Verdad no gusta que se diga

    Ah y geoestrategicamente todos van a liquidar a rusia y a lso rusos ( carece de importancia que sean los zares lso comunistas o los de putin) Rusia junto con España los dos paises a quienes los Anglos hicieron una leyenda negra que aun perdura ( pueden leer a Julian Juderias)

    Vale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.