Vehículos militares de la llamada coalición liderada por EE.UU. en la provincia siria de Deir Ezzor (este), 26 de enero de 2019. (Foto: AFP)

Vehículos militares de la llamada coalición liderada por EE.UU. en la provincia siria de Deir Ezzor (este), 26 de enero de 2019. (Foto: AFP)

El opositor OSDH reporta el envío de 130 camiones de armas por EE.UU. al norte de Siria, a pesar de haber anunciado la salida de sus tropas del país árabe.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informa este domingo de la llegada de 60 camiones de armas, municiones y equipamiento militar estadounidenses al sur de la provincia siria de Al-Hasaka (noreste), donde EE.UU. tiene una base militar creada sin autorización de Damasco.

Con este nuevo envío, según el OSDH, la cifra de camiones de armas enviados en los últimos dos días por Washington a las regiones norteñas de Siria asciende a 130.

Esos vehículos con armas, procedentes de la región del Kurdistán iraquí, han llegado al territorio sirio desde el cruce fronterizo de Semalka —sita en el norte de Siria—, controlado por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), precisa el OSDH.

Esto ocurre en momentos en que todos esperan la retirada militar de Washington de Siria, tal y como lo anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en diciembre de 2018.

La misma organización opositora había reportado el 25 de enero que pese a la promesa de evacuar Siria de los uniformados estadounidenses, Washington envió tropas adicionales y 250 vehículos repletos de armas a sus bases en el norte de Siria.

Estados Unidos tiene desplegados más de 2000 soldados en Siria, en su mayoría en el norte del país, donde ha establecido sin autorización del Gobierno sirio unas 20 bases militares. Otra parte de sus efectivos se encuentra en la base de Al-Tanf, una región situada en el extremo suroriental de la provincia siria de Homs, a lo largo de las fronteras de Siria con Jordania e Irak.

Damasco, que en su lucha contra el terrorismo goza del apoyo de sus aliados, como Rusia e Irán, ha denunciado en un sinfín de veces la presencia militar ilegal de Estados Unidos en el suelo sirio, y ha advertido que Washington ha creado un agujero negro con miras a frenar el avance antiterrorista de las fuerzas sirias.

mnz/ctl/fdd/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/siria/410245/eeuu-camiones-armas-hasaka-militares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.