Descubren que Booking, Trivago y otras no muestran las mejores ofertas

Los comparadores y buscadores de hoteles son webs imprescindibles que visitamos para alojarnos cuando vamos de viaje. Sin embargo, estas páginas utilizan diversas técnicas para forzar a los clientes a hacer la reserva, o directamente cometen irregularidades como mostrar precios más caros, tal y como ha descubierto el organismo de Competencia de Reino Unido.

Las principales webs de reserva de hoteles, obligadas a realizar cambios para no engañar a los usuarios

Las webs son Expedia, Booking.com, Hotels.com, Trivago, ebookers y Agoda. Según el organismo británico, las webs han estado engañando sobre la popularidad de los hoteles, con mensajes tales como “sólo queda una habitación disponible a este precio”, o “reservado cuatro veces en las últimas 24 horas”. La popularidad de los hoteles se basaba en la mayoría de ocasiones en función de la comisión que Booking se lleve por cada reserva. Otra de las prácticas que usaban recogen tasas ocultas o creación de ofertas falsas.

reserva hoteles

Este tipo de prácticas, según afirma la Competition and Markets Authority (CMA), puede haber hecho que muchos clientes no encuentren las mejores ofertas, con prácticas que implican ir en contra de la ley de consumo del país. Por ello, la CMA ya ha contactado con las seis empresas y les ha obligado a que dejen de utilizar estas técnicas de presión a los usuarios Próximamente, contactarán con el resto de empresas del sector para que también dejen de hacerlo.

La fecha límite para aplicar estos cambios es del 1 de septiembre. En el caso de que no se hagan, la CMA tomará medidas contra ellas. Por ello, las seis se han puesto de acuerdo y han confirmado que acatarán la norma. La investigación dio comienzo en octubre de 2017, debido a que el 70% de los usuarios buscan hoteles a través de estos portales, y los consumidores deben estar plenamente seguros de que están obteniendo las mejores ofertas.

Además, en el futuro los buscadores tendrán que mostrar qué criterios siguen para ordenar los hoteles en el ranking, incluyendo el cobro de un mayor porcentaje de comisiones. También deberán mostrarse los precios finales en el primer precio que ven los usuarios, sin que aparezcan costes extra al finalizar el proceso de reserva, junto con no falsear la disponibilidad de un hotel o habitación diciendo que hay otras personas mirándola (aunque sea en otra fecha). Por último, tampoco se podrán mostrar como descuentos los precios entre semana, ya que estos precios suelen ser menores que los de fin de semana.

El cambio se realizará en Reino Unido, y podría llegar a otros países

Una investigación de Which mostró ejemplos claros de este tipo de prácticas. Reservar una habitación en Nueva York en una web ponía que costaba 180 euros, pero luego el precio subía a 230. Expedia, por su parte, mostraba el precio de un hotel a 40 euros como oferta, bajando de los 120. En realidad, la habitación costaba 38 euros en la web oficial del hotel.

Para evitar este tipo de prácticas, os recomendamos que cotejéis siempre el precio de las habitaciones en las páginas web oficial de los hoteles. Estas modificaciones se aplicarán de momento a las webs de Reino Unido, y no se sabe si también se aplicarán al resto de portales que tienen estas webs en cada país

https://www.adslzone.net/2019/02/07/buscadores-hoteles-falsas-ofertas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.