Demoliendo la libertad en Internet: Francia y Alemania acuerdan salvar la desastrosa Directiva de Derechos de Autor de la UE

Traducido por el equipo de Sott.net en español

Germany copyright internet laws

La Directiva sobre Derechos de Autor de la UE sigue hundiéndose bajo su propio peso. Por un lado, hay políticos alemanes que piensan que es políticamente imposible obligar a todas las plataformas en línea a gastar cientos de millones de euros para comprar filtros de derechos de autor, con el fin de evitar que un usuario los infrinja, ni siquiera por un instante, y luego proponen cambios diminutos, en gran medida cosméticos, para mantener contentas a las pequeñas empresas alemanas. Por otro lado, hay políticos franceses que entienden que los directores generales de las empresas multinacionales del sector del entretenimiento no van a tolerar ningún tipo de concesión, ni siquiera la apariencia de un acuerdo, por lo que el proceso se desmoronó.

Eso es hasta que la Canciller Merkel y el Presidente Macron se sentaron a negociar un trato, en el que Merkel cedió en cada una de las medidasque siquiera parecían que podrían proteger a las pequeñas empresas, cooperativas, organizaciones sin fines de lucro e individuos, y al final llegóa un acuerdo que garantiza que todas las pequeñas plataformas existentes serán destruidas y que no se podrán iniciar otras nuevas, dejando para siempre a Europa en manos de las grandes corporaciones tecnológicas de EE.UU.

Bajo el nuevo acuerdo, cualquier plataforma donde el público pueda comunicarse tendrá que comprar filtros de derechos de autor para interceptar todas las comunicaciones públicas y compararlas con una base de datos de las llamadas «obras con derechos de autor» (a las que cualquier persona, en cualquier lugar, puede añadir cualquier cosa), y luego bloquear cualquier cosa que parezca ser una coincidencia.

Su desarrollo y mantenimiento no sólo costará cientos de millones de euros, sino que también bloqueará montañas de expresiones legítimas: expresiones que utilizan obras protegidas por derechos de autor pero que están sujetas a un trato justo, expresiones que se identifican incorrectamente como que contienen obras protegidas por derechos de autor, expresiones que son deliberadamente suprimidas por los trolls, censores y estafadores que deliberadamente reclaman la propiedad de obras de dominio público u obras de las que otras personas poseen los derechos de autor.

La «concesión» que Merkel ha aceptado es la siguiente: Las plataformas no tienen que añadir los filtros hasta que hayan estado en el negocio durante tres años, o hasta que ganen 10 millones de euros en un solo año. Esto significa que todos los foros en línea existentes que han estado en funcionamiento durante tres años o más deben comprar inmediatamente filtros, incluso si se trata de una pequeña comunidad en línea gestionada por voluntarios, o de un sitio comercial con un pequeño nicho, como esta pequeña comunidad de larga data para personas a las que les gusta pescar. Incluso Patreon, que existe únicamente para que se pague a los artistas, ¡tendría que comprar filtros o salir de Europa!

Pero es aún peor: según los términos de este acuerdo, una vez que una plataforma gane 5.000.000 € en un año, estará obligada a implementar la «notificación y suspensión», es decir, filtros de derechos de autor con otro nombre.

Y lo que es aún peor: el nuevo acuerdo exige que cada sitio, por pequeño que sea, no comercial, o de carácter público, demuestre que ha realizado «los mejores esfuerzos» para conceder licencias sobre cualquier cosa que sus usuarios puedan cargar, lo que significa que cada vez que un titular de derechos le ofrezca una licencia para el contenido que sus usuarios puedan utilizar, usted estará obligado a comprársela, sea cual fuere el precio que ellos le den.

Este es el fin de Internet tal y como lo conocemos, y el comienzo de una era en la que todas nuestras comunicaciones, todas nuestras relaciones familiares, compromisos políticos, actividades educativas, trabajo relacionado con el empleo, búsqueda romántica, todo, estará subordinado a convertir Internet en un sistema de televisión por cable, donde los únicos materiales disponibles serán aquellos que las corporaciones multinacionales del entretenimiento aprueben. ¿Recuerda cuando los operadores de cable prometieron un futuro digital en el que el «universo de 500 canales» de opciones de entretenimiento estaba al alcance de la mano? Ya ha llegado. Sólo tuvimos que matar la red (el «universo de los dos mil millones de canales») para conseguirlo.

No todo está perdido: el próximo paso será un sello de goma en el que los negociadores nacionales de los Estados miembros de la UE aprueben el acuerdo, y luego se someterá a votación en el Parlamento Europeo, que tendrá la última palabra, justo antes de presentarse a la reelección en las elecciones europeas de este mes de mayo.

En otras palabras, de entre todas las veces en las que un plan catastrófico podría presentarse ante el Parlamento, ésta ocurre en el mejor momento (o el menos malo): el momento en que los parlamentarios son más sensibles a los deseos de sus electores.

Es más, los europeos odian esto: tanto es así que la petición que se opone a ella es ahora la mayor petición de la historia de Europa y está a un paso de ser la mayor petición de la historia de la raza humana.

Hay mucho más que hacer al respecto, conseguir que la gente se ponga en contacto con sus diputados en el Parlamento Europeo antes de la votación. Esta es una situación terrible, pero al menos ahora es tan obvia y visiblemente terrible que se ha vuelto mucho más fácil de explicar a la gente que está al margen. Movilice a sus amigos y familiares ahora: el futuro de nuestro sistema nervioso electrónico a escala planetaria y de toda la especie está en juego.

Comentario: Si alguna vez ha habido un momento en que los ciudadanos europeos deban levantarse a favor de la libertad de expresión, es ahora.

Más información en español:

La Unión Europea aprueba la reforma de la Ley de Copyright: el Internet que conocemos está en peligro

En inglés

https://es.sott.net/article/64923-Demoliendo-la-libertad-en-Internet-Francia-y-Alemania-acuerdan-salvar-la-desastrosa-Directiva-de-Derechos-de-Autor-de-la-UE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.