Viceprimer Ministro de Italia recibe a chalecos amarillos y Francia retira a su embajador de Roma

Francia ha retirado a su embajador de Roma después de que un líder italiano se reuniera con los manifestantes franceses «los Cascos Amarillos».

yellow vests

© Reuters / Jean-Paul Pelissier

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia llamó el jueves a su embajador en Roma sobre el tema de la reunión entre el viceprimer Ministro de Italia, Luigi Di Maio, y los líderes del movimiento de protesta francés «Chalecos Amarillos».

El Ministerio de Exteriores francés calificó la reunión como una «provocación» que, según dijo, se produjo después de «repetidas acusaciones, ataques infundados y reclamaciones extravagantes» de Roma.

Las declaraciones, que calificó de «sin precedentes» desde el final de la Segunda Guerra Mundial, incluyeron al también viceprimer ministro, Matteo Salvini, quien calificó al presidente francés Emanuel Macron de «terrible presidente» en un vídeo de Facebook el mes pasado y también apoyó públicamente a los manifestantes.

«La oportunidad llegará el 26 de mayo (el día de las elecciones), cuando finalmente, los franceses podrán recuperar el control de su futuro, destino y orgullo, que están mal representados por un personaje como Macron», dijo Salvini. en el video.

Las manifestaciones de los Chalecos Amarillos, que han intimidado a París con su tamaño, han estado denunciando los altos costes de la vida y la supuesta falta de atención gubernamental para las áreas rurales.

Di Maio incluso dijo que su reunión con los activistas tenía como objetivo preparar un frente común para las elecciones en mayo, mientras se jactaba en Twitter de que «el viento del cambio ha cruzado los Alpes».

Francia, a su vez, ha criticado el euroescepticismo del gobierno italiano y su enfoque populista, citando su negativa a que los barcos de rescate con migrantes a bordo atraquen en puertos italianos.

Italia desafiante

Di Maio también defendió su reunión como legítima y dijo: «Para mí, esa reunión no fue una provocación contra el actual gobierno francés, sino una reunión importante con una fuerza política con la que compartimos bastante, incluida la necesidad de una democracia directa para dar más poder a los ciudadanos», escribió en Facebook.

«Tengo derecho a dialogar con otras fuerzas políticas que representan al pueblo francés», agregó.

Fuente: Agencias

Comentario: Para el gobierno francés, un gobierno extranjero no tiene derecho a dar apoyo a manifestantes u opositores de un país… si dichos manifestantes son franceses.

Pero también para el gobierno francés, está muy bien que un gobierno extranjero apoye e incluso reconozca como presidente a uno de los manifestantes u opositores de otro país… si tales opositores son venezolanos.

https://es.sott.net/article/64949-Viceprimer-Ministro-de-Italia-recibe-a-chalecos-amarillos-y-Francia-retira-a-su-embajador-de-Roma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.