Google, Amazon o Facebook advierten a su gobierno de las presiones por derechos de autor, no solo por el artículo 13

Todo lo relacionado con los derechos de autor y la piratería de contenidos con Copyright en todo el mundo sigue dando mucho que hablar, tanto por parte de los afectados, por los que se benefician de todo ello, así como por las empresas intermediarias que se han visto en una «guerra» en la que, al menos de manera directa, no tienen nada que ver con todo ello.

Si este es un tema que siempre ha tenido mucha importancia en el mundo de Internet, en los últimos meses se ha acrecentado debido a las recientes medidas que se están tomando en muchos países del globo, por no mencionar al controvertido artículo 13 de la UE.

Y es que como hemos mencionado en varias ocasiones estos meses atrás, muchas de las organizaciones y grupos que luchan contra los portales pirata o los propios piratas, viendo los escasos resultadosobtenidos en las últimas dos décadas, ahora van contra las empresas que ofrecen servicios de Internet para que, de algún modo, se hagan responsables de interceptar y eliminar ese tráfico y uso ilícito. Pero claro, estas compañías intermediarias no están en absoluto de acuerdo, ya que se escudan en que ofrecen unos servicios totalmente ajenos a esta violación de los derechos de autor, por lo que no deben ser señaladas, tal y como se viene haciendo últimamente.

Es por ello que precisamente ahora, cuando el polémico artículo 13 de la UE está en boca de todos, que la CCIA o ”Computer & Communications Industry Association“, grupo que representa a empresas tecnológicas mundiales del peso de Cloudflare, Google o Facebook, está advirtiendo al propio gobierno de los Estados Unidos acerca de las leyes de derechos de autor que otros países están implementando y que les perjudican directamente como empresas norteamericanas.

pirateria ue union europea pirata

De este modo consideran que estas leyes a las que hacemos mención conducen a un aumento de la responsabilidad de las mismas grandes compañías estadounidenses de Internet, por lo que crean un entorno cada vez más hostil para poder operar de manera normal. Y es que consideran que, con el fin de contrarrestar la amenaza siempre presente desde hace muchos años de la piratería de contenidos en Internet, algunos países de todo el mundo están endureciendo sus leyes de los derechos de autor haciendo que estas adquieran «papeles» que  no deberían desempeñar.

Las leyes que defienden a los derechos de autor se están endureciendo

Y es que estas nuevas normas tienen como principal objetivo ayudar a los titulares de los derechos de autor, a menudo mediante la creación de nuevas obligaciones y restricciones para los proveedores de servicios de Internet como las mencionadas firmas que alojan o enlazan con material infractor, sin ser responsabilidad directa suya, argumentan. Así, varias empresas de Silicon Valley no están en absoluto «contentas» con estos desarrollos, por lo que como decíamos, la CCIA, actuando en nombre de firmas como Amazon, Cloudflare, Facebook o Google, envió una advertencia al gobierno de los Estados Unidos acerca de todo esto.

En la misma se ha querido resaltar que el resto de países son cada vez más propensos a imponer duras regulaciones relacionadas con la propiedad intelectual, buena parte de las mismas dirigidas a las empresas estadounidenses de Internet que no tienen relación directa con esta piratería, pero que les dejan en clara desventaja.

Por tanto, dicen que tanto la Unión Europea en grupo, como otros países de manera individual como Australia, GreciaItalia o Ucrania, están creando nuevas leyes que perjudican las operaciones de las empresas de Internet estadounidenses en el extranjero, de hecho particularmente se centran en la responsabilidad por la infracción relacionada con los derechos de autor.

Copyright torrent

Por tanto, en esta carta argumentan que “las empresas estadounidenses que operan como intermediarios online se enfrentan a un entorno cada vez más hostil en una amplia variedad de mercados internacionales, lo que impide a estas compañías de Internet de los Estados Unidos expandir sus servicios en el extranjero”. Es más, continúan diciendo que estas nuevas condiciones adversas se manifiestan a través de decisiones judiciales y nuevas regulaciones de derechos de autor que se apartan de las normas mundiales sobre la responsabilidad del intermediario en este sentido.

Las tecnológicas americanas se quejan a su gobierno por las leyes de la UE contra la piratería

De hecho en algunos casos queda lo suficientemente claro que estas nuevas regulaciones se crean para dirigirse especialmente a las empresas tecnológicas estadounidenses, citando aquí el artículo de opinión de Axel Voss, ponente de la UE sobre derechos de autor, en el que enmarcaba el artículo 13 como una defensa contra las “grandes plataformas estadounidenses”. Haciendo referencia al mencionado artículoque está a la espera de su aprobación, la CCIA afirma que “perturba el derecho establecido” haciendo que las plataformas de Internet sean directamente responsables de las acciones de los usuarios de Internet, ya que exige mandatos de filtrado inviables.

Pero no solo se habla de este artículo 13 de la UE, sino que también se ha mencionado una nueva ley australiana que permite ordenar a los motores de búsqueda que bloqueen sitios que se considera que facilitan la piratería, lo que se podría traducir en un bloqueo excesivo de todo tipo de sitios.

Al mismo tiempo, en Ucrania han revisado un artículo relacionado con los derechos de autor que ahora impone plazos de entre 24 y 48 horas para los servicios de Internet, por lo que si no eliminan las infracciones de derechos de autor denunciadas en ese plazo, pueden ser considerados como responsables, algo que consideran como inadmisible.

Escrito por David Onieva
https://www.adslzone.net/2019/02/10/google-facebook-gobierno-derechos-autor/

1 thought on “Google, Amazon o Facebook advierten a su gobierno de las presiones por derechos de autor, no solo por el artículo 13

  1. Si Google esta en todo el mundo y en un pais X violan sus derechos de autor, tiene derecho a reclamar en la justicia de este pais X donde no cotiza impuestos ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.