UE amenaza con represalias si EEUU impone aranceles a automóviles

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, 6 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

La Unión Europea (UE) vuelve a amenazar a EE.UU. con tomar acciones recíprocas si impone aranceles a los automóviles europeos.

En una entrevista concedida al diario alemán Stuttgarter Zeitung, y publicada el lunes, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha declarado que si el presidente estadounidense, Donald Trump, impone aranceles a los autos europeos, la UE tomará medidas recíprocas.

Si Washington aplica tasas a los autos europeos, la UE reaccionará de inmediato y no se sentirá obligada a cumplir su promesa de comprar más soya y gas licuado de EE.UU., ha advertido Juncker.

Estas declaraciones se producen después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. culminara una investigación sobre el peligro que suponen las importaciones de coches de la UE a la seguridad nacional estadounidense. En caso positivo, sería necesario aplicar tarifas a los coches europeos.

Si este informe se traduce en acciones en detrimento de las exportaciones europeas, la Comisión Europea reaccionará de manera rápida y adecuada”, dice el portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas.

Ernesto Mattos: Trump fracasará por sus estúpidos aranceles | HISPANTV

Por su parte, el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, ha subrayado la misma jornada que el bloque comunitario dará una repuesta “rápida y adecuada” si EE.UU. decide imponer aranceles a los automóviles europeos.

“Si este informe se traduce en acciones en detrimento de las exportaciones europeas, la Comisión Europea reaccionará de manera rápida y adecuada”, ha reiterado Schinas.

El mandatario estadounidense ha afirmado que sus socios europeos les dan un trato comercial “injusto” a los productos norteamericanos, por lo que ha amenazado en varias ocasiones con aumentar las tarifas a las importaciones de vehículos europeos.

Desde que asumiera el cargo de presidente de EE.UU., Trump ya ha impuesto aranceles a los productos extranjeros de acero y aluminio, lo que también ha enfurecido a muchos aliados, incluida la UE. Pero, hacer lo mismo en el caso de los automóviles representaría una mayor amenaza económica y ampliaría aún más la brecha con el bloque comunitario, especialmente con Alemania.

fmk/ncl/snz/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/europa/411575/ue-aranceles-trump-eeuu-autos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.