Mapa de la mortalidad por cáncer de próstata en España

Las zonas con mayor mortalidad por cáncer de próstata en España son Galicia, Asturias, País Vasco, el sudoeste de Andalucía, Granada y una gran franja que va desde los Pirineos centrales hasta el norte de Valencia. Así lo recoge un estudio del Instituto de Salud Carlos III con datos de 2010 a 2014, donde también se muestra un patrón geográfico diferente para los hombres menores de 65 años.

 

Mortalidad por cáncer de próstata en España (distribución por municipios de los riesgos relativos de muerte en hombres entre 2010 y 2014). En rojo, las zonas más afectadas; y en verde, las que menos. / L. Rodriguez-Sanchez, B. Perez-Gomez et al. / <em data-recalc-dims=Plos One

» width=»626″ height=»380″>

Mortalidad por cáncer de próstata en España (distribución por municipios de los riesgos relativos de muerte en hombres entre 2010 y 2014). En rojo, las zonas más afectadas; y en verde, las que menos. / L. Rodriguez-Sanchez, B. Perez-Gomez et al. / Plos One

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y la Universidad de Granada, han analizado la distribución geográfica de la mortalidad y la hospitalización por cáncer de próstata en España.

Para realizar el estudio se utilizaron los datos de 2010 a 2014, cuando se registraron 29.566 muertes por este tipo de cáncer, y se han considerado las diferencias entre el total de hombres fallecidos y los menores de 65 años.

Las zonas con más incidencia son Galicia, Asturias, País Vasco, el sudoeste de Andalucía, Granada y una larga franja que va desde los Pirineos hasta el norte de Valencia

Los resultados, publicados en la revista de acceso abierto Plos One, reflejan que la mortalidad por cáncer de próstata fue superior a la media en tres zonas: el noroeste del país (Galicia, Asturias y País Vasco), el sudoeste de Andalucía y Granada, y en una larga franja que se extiende desde los Pirineos centrales hasta el norte de Valencia.

Por el contrario, Madrid, la zona costera de Tarragona, Barcelona, Alicante y Murcia presentan riesgos por debajo del promedio de España.

Cuando se han estudiado las muertes en hombres menores de 65 años (un 6% del total) se ha detectado un patrón geográfico diferente, ya que el exceso de riesgo se observó sólo en noroeste de España y en el sudoeste de Andalucía.

Según los autores, estas diferencias apoyan la hipótesis de que puede haber factores de riesgo diferentes implicados en el cáncer de próstata agresivo entre los hombres más jóvenes y los varones de más edad.

mapa2

Diferencias entre el mapa de mortalidad por cáncer de próstata general (considerando todos los hombres, izquierda) y, a la derecha, el de los menores de 65 años (distribución por municipios de los riesgos relativos de muerte entre 2010 y 2014). / Lara Rodriguez-Sanchez, Beatriz Perez-Gomez et al. / Plos One

Por otro lado, en el análisis de la distribución geográfica del número de hospitalizaciones por cáncer de próstata, no se detectó una clara diferencia por edad, y sí un patrón norte-sur más marcado que en la mortalidad.

Menos mortalidad en Madrid y Barcelona

Al comparar mortalidad y hospitalizaciones, se observó que Madrid y Barcelona tenían tasas elevadas de admisión hospitalaria y baja mortalidad; pero ocurre lo contrario en el sudoeste de Andalucía, con una elevada mortalidad y bajas tasas de hospitalización.

Los autores estiman que estos contrastes podrían deberse a múltiples razones como, por ejemplo, diferencias de registro o variación en la práctica clínica entre regiones. En cualquier caso recuerdan que este tipo de investigaciones son sólo generadoras de hipótesis y no permiten profundizar en las causas de los patrones.

mapas4

Tasas de ingreso hospitalario en las provincias españolas entre 2005 y 2014 por cáncer de próstata para todos los hombres y para los menores de 60 años. / Lara Rodriguez-Sanchez, Beatriz Perez-Gomez et al. / Plos One

El cáncer de próstata es el segundo tumor más común entre los hombres en el mundo (el primero es el colorrectal), y afecta sobre todo a personas de avanzada edad. La mayoría de los diagnósticos corresponden a tumores indolentes y con muy buen pronóstico; sin embargo, otros enfermos presentan tumores más agresivos que llegan a causarles la muerte.

Este estudio, que proporciona la visión más actualizada de la distribución municipal de la mortalidad por cáncer de próstata en España, se enmarca en el contexto de la monitorización de la situación del cáncer en este país y de la investigación epidemiológica realizada de forma continua por el departamento de Epidemiología de las Enfermedades Crónicas del ISCIII, que ya ha publicado trabajos similares para otras causas tumorales.

Referencia Bibibliográfica:

Lara Rodriguez-Sanchez, Pablo Fernández- Navarro, Gonzalo López-Abente, Olivier Nuñez, Nerea Fernández de Larrea-Baz, Jose Juan Jimenez-Moleón, Álvaro Páez Borda, Marina Pollán, Beatriz Perez-Gomez. “Different spatial pattern of municipal prostate cancer mortality in younger men in Spain”. Plos One, enero de 2019.

Zona geográfica: España
Fuente: ISCIII
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Mapa-de-la-mortalidad-por-cancer-de-prostata-en-Espana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.