La sonda espacial Hayabusa 2 empieza el descenso sobre el asteroide Ryugu

Asteroides, imagen referencial

TOKIO (Sputnik) — La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Jaxa) procedió al descenso de la sonda Hayabusa 2 sobre el asteroide Ryugu.

«A las 12.36 JST (3.36 GMT) de hoy, 21 de febrero, se dio luz verde a la operación de aterrizaje. Aunque el momento inicial del descenso se retrasó unas cinco horas, la velocidad aumentará ligeramente hasta (alcanzar) una altitud de 5 km (sobre la superficie), de modo que no hay cambios en el tiempo programado para la toma de contacto», publicó el equipo responsable de la misión en su cuenta de Twitter.

A las 16.00 JST (5.00 GMT), la sonda estaba a unos 12 km de la superficie, lo que equivale a una velocidad de descenso de unos 90 centímetros por segundo.

Lanzada a finales de 2014, la sonda alcanzó en junio pasado una órbita próxima al asteroide Ryugu y empezó la observación desde una altitud de 20 kilómetros.

La superficie del asteroide resultó ser más rocosa de lo esperado, así que la operación del descenso se pospuso varios meses, hasta que se encontró un terreno relativamente liso, de unos 6 metros de diámetro, para posar la sonda.

Video insertado

HAYABUSA2@JAXA@haya2e_jaxa

The surface of Ryugu was not what we expected. So our sampler team had to conduct an experiment to check we could still gather material from the asteroid surface when we attempt touchdown this Friday! http://www.hayabusa2.jaxa.jp/en/topics/20190214e_Experiment/ 

​​Una vez en el asteroide, Hayabusa 2 deberá recoger muestras de rocas que podrían arrojar luz sobre el origen de la vida.

El asteroide Ryugu (162173), cuyo diámetro mide unos 900 metros, está a unos 2.800 millones de kilómetros de la Tierra.

https://mundo.sputniknews.com/espacio/201902211085618340-exploracion-de-asteroide-ryugu/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.