Cientos de mossos piden marcharse del Cuerpo cansados de “directrices políticas”

Entrega de diplomas a promoción de Mossos en 2012.

Entrega de diplomas a promoción de Mossos en 2012. EFE

“El Cuerpo está cada vez más complicado”, asegura el secretario general de CSIF Mossos d’Esquadra, Juan José Torrente, quien este miércoles se ha reunido con varios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para pedir que se active la ley que les permitiría integrarse tanto en la Policía Nacional como en las policías locales. “No somos fachas, solo exigimos derechos”, reivindica.

Dicen representar a un colectivo de “entre 300 y 500” agentes que están dispuestos a marcharse de la policía autonómica, integrada por cerca de 17.000 efectivos. Sin embargo, advierte de que hay muchos más compañeros que prefieren “guardar silencio” y que en caso de que se activase esta posibilidad se pensarían también dar el paso.

Admite que se ha producido “bastante incremento” desde que se recrudeció el desafío soberanista a finales de 2017 con la celebración del referéndum. A su juicio, el ejemplo “más flagrante” es el del compañero que le dijo la frase de “la República no existe, idiota” a un agente rural de la Generalitat durante una manifestación independentista. Por estos hechos, el mosso está siendo investigado por Asuntos Internos.

Siempre en «tela de juicio»

“El descrédito el total y la inseguridad jurídica es brutal”, se queja Torrente, quien acude a otros ejemplos como cuando el presidente de la Generalitat,Joaquim Torra, instó a “apretar” a los Comités de Defensa de la República (CDR) el pasado 1 de octubre (aniversario del referéndum) y luego por la noche “se lía” y los Mossos tienen que actuar convirtiéndose en “los malos”.

Protesta por que la actuación de los Mossos se ponga siempre «en tela de juicio»: “Si hay directrices políticas, a nosotros que nos dejen en paz”. Recuerda que después del 1-O hubo muchos agentes autonómicos que tuvieron que declarar como imputados, algo que hizo crecer el malestar en el Cuerpo.

Asegura que entre esos varios centenares de agentes dispuestos a marcharse la mayoría forma parte de las escalas básicas o intermedias. Preguntado acerca de si la presunta politización de los Mossos proviene de los mandos superiores, Torrente evita pronunciarse expresamente («nadie pregunta la filiación política»), pero no obvia que la mayoría de mandos son cargos de confianza.

La ‘pasarela’ entre policías

Por toda esta situación CSIF Mossos han acudido este miércoles al Congreso de los Diputados donde se han reunido con los portavoces en la Comisión de Interior del PSOE y el PP y con un asesor de Ciudadanos. Se basa en la Ley de Personal de la Policía, en vigor desde 2015. La norma contempla la llamada pasarela por la que un agente de un cuerpo policial en España podría incorporarse a otras policías.

Durante el mandato del ministro José Ignacio Zoido, su Departamento barajó incluir la llamada pasarela en el proyecto de reglamento de Formación y Procesos Selectivos, en fase de elaboración dentro de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Pero esta Ley, aprobada en 2015 con la mayoría absoluta, sigue a la espera de un reglamento que la desarrolle.

Torrente explica que la reacción de PP y C’s ha sido de apoyo a la iniciativa mientras que desde el PSOE se han limitado a manifestar el compromiso de estudiar la documentación aportada. “No estamos pidiendo nada más que se cumpla lo que ya está escrito”, insisten desde CSIF Mossos sin ocultar que cuando no se ha avanzando después de tres años es por una falta de “voluntad política”.

https://www.vozpopuli.com/politica/mossos-piden-marcharse-directrices-politicas_0_1220278957.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.