Misteriosas momias de siberia quedan al descubierto (fotos)

Científicos rusos y surcoreanos han terminado un estudio de los restos momificados de tres adultos y un niño encontrados en tumbas de los siglos XII-XIII en la zona ártica de Siberia occidental, en la península de Yamal.

Los científicos lograron aislar el ADN mitocondrial que reveló que la necrópolis pertenecía a los aborígenes del norte de Siberia occidental. Antes, se suponía que los restos pertenecían a pueblos forasteros. Es que ninguno de los ritos funerarios de los pueblos indígenas contemplaba la momificación.

Como explicó a Rossiyskaya Gazeta el jefe de la investigación arqueológica de la necrópolis de Zeleny Yar, Alexandr Gusev, es muy probable que los restos pertenecieran a los nenezos locales. Esto se evidencia por los adornos, prendas y pieles que acompañaban a los difuntos.

Los nenezos se formaron como un pueblo hace milenios, pero su origen étnico está poco estudiado. Esta comunidad dio nombre a la región rusa de Yamalia-Nenetsia.

Nenezos
© SPUTNIK / TATIANA VINOGRADOVA
Nenezos

Las momias de Zeleny Yar se conservaron por casualidad gracias a la momificación natural que fue promovida por un conjunto de factores: las condiciones del permafrost —suelo permanentemente congelado—, la composición ácida del suelo y las calderas de cobre.

Todo esto impidió que los microorganismos se desarrollaran y, como resultado, las personas enterradas prácticamente no sufrieron descomposición alguna.

Los productos de cobre habían sido llevados a Yamal desde muy lejos, una distancia comparable con la que existe entre San Pablo y Buenos Aires.

Según los científicos, las personas momificadas definitivamente no eran pastores de renos, ya que no había objetos o herramientas en las tumbas asociadas con esta actividad.

Se supone que se dedicaban a la pesca, la recolección y la caza. Por cierto, el estómago de un niño momificado conservaba frutos del bosque.

Los científicos también subrayan que las momias no eran de estratos sociales bajos. Además del hecho de que los cuerpos fueron cuidadosamente envueltos en cortezas de árboles, también contenían adornos exóticos y trozos de piel de marta cibelina —mamífero de la familia de los mustélidos—, una de las más resistentes del mundo.

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201903031085845070-momias-yamal-adn-nenezos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.