¿Qué pasará en Haití?: «La calle será más fuerte que EEUU»

Protestas en Haití

© REUTERS / Jeanty Junior Augustin

La Embajada de EEUU continúa apoyando al presidente haitiano Jovenel Moise, a pesar del surgimiento de protestas de gran escala. Según uno de los líderes de la oposición local, este apoyo no es suficiente para apaciguar a los manifestantes.

Se trata de Jean Clarens Renois que en 2015 aspiraba al cargo presidencial representando a la Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación, pero que perdió ante Moise.

Según Clarens Renois, Washington tiene una gran influencia en Haití, pero si la crisis se prolonga, los estadounidenses no podrán cambiar nada, a menos que opten por la intervención directa, lo cual es poco probable. «La calle será más fuerte que Estados Unidos», analiza.

«Si se repite un importante movimiento popular que exigiese la renuncia del presidente, como la semana pasada, el apoyo de EEUU no cambiaría nada. Estados Unidos no puede decidir sobre el actual Gobierno», afirmó Clarens Renois a Sputnik.

«Una única manifestación de apoyo no garantiza un poder duradero», destacó el excandidato presidencial.

En la actualidad, grupos juveniles y diferentes asociaciones critican la política de Washington en Haití y declaran abiertamente en las manifestaciones que EEUU tiene demasiada influencia en este país isleño.

El director del Centro Internacional de Documentación e Información de Haití, Caribe y afro-canadiense, Frantz Voltaire, también notó un aumento en el sentimiento antiestadounidense.

Inmigrantes haitianos en Chile
© AP PHOTO / ESTEBAN FELIX

Según Voltaire, en los últimos años, los escándalos asociados con las ONG occidentales han dañado gravemente la reputación de Estados Unidos, especialmente en el contexto de las actividades de la Fundación Clinton.

Desde inicios de febrero cuando se desató la crisis política en Haití, 26 personas han muerto y 77 resultaron heridas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los opositores a Moise exigen su renuncia y acusan al presidente principalmente de saquear los fondos de Petrocaribe, un préstamo otorgado a Haití por Venezuela.

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201903051085877476-haiti-moise-clarens-renois/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.