El deslizamiento continúa – India resiste a Trump en todo

Con el intento de los Estados Unidos de cambiar de régimen en Venezuela sin ir a ninguna parte, es cada vez más obvio que los principales aliados no tienen miedo de las consecuencias de desafiarnos.

India, en particular, ha sido bastante clara en su oposición a los edictos de Trump sobre con quién pueden y qué no pueden comerciar. Y como el primer ministro Narendra Modi se está recuperando de un escándalo de corrupción, está claro que no le va a dar a Trump ni una pulgada en asuntos comerciales importantes, Especialmente con Modi en modo de reelección total.

India no solo ha desafiado a Estados Unidos por comprar petróleo iraní y sistemas de defensa de misiles S-400 rusos pero ahora continúan haciendo alarde de las sanciones de EE. UU. a que Venezuela aumente sus compras de 400,000 barriles por día a más de 600,000.

La cantidad de exportaciones a la India ha aumentado un 66 por ciento a 620,000 barriles por día y el impulso está siendo impulsado por refinadores como Reliance Industries Ltd y Nayara Energy Ltd, respaldado por Rosneft, Rusia.

Sin embargo, en general, las exportaciones de crudo de Venezuela se han reducido debido a que Estados Unidos ha intensificado las sanciones contra la compañía petrolera de la nación latinoamericana.

La respuesta de los EE. UU. Fue la casi inconsciente eliminación de India del Sistema de Preferencias Generalizadas que creó el comercio libre de aranceles en varios productos entre los EE. UU. Y la India.

Llorando sobre el aceite derramado

Esto equivale a $190 millones en beneficio neto para India al año.

El tratamiento preferencial le dio a la India un “beneficio real” anual de solo $190 millones, dijo a los periodistas.

De los 3.700 productos cubiertos, India usó la concesión por solo 1.784, agregó Wadhawan.

“El beneficio para la industria es bajo, las tarifas de los Estados Unidos ya son bajas”, dijo otro funcionario gubernamental. Quien habló bajo condición de anonimato. “GSP es más simbólico de la relación estratégica, no en términos de valor”.

Es una gente de reducción arancelaria de 2%. Suena grande porque alcanzará los 5.6 mil millones de dólares en el comercio, pero al final es menos del 1% del déficit comercial entre los EE. UU. Y la India.

Trump también está golpeando a Turquía con el mismo palo.

Estoy seguro de que Erdogan ni siquiera se molestó en darse cuenta.

Vamos a poner esto en contexto ¿vamos? Incluso con un gran descuento en los precios actuales ($55 frente a $ 65 por bbl), India le está pagando a Venezuela más de mil millones de dólares al mes.

Y esa es parte de la razón por la cual India aumentó sus compras de petróleo venezolano, Está disponible con un gran descuento. Haciendo esto un poco más lejos, un descuento de $10 por barril por 600,000 por mes es un beneficio neto de $72 millones para la India que compensa una gran parte de la rabieta de Trump.

Porque eso es lo que esto significa, una rabieta. John Bolton y Mike Pompeo comenzaron una operación de cambio de régimen para que no tuvieran que tomar el control del petróleo de Venezuela y ponerlo en el ojo de China y Rusia,que apoyan a Maduro financiera y políticamente. Todos los demás tienen que tomar partido porque en la mente de Trump nuestros aliados no nos apoyan.

Boo maldición hoo.

Los aliados no mas

Como se ha señalado en numerosas ocasiones, los imperios no tienen aliados, tienen vasallos. Y cuando los vasallos se vuelven ostentosos, necesitan ser abofeteados.

Pero, ¿qué pasa cuando se niegan a sentarse? ¿Qué sucede cuando continúan desafiando los edictos imperiales de Orange Obama y sus mafiosos de bigote?

Exactamente lo que estamos viendo ahora. ¿Alguien en la Casa Blanca realmente pensó que India y Modi retrocederían por $190 millones en aranceles?

Mire, estoy a favor de eliminar las barreras al comercio y de que el gobierno se salga del comercio. Todo lo que el gobierno hace es elegir ganadores y perdedores, y este programa GSP es un ejemplo clásico de esto.

Pero pensar que iba a asustar a la India para que se corte su propia garganta económicamente es simplemente el colmo de la arrogancia y, peor aún, la paranoia.

India es un importador masivo de energía. Y todo lo que la administración de Trump ha hecho es contradecir a India por tema tras tema: Los S-400, el petróleo iraní, ahora Venezuela, desestabilizan su relación con Pakistán y China.

Y para empeorar las cosas, La falta de una política exterior coherente de Trump ha alienado a la India en múltiples ocasiones. Piense en la cancelación de la importante reunión 2 + 2 del año pasado porque la Cumbre de Corea del Norte tuvo prioridad.

¿De verdad crees que se sentó bien con los indios muy orgullosos? No, no lo hizo. Esta fue una reunión pospuesta por más de un año y una vez que los EE. UU. La canceló nuevamente, le dijo a la India todo lo que necesitaba saber sobre su futura relación con Trump.

Además, ¿por qué alguien pasaría un minuto esperando que Trump los tratara con un mínimo de respeto cuando se trata de comercio? Ya impuso importantes aranceles al acero (10%) y al aluminio (25%) y amenazó al mundo con algo peor si comerciaban con Irán.

El mejor plan es esperar lo peor y prepararse en consecuencia. Esta es la razón por la que la India se mostró desconcertada cuando Trump respondió a su negativa a dejar de comprar petróleo venezolano con la única cosa que puede hacerles daño … esencialmente nada

El pivote asiático

Todo lo que está haciendo es confirmar que las potencias emergentes de Asia – Norte, Centro, Sur y Este. – Se unirá con el tiempo en torno a una plataforma compartida de objetivos entrelazados.

Imran Khan, de Pakistán, está trabajando arduamente para desactivar las hostilidades entre esta y la India. El establishment  de la política exterior de Estados Unidos bajo John Bolton se está volviendo loco ante la idea de la distensión entre India y Pakistán mientras intentan exprimir a China y Rusia “hasta que los pips rechinen”.

Trump sabe que el momento unipolar de los Estados Unidos está detrás de nosotros, pero no puede dejarlo sin luchar. Ese deseo es admirable, pero a la larga sería mejor servirlo para retirarse con gracia del centro del escenario en lugar de avergonzarnos hasta el punto de la difamación.

Porque esa es la siguiente etapa de esto. Trump no tiene un poder real sobre China en las negociaciones comerciales. Si no puede controlar las potencias emergentes como la India o efectuar un cambio de régimen en un caso perdido como el de Venezuela, ¿Con qué tiene que amenazar a China?

El deslizamiento continúa – India resiste a Trump en todo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.