Las plantas tienen la capacidad de “oír”

Todos sabemos que las plantas no tienen oídos, pero ¿son capaces de escuchar? Un estudio reciente demuestra que tienen la capacidad de percibir los sonidos.

Además del descubrimiento sobre la capacidad de “oir” de las plantas, también se llegó a la conclusión que pueden emitir ultrasonidos. Las flores serían las que actúan como oídos.

¿Cómo fue el experimento?

Lilach Hadany y Yossi Yovel Sands son los dos científicos de la Universidad de Tel Avih, responsables del experimento que demuestra que algunas plantas pueden escuchar sonidos.

Los investigadores tomaron 650 flores de prímula y analizaron sus niveles de producción de néctar. Luego, observaron si reaccionaban a sonidos de tres frecuencias distintas (altas, medias y bajas), una grabación del zumbido de una abeja y también ante el silencio.

Las flores al estar expuestas a sonidos bajos y a los de las abejas, llegaron a producir un 20% más de néctar. Ante el silencio, no hubo variaciones en la producción.

Pero cómo es que las plantas captan los sonidos?

Los científicos también quisieron comprobar cómo es que los vegetales lograban captar los sonidos. Para ello realizaron la misma prueba, pero extrayéndoles los pétalos a las flores. Los resultados dieron negativos, no hubo aumento en la producción de néctar y así concluyeron que eran las flores las que actuaban como “oídos” de las plantas.

La flor actúa como los pliegues carnosos del oído externo humano, canalizando el sonido hacia la planta.

Las plantas también emiten sonidos ultrasónicos

Con relación a los ruidos emitidos, el equipo de investigadores colocó plantas de tabaco y tomate dentro de cajas insonorizadas, frente a micrófonos sensibles que permitieran su captación.

El experimento demostró que las plantas emitían sonidos ultrasónicos cortos, de un volumen de sesenta decibelios, perceptible para polillas y murciélagos pero no para los seres humanos. Son breves y tienen a desvanecerse en la distancia.

El equipo encontró que las plantas que estánsecas o dañadas producen ruidos con frecuencia. Los  sonidos varían con el tipo de daño o grado de sequedad. En teoría, los animales podrían usar los sonidos para obtener información sobre la condición de una planta.

Otras experiencias

En otro estudio, Monica Gagliano, bióloga evolutiva de la Universidad de Australia Occidental, y sus colaboradoras depositaron plántulas de guisante en frascos con forma de Y invertida.

Uno de los brazos del frasco se apoyaba sobre una bandeja con agua o un tubo enroscado de plástico a través del cual circulaba el líquido elemento; el otro descansaba sobre tierra seca.

Las raíces crecieron hacia el brazo del agua, tanto si esta era fácilmente accesible como si circulaba oculta por el tubo. «Sabían que el agua estaba allí, aunque lo único que podían percibir era el rumor a su paso por la tubería», asegura. Pero cuando se les dio la opción de escoger entre el tubo de agua y tierra húmeda, las raíces optaron por la segunda. Gagliano plantea la hipótesis de que las plantas se sirven de las ondas sonoras para detectar el agua en la distancia pero siguen el gradiente de humedad para alcanzar su objetivo cuando se hallan cerca.

Ecoportal.net

https://www.investigacionyciencia.es

https://www.fayerwayer.com

Las plantas tienen la capacidad de «oír»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.