Web 3.0: la web descentralizada promete hacer que Internet vuelva a ser libre

¿Ha considerado recientemente eliminar su cuenta de Facebook , boicotear Amazon o intentar encontrar una alternativa a Google ? No estarías solo. Los gigantes tecnológicos invaden nuestra privacidad ,utilizan mal nuestros datos, estrangulan el crecimiento económico y ayudan a los gobiernos a espiarnos . Sin embargo, debido a que estas pocas compañías poseen muchos de los servicios clave de Internet, parece que hay pocas personas que pueden hacer para evitar tener que interactuar con ellos si quieren permanecer en línea.

Sin embargo, 30 años después de la creación de la red mundial , una tercera generación de tecnología web podría ofrecer una manera de cambiar las cosas. DWeb , una nueva versión descentralizada del ciberespacio, promete permitir un mejor control del usuario, más competencia entre las empresas de Internet y menos dominio de las grandes corporaciones. Pero todavía hay preguntas serias sobre si es posible, o incluso deseable.

La primera generación de la web duró desde su creación por Sir Tim Berners Lee en 1989 hasta aproximadamente en 2005. Era sobre todo una web pasiva, de «solo lectura», con una interacción mínima entre usuarios. La mayoría de nosotros fuimos meramente receptores de información. Luego vino la Web 2.0, una «web de lectura-escritura»basada en redes sociales, wikis y blogs que permite a los usuarios crear y compartir más de su propio contenido, lo que aumentó su participación y colaboración.

Web 3.0 es el siguiente paso. En parte, será una «web semántica» o una «red de datos» que puede comprender, combinar e interpretar automáticamente la información para brindar a los usuarios una experiencia mucho más mejorada e interactiva. Pero también podría ser una red descentralizada que desafíe el dominio de los gigantes de la tecnología al alejarnos de confiar tan fuertemente en unas pocas compañías, tecnologías y una cantidad relativamente pequeña de infraestructura de Internet.

Tecnología de igual a igual

Cuando actualmente accedemos a la web, nuestras computadoras utilizan el protocolo HTTP en forma de direcciones web para encontrar información almacenada en una ubicación fija, generalmente en un solo servidor. En contraste, el DWeb encontraría información basada en su contenido, lo que significa que podría almacenarse en múltiples lugares a la vez. Como resultado, esta forma de la web también involucra a todas las computadoras que brindan servicios, además de acceder a ellos, lo que se conoce como conectividad de igual a igual.

Este sistema nos permitiría desglosar las inmensas bases de datos que actualmente tienen las empresas de Internet en lugar de los usuarios (de ahí la web descentralizada). En principio, esto también protegería mejor a los usuarios de la vigilancia privada y gubernamental, ya que los datos ya no se almacenarán de una manera que sea fácil para los terceros. En realidad, esto se remonta a la filosofía original detrás de Internet , que se creó por primera vez para descentralizar las comunicaciones de los Estados Unidos durante la Guerra Fría para hacerlos menos vulnerables a los ataques.

Algunas de las tecnologías que podrían hacer posible la DWeb ya se están desarrollando. Por ejemplo, el Proyecto Databox tiene como objetivo crear un dispositivo de código abierto que almacene y controle los datos personales de un usuario localmente en lugar de permitir que las empresas de tecnología se reúnan y hagan lo que quieran con él. Zeronetes una alternativa a la web existente, donde los sitios web están alojados en una red de computadoras participantes en lugar de un servidor centralizado, protegido por la misma criptografía que se usa para Bitcoin. Incluso hay una versión DWeb de YouTube, llamada DTube, que aloja videos a través de una red descentralizada de computadoras utilizando un libro mayor público «blockchain» como su base de datos y sistema de pago.

Sin embargo, esta tecnología está todavía en sus primeras etapas . E incluso una vez que esté listo, será difícil lograr que los usuarios utilicen nuevas aplicaciones basadas en DWeb. Mientras que la Web 2.0 proporcionó una experiencia obviamente más atractiva y fácil de navegar para todos los usuarios en un mercado abierto, DWeb ofrece algo con beneficios menos obvios y requiere más responsabilidad del usuario. Sin embargo, suficientes personas tendrían que sentirse tentadas a adoptar la tecnología para derribar el oligopolio establecido y tener éxito.

Riesgos y regulación.

El DWeb también viene con algunos riesgos legales y regulatorios significativos. Haría que el ciberdelito policial, incluido el acoso en línea, el discurso de odio y las imágenes de abuso infantil, sea aún más difícil debido a su falta de control central y acceso a los datos. Una web centralizada ayuda a los gobiernos a hacer que las grandes corporaciones hagan cumplir las normas y leyes. En una red descentralizada, ni siquiera estaría necesariamente claro qué leyes de un país se aplicaban a un sitio web en particular, si su contenido estuviera alojado en todo el mundo.

Esta preocupación nos lleva de nuevo a los debates de la década de 1990, cuando los estudiosos del derecho se discutían favor y en contra de la influencia leyes nacionales podrían tener en la regulación de internet. El DWeb refleja esencialmente los puntos de vista cibernéticos y las esperanzas del pasado de que Internet puede capacitar a las personas comunes al romper las estructuras de poder existentes.

Pero esto depende de que los usuarios tomen más iniciativa y responsabilidad por sus datos y sus interacciones en línea. Hemos vistoque un gran número de personas están dispuestas a tomar medidas cuando su experiencia diaria de Internet se ve amenazada. Sin embargo, aún no está claro si el impulso actual para una mayor regulación se alineará con los principios de responsabilidad de DWeb o pondrá en riesgo las libertades de Internet.

Los sistemas descentralizados tampoco necesariamente eliminan las estructuras de poder desiguales, sino que pueden reemplazar una con otra. Por ejemplo, Bitcoin funciona guardando registros de transacciones financieras en una red de computadoras y está diseñado para evitar las instituciones financieras tradicionales y otorgar a las personas un mayor control sobre su dinero. Pero sus críticos argumentan que se ha convertido en un oligopolio, ya que un gran porcentaje de la riqueza de Bitcoin es propiedad de un número muy pequeño de personas.

El DWeb sin duda tiene sus beneficios y el potencial de dar más poder a los usuarios de Internet. Pero requeriría algunos cambios importantes en la forma en que percibimos la web y nuestro lugar en ella. Queda por verse si sus beneficios serán suficientes para alejar a suficientes usuarios de los gigantes tecnológicos para que sea viable. Sin embargo, dado que los gobiernos están cada vez más dispuestos a aumentar la regulación de Internet, el DWeb podría ofrecer una alternativa más liberal a largo plazo.

http://theconversation.com/web-3-0-the-decentralised-web-promises-to-make-the-internet-free-again-113139

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.