6 meses como ermitaño medieval en Rusia

Un peregrine en la nieve. (captblack76 / Adobe Stock)

En nuestras atestadas ciudades modernas, hay algunos que desean poder vivir solos en un área remota, en algún momento del pasado. Anhelan un momento en que la vida sea, al menos supuestamente, más simple. Pocos, por otro lado, han tratado de vivir esta vida. Sin embargo, en 2013, como parte de un proyecto de recreación histórica, un hombre ruso de 24 años pasó 6 meses viviendo en una granja construida como las que se construyeron en la Edad Media. El propósito de este experimento fue dar una idea de lo que podría haber sido vivir como un ermitaño en la Rusia de los siglos IX a X.

Los primeros ermitaños

La razón original por la que las personas en Europa se convirtieron en ermitaños no fue solo para escapar de las ciudades atestadas, sino para encontrar una vida de conexión espiritualmás profunda al huir del resto del mundo. Los primeros ermitaños aparecieron a fines del siglo III d.C.

Un ermitaño rezando. (Dominio público)

Un ermitaño rezando. ( Dominio público )

Uno de los primeros en hacer esto fue San Antonio, quien comenzó a vivir como ermitañoalrededor del 285 d.C. en los desiertos de Egipto. En el siglo IV, después de que el cristianismocomenzó a asociarse cada vez más con el Imperio Romano, muchos cristianos sintieron que la cooptación de su fe por parte del Imperio Romano llevaría a la decadencia del cristianismo genuino. En respuesta, muchos abandonaron las ciudades para que el desierto viviera como monjes anclajes, es decir, monjes que vivían solos. Eran esencialmente ermitaños.

Escenas de la vida de los padres del desierto (Thebaid), 1420. (Dominio público)

Escenas de la vida de los padres del desierto (Thebaid), 1420. ( Dominio público )

Estos primeros ermitaños vivirían cerca uno del otro en chozas y pequeñas casas formando una aldea de monjes. Cada uno vivía solo en sus chozas y solo se reunían para adorar una o dos veces por semana, generalmente los sábados y domingos . Aunque la mayor parte de su tiempo se dedicaba a la soledad, a la oración y a otras actividades religiosas, tenían una vida común que consistía en la oración diaria de la mañana y de la tarde, así como comidas comunes ocasionales. También compartieron trabajo.

Dos ermitaños en una cueva. (Public Domain)

Dos ermitaños en una cueva. (Public Domain )

El monasticismo cristiano había sido llevado a las tierras eslavas cerca de la Rusia moderna en el siglo X. El monasticismo coenobítico, donde los monjes viven juntos en monasterios, sin embargo, parece haber sido más común en ese momento que el monasticismo solitario del cristianismo primitivo. Un monje de esa región que era un ermitaño al principio era Anthony de las cuevas lejanas de Kiev (983-1073). Según la tradición, vivió en una serie de cuevas en los alrededores de Kiev durante varios años antes de comenzar a atraer discípulos y fundar un monasterio. Se le celebra como uno de los fundadores del monasticismo ruso.

La vida de un ermitaño en el desierto egipcio hubiera sido bastante difícil, pero la vida en Rusia se habría hecho especialmente difícil debido al duro invierno. Esto ha llevado a algunos entusiastas de la recreación histórica a tratar de recrear la experiencia de un ermitaño ruso que vive cerca de Moscú.

Ermitas pruebas de San Antonio en el desierto. (Dominio público)

El tormento de san antonio.  (Dominio público )

Trayendo el monasticismo medieval temprano a la vida en el siglo X

En 2013, un grupo de recreación histórica se interesó en reconstruir la vida de un ermitaño ruso. Querían ver si un hombre podía sobrevivir al invierno ruso solo a principios de la Edad Media. Para ello, construyeron una granja de acuerdo con las especificaciones de los expertos para garantizar que se asemejara lo más posible a una verdadera granja medieval temprana. Después de esto, eligieron a un voluntario para vivir en la granja durante seis meses sin tecnología ni dispositivos posteriores a los siglos IX-X.

El hombre que se ofreció como voluntario era un estudiante de medicina de 24 años que se convirtió en un profesional de recreación histórica llamado Pavel Sapozhnikov. Durante sus seis meses como ermitaño medieval, los profesionales de la medicina lo controlarían una vez al mes para asegurarse de que estaba sano.

El ermitaño ruso Pavel Sapozhnikov. Fuente: Homestead Basics

El ermitaño ruso Pavel Sapozhnikov. Fuente: Homestead Basics

La vida en la granja

Durante los seis meses que Pavel vivió en la granja, subsistió solo con granos que estaban disponibles en Rusia durante la Edad Media. También tenía cabras para la leche y pollos como fuente de huevos. La propia casa consistía en tres habitaciones. Uno, que contenía una estufa tradicional y una cama, era su vivienda. Otra habitación era un área de almacenamiento donde guardaba su grano. Una tercera habitación fue utilizada como granero para los animales.

Durante el experimento, Pavel dijo que una de sus herramientas más importantes era un hacha. Un hacha, dijo, podría usarse para hacer casi cualquier cosa, y cualquier cosa que no se pudiera hacer con un hacha podría hacerse con una herramienta que podría hacerse con la ayuda de unhacha. Pavel también descubrió que, aunque no tenía las presiones de la vida moderna, estaba bastante ocupado. Cada mañana, él tendría que alimentar a los pollos y alimentar y ordeñar las cabras. Después de eso, él calentaría la estufa y molería el grano. Esto le dio suficiente trabajo para durar hasta la hora del almuerzo.

Pavel Sapozhnikov dijo que su hacha era su herramienta más importante. (Homestead Basics)

Pavel Sapozhnikov dijo que su hacha era su herramienta más importante. ( Homestead Basics )

Además de tener que trabajar todos los días para sobrevivir, también tuvo problemas. Una vez que sus cabras y pollos comenzaron a comer regularmente alimentos naturales que no habían sido modificados con hormonas y antibióticos, las cabras produjeron menos leche y las gallinas produjeron cantidades menores de huevos. Se contagió una fiebre que no desaparecía fácilmente y se lesionó mientras usaba su hacha cuando se cortaba el dedo directamente al hueso. Después de que terminó el proyecto, se realizó un documental, Alone in the Past, que detalla su aventura a través del tiempo a través de la arqueología experimental.

El experimento y la realidad histórica.

Pavel pudo sobrevivir seis meses viviendo en las primeras condiciones medievales, demostrando que era posible que un hombre de esa época desafiara el invierno ruso viviendo solo. Los registros históricos, sin embargo, muestran que esto fue raro. La mayoría de los monjes en ese momento no vivían como monjes solitarios, sino en monasterios. Un grupo de hombres que viven juntos habría aligerado la carga de trabajo, permitiendo más tiempo para la oración y la adoración religiosa. Los registros históricos muestran que era típico en ese momento no trabajar durante los 12 días de Navidad. Esto no hubiera sido posible para un hombre que trabaja todos los días solo para mantenerse vivo.

Arqueología experimental útil

La arqueología experimental es útil porque puede mostrar si una teoría arqueológica particular es plausible o no. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esto no significa necesariamente que las cosas sucedieron de la forma en que se muestran en un experimento.

Los resultados de este experimento muestran que si un hombre quisiera vivir como ermitaño en la Rusia de los siglos IX a X, podría haberlo hecho, y hubo personas que lo hicieron. A pesar de esto, probablemente no era la norma para los ascetas. No obstante, este experimento es útil para arrojar luz sobre lo que podría haber sido vivir en la Edad Media, al menos para algunas personas.

El ermitaño ruso recoge agua de pozo. (Citydesert)

El ermitaño ruso recoge agua de pozo.  ( Citydesert)

Imagen de portada: Un peregrine en la nieve. (captblack76 / Adobe Stock)

Autor Caleb Strom

Referencias

Aghiorgoussis, Maximos. N.D. Monasticism in the Orthodox Church . Disponible en:https://www.goarch.org/en/-/monasticism-in-the-orthodox-church

Mauro, J. 2019. Millennial man survives a medieval winter as a hermit . Disponible en:https://aleteia.org/2019/02/05/millennial-man-survives-a-medieval-winter-as-a-hermit/

Orthodox Church in America. N.D. Venerable Anthony of the Kiev Far Caves, Founder of Monasticism in Russia . Disponible en: https://oca.org/saints/lives/2008/07/10/101994-venerable-anthony-of-the-kiev-far-caves-founder-of-monasticism-i

Sputnik. 2013. 6 Months in the Middle Ages: Surviving the Moscow Winter . Disponible en:https://sputniknews.com/analysis/20130923183672406-Six-Months-in-the-Middle-Ages-Surviving-the-Moscow-Winter/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.