Guía Deep Web 2019: qué es, cómo entrar, links y diferencias con la Dark Web

Si estás aquí es porque navegas por Internet, evidentemente, porque ADSLZone solo existe online. Y seguro que conoces WhatsApp, Facebook, Google y un largo etcétera. Pero ¿sabías que ‘debajo’ de todo eso está la mayor parte de Internet? Solo accedes a una pequeña parte si usas Chrome, Firefox, Safari o similares. Pero la mayoría de lo que existe en Internet está oculto para ti, y una parte de ello es accesible únicamente con navegadores web especiales. Te contamos qué es la deep web, cómo entrar, en qué se diferencia de la dark web y por qué links empezar.

Qué es la Deep Web

La Deep Web se traduce al español como ‘Internet profunda’. Y se denomina así por la sencilla razón de que está compuesta por todo aquel contenido de Internet que, por diversos motivos, no está indexado por motores de búsqueda como Bing, Yahoo o el propio Google –entre muchos otros-. Lo que todos los usuarios utilizamos de forma diaria, sin embargo, se denomina ‘Internet superficial’.

Por qué la Deep Web está ‘oculta’

Para prácticamente cualquier contenido de la deep web lo que se utilizan son dominios con extensión .onion; además, los propios nombres de dominio están codificados con una trama HASH. No hay registro de estos dominios por parte de un servidor DNS, sino que los dominios .onion, con un servicio específico, se encargan de hacer las veces de este DNS. En una red P2P, las bases de datos correspondientes a la resolución de los nombres de dominios HASH se replican para que estén disponibles para todos los usuarios. En lugar de emplear el protocolo UDP/IP para la identificación de páginas web, como en la Internet superficial, en la deep web se repiten por un ramal.

Aunque es popularmente creído que la deep web es peligrosa o ilegal, en ella se ocultan avances tecnológicos y científicos, por ejemplo, en lo que se denomina la Academic Invisible Web. Por otro lado, se cree también que la deep web es más ‘pequeña’ que la Internet superficial y, sin embargo, las últimas estimaciones apuntan a una dimensión entre 400 y 550 veces superior que la Internet superficial. En torno a 550 billones de documentos individuales, frente a 1 billón en la Internet superficial.

Por qué Google (y otros) no pueden indexar los contenidos de la deep web

La deep web mantiene sus webs y archivos ocultos por varios motivos: existe software que ha sido ocultado de forma intencionada y para el cual se requiere de un programa, o de un protocolo específico, para poder acceder. La mayoría de estas páginas web no tienen enlaces de otras páginas web que sirvan como referencia a las ‘arañas’ de los motores de búsqueda para hacer seguimiento y rastreo, y el correspondiente indexado. Además, hay sites dinámicos que dependen de un formulario y de otros parámetros.

deep web

Cómo entrar a la Deep Web

Para acceder a la deep web, como concepto más amplio, basta con un navegador web especial. Podemos servirnos de Tor Browser, que es el navegador web más conocido en este ámbito, pero hay muchas alternativas a Tor Browser para acceder a la deep web. Tomando como referencia Tor Browser, lo que tendríamos que hacer para entrar a la deep web es lo siguiente:

Cómo entrar a la deep web con ChromeCon el navegador web recién instalado, tendríamos que abrirlo y pulsar sobre Open Settings para modificar los parámetros que correspondan si, por ejemplo, nuestro operador aplica restricciones especiales, si utilizamos una conexión a través de un servidor proxy, o en caso de que tengamos configurado en nuestro ordenador –o en nuestra red- un cortafuegos. Después solo hay que seguir el proceso guiado de configuración el navegador web y, de forma automática, se abrirá como si se tratase del propio Google Chrome o cualquiera de sus similares.

Tor Browser está basado en Firefox y, de hecho, se puede utilizar como el navegador web de Mozilla. Es decir, que nos sirve sin ningún tipo de problema para navegar por la Internet superficial. Ahora bien, si queremos acceder a la Deep Web, entonces deberíamos conseguir los enlaces .onion correspondientes a la página web que queramos visitar. Pero en tanto que no existe un motor de búsqueda que lo tenga todo indexado de la misma manera a como ocurre en la Internet superficial, siempre nos podemos servir de las varias réplicas de The Hidden Wiki, y otros directorios de enlaces de la deep web.

Navegadores web para entrar a la Deep Web

Como comentábamos anteriormente, existen multitud de navegadores web que nos pueden servir para acceder a –casi- cualquier contenido de la deep web. Y no solo desde ordenadores Windows, macOS y Linux, sino también desde teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo móvil iOS y Android. Lo mejor es que revises nuestro artículo de navegadores para la deep web, donde te explicamos con todo lujo de detalles, pero a continuación tienes los enlaces de descarga del principal, que es Tor Browser.

Descarga Tor Browser

Links de la Deep Web, directorios e índices para navegar

The Hidden Wiki es el ‘punto de partida’ para navegar por la dark web; pero el original es prácticamente desconocido. Así que podemos recurrir a directorios de links de la deep web que son parecidos y que, a fin de cuentas, cumplen exactamente con la misma función. De hecho, existe una versión de la Hidden Wiki dentro de la Internet superficial, e indexada por Google. La tienes en el siguiente enlace:

The Hidden WikiA partir de aquí podemos encontrar, como en The Hidden Wiki en sus versiones de la deep web, un directorio de enlaces de la dark web con diferentes categorías y secciones. Una de ellas de listas de servicios ocultos y buscadores, otra para servicios financieros, otra de servicios comerciales, mercados de diferentes sustancias, servicios de alojamiento, blogs, foros, servicios de mensajería y comunicación instantánea, política…

Si accedemos a este directorio que sugerimos desde Tor Browser, entonces es tan sencillo como tomar cualquiera de los enlaces de la deep web, copiarlo y pegarlo en la barra de direcciones del navegador web, o bien pulsar sobre el mismo. Los enlaces de algunos de estos servicios online van cambiando de forma periódica así que, aunque este directorio se actualiza casi de forma constante, es posible que alguno de ellos no funcione. Además, en ocasiones hacen falta medidas adicionales de protección de la conexión y el tráfico para acceder a determinados sites de la dark web.

Qué es la Dark Web, y en qué se diferencia exactamente de la Deep Web

Como comentábamos al principio, todo aquello que no está indexado por los motores de búsqueda es lo que conforma la deep web; es decir, lo que no tiene un ‘acceso público’. Sin embargo, una mínima parte de todo esto es la dark web. Dentro de la deep web entran incluso archivos privados de servicios online de la Internet superficial como, por ejemplo, tus ficheros guardados en Google Drive y otras ‘nubes’ de almacenamiento online. Pero más allá de esto está la sección de Internet que está oculta porque de forma intencionada se ha ocultado.

Esta dark web es accesible únicamente con navegadores web especiales –como Tor Browser- y está compuesta por direcciones IP enmascaradas de diversos modos. Dentro de la dark web es donde podemos encontrar dark nets como es el caso de TOR, pero también ZeroNet o I2P. Todas estas dark nets son parte de la dark web y, a su vez, están englobadas como un gran todo que es la deep web.

¿Es ilegal todo lo que hay en la dark web?

Dark significa ‘oscuro’, como ya sabrás. Ahora bien, esto de ‘web oscura’ no tiene que ver con que sus contenidos sean ilegales, sino sencillamente con que forma parte la Internet profunda, y a fin de cuentas es un estrato inferior. Sin embargo, como decíamos anteriormente, dentro de la dark web hay recursos valiosos y perfectamente legales, tanto en el ámbito científico como en el académico –entre muchos otros-. Ahora bien, también se utiliza para que los ciberdelincuentes, y los delincuentes ‘a secas’ puedan llevar a cabo actividades delictivas online y offline sin ser detectados.

Escrito por Carlos González
https://www.adslzone.net/como-se-hace/internet/guia-deep-web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.