EE.UU. intentó deshabilitar la red eléctrica de Irán en 2010, revela una periodista.

EE.UU. intentó deshabilitar la red eléctrica de Irán en 2010, revela una periodista.

Estados Unidos ofreció 250 mil dólares a un ingeniero iraní en 2010 para que saboteara el sistema eléctrico de Teherán, revela una analista.

Sharmine Narwani, destacada comentarista y analista de la geopolítica de Oriente Medio, explicó el jueves que dos “empleados del Departamento de Estado” estadounidense se acercaron ese año a un amigo suyo ingeniero y le ofrecieron 250 000 dólares por “hacer algo muy sencillo” en su siguiente viaje a la capital persa.

La escritora libanesa no reveló la identidad de su amigo para no poner en peligro su vida, pero agregó que él no sabe cómo habían averiguado los dos funcionarios que fuera a viajar a Irán ni cómo sabían que estaba sin dinero.

Las dos personas decían necesitar a alguien con habilidades técnicas, pero que el trabajo era sencillo. Tendría que ir a un lugar específico de Teherán con una computadora portátil o dispositivo de comunicación similar y marcar un código.

En todo caso, agregó la experta, el ingeniero no aceptó la oferta, pues sabía que una acción como aquella podía costar muchas vidas inocentes.

La analista explicó que los funcionarios volvieron a acercarse al ingeniero una segunda vez, en la que le revelaron más detalles de la misión secreta. Él fingió interés para averiguar hasta dónde podían llegar.

Maduro: Comisión investigará ataque eléctrico de EEUU a Venezuela | HISPANTV

Maduro: Comisión investigará ataque eléctrico de EEUU a Venezuela | HISPANTV

Maduro declara superado el ciberataque eléctrico realizado desde Houston y Chicago (EE.UU.), y nombra una comisión para investigarlo.

En aquel momento, la escritora pidió permiso a su amigo para revelar su historia, pero él se negó rotundamente por temor a posibles consecuencias. Narwani explicó que casi había olvidado el incidente hasta el mega apagón del 7 de marzo de Venezuela —que Caracas atribuye a un ciberataque organizado desde EE.UU.—, que la motivó a hacer público el relato.

EE.UU., explicó la analista, ya planeó un ciberataque masivo contra Irán en tiempos de la Administración del presidente George W. Bush (2001-2009). El plan, dado a conocer por The New York Times en 2016, llevaba el nombre de “Nitro Zeus” y tenía como blanco una parte de la red eléctrica iraní.

La trama se mantuvo en la agenda incluso tras llegar Barack Obama a la Presidencia de EE.UU. en 2009, lo que llevó a la conclusión de que esos planes se mantienen aún a pesar de los cambios de gobernantes.

Narwani, exdocente en la Universidad de Oxford, ha pasado años cubriendo las guerras no convencionales de EE.UU. en Oriente Medio y opina que Washington sigue intentado dañar a la República Islámica mediante ese tipo de campañas. Para ello, utiliza operaciones psicológicas secretas para lograr que la población de un país, en este caso Irán, reclame un cambio de sistema político.

ftm/mla/nlr/mkh

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/413621/crisis-electrica-iran-venezuela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.