Siria: Viaje de Al-Asad a Irán confirma la derrota del terrorismo

El presidente sirio, Bashar al-Asad (izq.), y el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en Teherán, 25 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

El reciente viaje del presidente sirio a Irán confirma relaciones estratégicas Damasco-Teherán y colapso del terrorismo, recalca el embajador sirio en Irán.

“La visita del presidente sirio, Bashar al-Asad, a Irán demostró el hecho de que los dos países disfrutan de relaciones estratégicas”, ha indicado este martes el embajador de Siria en Teherán, capital iraní, Adnan Mahmud.

Durante una reunión mantenida este martes con el asesor del presidente del Parlamento iraní para Asuntos Internacionales, Husein Amir Abdolahian, ha destacado también que la visita del mandatario sirio a Irán, realizada el 25 de febrero, “muestra la derrota del terrorismo en la región”.

El diplomático de alto rango sirio ha elogiado el papel constructivo de Irán en Siria y ha instado a profundizar las cooperaciones económicas entre los dos Estados.

Mientras tanto, de cara a proteger la independencia y la integridad territorial del país árabe, Mahmud ha subrayado la necesidad de que EE.UU. se retire de Siria.

Por su parte, Amir Abdolahian ha expresado el apoyo de Irán a una solución política a la crisis de Siria y ha reprochado la presencia militar, no autorizada, de EE.UU. en el país árabe. “La presencia de los remanentes terroristas y de las autoinvitadas tropas extranjeras en Siria atenta contra la paz y la seguridad en la región”, ha agregado.

Asimismo, el destacado funcionario iraní ha criticado las políticas y conducta de EE.UU. en Siria y las ha comparado con la situación que vive ahora Venezuela tras las medidas de Washington.

“Desafortunadamente, (el presidente de EE.UU. Donald) Trump, con un enfoque poco constructivo, está aplicando ahora en Venezuela el guion intervencionista de Siria”, ha reprobado.

Amir Abdolahian ha advertido que la seguridad regional es un asunto integral, de manera que los intentos para desestabilizar un país eclipsan la seguridad de toda región.

Diferentes expertos en asuntos de Oriente Medio subrayan que la elección de Irán como el destino en el extranjero de Al-Asad envió un claro mensaje a EE.UU. y el régimen de Israel, y puso de relieve los profundos lazos estratégicos que unen a Teherán y Damasco, aliados en la lucha antiterrorista.

La República Islámica ha desempeñado un papel relevante en la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak, países donde Teherán ha brindado asesoramiento a sus Ejércitos, que han logrado derrotar a la banda extremista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.