Científicos descubren la relación entre una hormona sexual y el envejecimiento más lento de los hombres

En el estudio participaron 2.913 hombres de entre 70 y 89 años.
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa
pixabay.com

Una investigación científica muestra que los hombres de edad avanzada tienden a tener una menor edad biológica si tienen niveles altos de hormonas sexuales, en concreto de un estrógeno denominado ‘estradiol’, según un estudiopresentado el pasado domingo en la conferencia de la Endocrine Society en Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.). Si bien el estradiol se asocia por lo general con las mujeres, al ser una hormona sexual femenina, también está presente en menor grado en los hombres y hay investigaciones que han relacionado su rol con la función sexual masculina.

El estudio fue realizado analizando a 2.913 hombres de entre 70 y 89 años, en los que se observó la longitud de los telómeros —los extremos de los cromosomas que se acortan con el paso del tiempo— y su vinculación con determinados niveles de hormonas sexuales. Los resultados indicaron que los varones que tenían niveles de estradiol por encima de la media también poseían una longitud de los telómeros que indicaba que eran 3,6 años más jóvenes de lo que realmente eran.

«Esta es la investigación más grande hasta la fecha, confirma nuestro estudio anterior y extiende sus hallazgos a los hombres de edad avanzada», declaró al portal Inverse su autor principal, Bu B. Yeap, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Australia Occidental. «La exposición a las hormonas sexuales parece estar relacionada con una menor edad biológica en los hombres», agregó.

No obstante, pese al optimismo de los datos recogidos, «la causalidad [de una baja edad biológica] no se puede inferir de un estudio observacional y transversal», por lo que «es necesario realizar investigaciones adicionales«, se señala en el mismo documento de la indagación presentada. «Es demasiado pronto para especular sobre tratamientos antienvejecimiento», aseveró Yeap.

https://actualidad.rt.com/actualidad/309729-cientificos-descubrir-relacion-hormona-sexual-envejecimiento-hombres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.