El FMI autoriza un nuevo desembolso para Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reúne con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El Fondo Monetario Internacional ha autorizado un nuevo desembolso de 10 870 millones de dólares para Argentina, como parte del préstamo acordado en 2018.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un nuevo desembolso de 10 870 millones de dólares para Argentina tras comprobar que el Gobierno de Mauricio Macri “sí había cumplido con las metas fiscales establecidas en el acuerdo suscrito con dicho organismo”.

Tras la resolución afirmativa, el giro de dinero se hará efectivo para la segunda quincena de abril, como parte del préstamo de casi 57 000 millones de dólares, acordado en 2018.

A través de un comunicado, el FMI afirma que “las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo están dando fruto”. 

Según el ente, la actividad “económica se contrajo” en Argentina 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, por lo cual se espera una “recuperación gradual” en los próximos trimestres.

 

Sin embargo, el FMI afirma en la nota que la inflación sigue siendo elevada, las expectativas inflacionarias se incrementan y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrantar.

La semana pasada, el Gobierno argentino anunció que no mostraría los informes de las cuentas públicas de marzo, pero, al parecer, esto no afectó a la decisión del FMI en lo relativo al envío de la ayuda financiera. Los técnicos del organismo arguyen que aprobaron el desembolso luego de cerciorarse que el país austral había cumplido con las exigencias. 

Macri solicitó negociar un acuerdo con el FMI el pasado 8 de mayo de 2018, en medio de fuertes turbulencias financieras que hicieron que el peso argentino se depreciara casi un 25 % en relación al dólar.

Ciertos grupos de legisladores argentinos consideraron como un “grave retroceso” la decisión del mandatario de pedir financiación al FMI después de que Argentina ya había cancelado la deuda que tenía con el ente internacional durante la Presidencia de Néstor Kirchner.

El Gobierno de Macri ha sido blanco de críticas debido a las draconianas iniciativas que ha implementado, entre ellas los tarifazos de los servicios básicos y transporte, despidos masivos, así como las medidas de austeridad, lo que lo ha convertido en uno de los presidentes más impopulares de Argentina, tal como indican varios sondeos.

Además, la corrupción que rodea el entorno de Macri y su familia ha generado un gran descontento entre los argentinos, ya disgustados por un gobierno caracterizado por el aumento de la pobreza. 

sjy/ctl/alg

https://www.hispantv.com/noticias/economia/425303/fondo-monetario-fmi-desembolso-argentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.