El nuevo cargo de Londres sobre vehículos contaminantes: aquí encontrará todo lo que necesita saber.

La nueva Zona de Emisiones Ultra Bajas de Londres (ULEZ) entra en vigencia, como parte de los esfuerzos para combatir la contaminación del aire en la ciudad. A partir del 8 de abril de 2019, los vehículos deberán cumplir con estrictos estándares de emisiones de escape o pagar una tarifa diaria para conducir al centro de Londres. Los vehículos más contaminantes tendrán que pagar un cargo diario de £ 12.50 para automóviles, motocicletas y camionetas, y £ 100 para camiones, autobuses y autocares, además del cargo diario de congestión de £ 11.50 .

Inicialmente, el ULEZ cubrirá la misma área que la zona de carga de congestión de Londres. En octubre de 2021, la zona de carga de ULEZ se expandirá más allá del centro de Londres para cubrir todo Londres dentro de las principales vías arteriales circulares de la capital, la Circular Norte y Sur, que abarca a 3,8 millones de londinenses . La expansión de ULEZ requerirá la inversión en una nueva infraestructura de monitoreo cuyo costo se ha estimado en 700 millones de libras .

Se espera que el plan aumente £ 220 millones al año , pero esto solo cubrirá sus costos operativos y de configuración. Cualquier ingreso adicional que se obtenga del ULEZ se destina a medidas para hacer que la flota de transporte público de la ciudad sea «limpia y ecológica», y reducir la contaminación en la red de transporte. El objetivo de ULEZ no es tanto recaudar fondos, sino más bien cambiar el comportamiento del conductor .

Zona de emisiones ultra bajas tras la expansión de la zona en octubre de 2021. Transporte para Londres

¿Por qué el cambio?

Los planes para introducir la «primera zona de emisión ultra baja del mundo» fueron anunciados en 2013 por el ex alcalde de Londres, Boris Johnson. Pero su sucesor, Sadiq Khan, adelantó la introducción del plan de 2020 a 2019. El objetivo de ULEZ es mejorar la calidad del aire en Londres, específicamente para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 45% . Alrededor de la mitad de las emisiones de NOx provienen del transporte por carretera.

Estos contaminantes empeoran las enfermedades crónicas, acortan la esperanza de vida y pueden dañar el desarrollo pulmonar. Las personas más vulnerables de la sociedad son las que más sufren la contaminación del aire: las comunidades desfavorecidas y las minorías étnicas , así como las personas mayores, los jóvenes y los niños. Al menos 438 escuelas primarias se encuentran en áreas con niveles de contaminación ilegales e inseguros.


Leer más: La contaminación del aire en Londres está restringiendo el desarrollo de los pulmones de los niños – una nueva investigación


¿Cómo funcionará?

El ULEZ reemplazará dos cargos existentes por emisiones de vehículos, la Zona de Baja Emisión y el Cargo por Toxicidad (T) , y se invertirá en algunos de los procesos e infraestructura existentes en su primera fase.

Las cámaras automáticas de reconocimiento de matrículas, instaladas en todos los puntos de entrada a la zona de carga, registrarán las matrículas de todos los vehículos que ingresen a la zona de carga. Los conductores deberán pagar el cargo diario a través del sitio web, la aplicación o la línea telefónica de TfL al registrar su automóvil y tarjeta bancaria para el pago automático. La falta de pago resultará en una multa considerable : £ 160 para automóviles o furgonetas y £ 1,000 para camiones o autocares (con un descuento del 50% si se paga dentro de dos semanas).

Los residentes que viven en o inmediatamente al lado del cargo por congestión y la zona ULEZ están exentos del cargo. Esto expirará en octubre de 2021 cuando se amplíe el ULEZ. Los taxis y los vehículos privados de alquiler designados para sillas de ruedas también están exentos del cargo de ULEZ.

¿Es realmente tan radical?

Londres está tomando pasos para enfrentar la mala calidad del aire, pero otras ciudades han sido más radicales. Milán, nombrada como la ciudad más contaminada de Europa en 2008 , prohibió los automóviles más contaminantes del centro de la ciudad por períodos cortos en respuesta a los altos niveles de contaminación en 2007. En 2013, Milán introdujo un cargo diario basado en las emisiones para ingresar en el Centro de la ciudad – algunos vehículos «limpios» estaban exentos.

Piazza Duomo en Milán, Italia. Shutterstock

Esto demostró no ser suficiente para eliminar el smog. A principios de 2019, Milán dio un paso más y prohibió que los vehículos más contaminantes circularan por las calles de la ciudad. La ciudad también ha establecido un calendario estricto para hacer frente a la contaminación del aire causada por el tráfico rodado: cada año se ajustarán los estándares de emisiones para los vehículos y se prohibirán los vehículos que no cumplan con los estándares de bajas emisiones.

Londres y otras ciudades de todo el mundo deberían considerar seguir los pasos de Milán y prohibir los vehículos más contaminantes. En Londres, una cuarta parte de todas las emisiones de NOx del transporte por carretera son producidas por automóviles diésel. La limitación de su acceso a las áreas más contaminadas del centro de Londres podría generar mejoras más rápidas en la calidad del aire.

¿Qué piensan los londinenses?

El ULEZ de Londres tiene un fuerte apoyo público: casi el 60% de más de 18,000 personas que respondieron a la consulta pública del alcalde sobre el ULEZ apoyan firmemente el principio del plan. Y casi dos tercios de los encuestados apoyaron la implementación anterior de ULEZ.

Hacer que Londres sea más fácil para los peatones ayudará a mejorar la calidad del aire. Shutterstock.

Con tan altos índices de aprobación, los alcaldes de Londres y otras ciudades podrían correr el riesgo de ser más audaces. Oslo planea hacer que la ciudad esté prácticamente libre de automóviles para el año 2020, a través de medidas como la eliminación del estacionamiento, las calles peatonales y el aumento de la carga por congestión.

De hecho, las autoridades de la Ciudad de Londres (distrito financiero histórico de Londres) ya han prohibido los automóviles más contaminantes en una de las calles más concurridas. En el otoño de 2018 dieron un paso más y anunciaron que la mitad de la histórica Milla Cuadrada de Londres sería la «prioridad para peatones», prohibir los vehículos motorizados y obligar a los ciclistas a ceder el paso a los peatones.

A medida que la ciudad de Londres toma la audaz decisión de dar prioridad a los casi medio millón de trabajadores que llegan a pie y en transporte público cada día, sobre los pocos en automóvil y en taxi, esto debería dar lugar al resto de Londres y otras ciudades de todo el mundo. para considerar qué más podrían hacer para reducir las emisiones y hacer que los espacios públicos sean más seguros y agradables para todos.

https://theconversation.com/londons-new-charge-on-polluting-vehicles-heres-everything-you-need-to-know-76255

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.