Casi la mitad de los hijos nacen ya en España fuera del matrimonio

Hijos fuera del matrimonio

Canarias es la comunidad autónoma con más hijos extramatrimoniales, mientras que Ceuta y la Rioja, las que menos. Hace 30 años, sólo un 8% de niños nacían sin que sus padres estuvieran casados, ahora es una situación normalizada.

El concepto de familia y matrimonio ha evolucionado muchísimo en las tres últimas décadas. A principios de los años 80, tener un hijo fuera del matrimonio suponía una deshonra y era una situación poco aceptada. Hoy en día, se ha normalizado. Tanto, que casi la mitad de los pequeños que nacen en nuestro país, lo hacen en un seno de la familia en la que sus papás no han contraído matrimonio, un 43%.

Según apunta El Mundo, las cifras de España están, más o menos, en la media de la Unión Europea; sólo Francia nos supera, con un 57%. En Alemania e Italia estas cifras se sitúan en un 35% y un 29% respectivamente. En el continente americano, Estados Unidos tiene un 40% de bebés fuera del matrimonio y Chile encabeza estas cifras con un 71%. El país con menos hijos fuera del contrato matrimonial es Japón, con un 2,5%.

La ascensión de hijos nacidos fuera del matrimonio en España se ha acentuado desde el año 1995 y hasta la actualidad, avanzando a un ritmo de un 10% cada diez años. Y, es que, pasar por la vicaría ya no es una condición indispensable ni para tener relaciones sexuales entre las parejas, ni para tener hijos.

El papel de la mujer

Pero la determinación de estas cifras, tiene que ver, en gran medida, con el papel de la mujer en la sociedad y su empoderamiento. Las mujeres en nuestro país ya no nos dedicamos, únicamente, al cuidado de los niños y la casa, sino que hemos salido e integrado al mercado de trabajo global, somos independientes, emocional y económicamente, y el objetivo vital ya no pasa, únicamente, por la formación de la familia tradicional.

Al mismo tiempo, está creciendo poco a poco la corriente de mujeres y parejas que deciden no tener hijos, ya sea por pura comodidad o convicción. Lo que está claro es que el retrato de la familia tradicional está poco a poco diluyéndose hacia otro tipo de núcleos familiares no convencionales, en consonancia con los nuevos tiempos que vivimos.

https://www.mibebeyyo.com/noticias/crece-numero-hijos-fuera-matrimonio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.