Assange: qué es WikiLeaks, la web de filtraciones que se convirtió en una «amenaza para EE.UU.»

Assange: qué es WikiLeaks, la web de filtraciones que se convirtió en una

La página fundada por Assange, arrestado este miércoles en Londres, se convirtió en su momento en un auténtico dolor de cabeza para muchos gobiernos, empresas e individuos de varios países que se veían amenazados por sus publicaciones de información confidencial.

Wikileaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange, logró durante años titulares de medios de todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.

WikiLeaks vuelve este jueves a ocupar portadas tras la detención de su fundador, quien permanecía refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Cuando se refugió, Assange quería evitar su extradición a Suecia, donde lo reclamaban por acusaciones de violar a una mujer y acosar sexualmente a otra, pero esos cargos fueron retirados en 2017.

Este jueves, Assange fue detenido «en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de EE.UU.», confirmó el Departamento de Justicia de ese país.

¿Qué es WikiLeaks?

WikiLeaks se convirtió en su momento en un auténtico dolor de cabeza para muchos gobiernos, empresas e individuos de varios países que se veían amenazados por sus publicaciones de información confidencial.

Para muchos, se convirtió en símbolo de la libertad de prensa y del periodismo de investigación.

Pero para otros, como el gobierno de EE.UU., cruzó líneas rojas al publicar datos sensibles que podrían suponer «una amenaza a la seguridad nacional».

Pagina de WikiLeaks

Getty Images
EE.UU. asegura que la publicación de miles de documentos confidenciales en WikiLeaks son una amenaza para la seguridad nacional del país.

Fundada en 2006, esta página web publica documentos e imágenes generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción que consideraban de interés público.

«WikiLeaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público», le dijo Assange a la BBC en 2010.

En esa ocasión también explicó el origen del nombre: «Wiki significa rápido en hawaiano», así que WikiLeaks significa «filtraciones rápidas», un nombre inspirado en Wikipedia, la famosa enciclopedia online.

Muchos de los documentos que terminan siendo base de los artículos de WikiLeaks son cargados en la web a través de un sistema que permite a los usuarios enviar información de manera anónima.

Es un equipo de revisores (periodistas, personal de WikiLeaks y voluntarios) el que decide qué se publica.

«Utilizamos técnicas criptográficas avanzadas y técnicas legales para proteger las fuentes», dijo Assange a la BBC.

Según la propia compañía, WikiLeaks -alojada en un servidor sueco- es financiada por asociaciones internacionales de periodistas, grupos empresariales de medios, grandes agencias de noticias y organizaciones de defensa de derechos humanos.

¿Cuáles fueron sus principales filtraciones?

La etapa de mayor popularidad para WikiLeaks llegó en 2010, con la filtración masiva de material clasificado del Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Ese año, por ejemplo, reveló un video de 2007 en el que se ve a soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero en Bagdad y causando la muerte de más de diez civiles, entre ellos un periodista de la agencia Reuters.

Poster a favor de Assange

EPA
Para los simpatizantes de Assange, su eventual extradición a EE.UU. constituiría una acción en contra de la libertad de expresión.

Según EE.UU., Assange conspiró ese año con la exanalista de inteligencia Chelsea Manning para publicar más de 700.000 documentos secretos del gobierno, en lo que fue descrito por el Departamento de Justicia como «una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos».

Washington sostiene que Assange ayudó a Manning a descifrar la contraseña necesaria para entrar en computadoras del departamento de Defensa conectadas a SIPRNet, una red del gobierno de EE.UU. utilizada para documentos y comunicaciones clasificadas.

Esa filtración le valió a Manning una condena de 35 años de cárcel, dictada en 2013.

Chelsea Manning

Reuters
Chelsea Manning colaboró con WikiLeaks en la filtración de documentos clasificados de EE.UU.

La exanalista de inteligencia del ejército de EE.UU. fue perdonada en 2017 por Barack Obama justo antes de abandonar la Casa Blanca, aunque el pasado mes de marzo fue arrestada tras negarse a testificar en un juicio contra WikiLeaks.

Assange asegura que las acusaciones contra él forman parte de un plan para extraditarlo a EE.UU. por haberse atrevido a publicar documentos secretos estadounidenses.

Washington, sin embargo, argumentó en numerosas ocasiones que las acciones de Assange y Manning comprometieron la seguridad de EE.UU. y pusieron en peligro la vida de sus soldados, agentes y colaboradores.

Assange y WikiLeaks, por su parte, insisten en que la filtración ayudó a exponer crímenes de guerra, basados en el lema del sitio web: We open governments(«Abrimos gobiernos»).

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/assange-que-es-wikileaks-la-web-de-filtraciones-que-se-convirtio-en-una-amenaza-para-eeuu-3232893

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.