Cómo adoptar un perro. Trámites, dónde ¿cachorros o adultos?

Una de las características que define la consciencia de un ser es su actitud frente al resto de formas de vida que nos rodean.

Sentir y preocuparse por el resto de seres vivos que sienten y nos padecen indica el grado de compasión que poseemos. Cada uno de nosotros podemos hacer mucho. 

Por eso estoy encantado de poder ofreceros el artículo de Jorge  Gómez

maestroviejo

cómo adoptar un perro gratis

Si estás pensando en tener un perro, aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre cómo adoptar un perro gratis. En qué consiste adoptar un perro, qué pasos debes seguir, dónde dirigirte y toda la información práctica que necesitas.

Además, te contaremos las innumerables ventajas de adoptar a un perro adulto, así como las también maravillosas ventajas de adoptar a un cachorro o a un perro pequeño.

Antes de que sigas nos gustaría advertirte que vas a terminar de leer este artículo y vas a dirigirte a la protectora de animales que más te haya encajado para ir a por tu nuevo mejor amigo. ¿Estás preparado?

Perros en adopción. El problema del abandono

En primer lugar, nos tenemos que poner en situación. Para ello necesitamos entender la realidad que los perros sufren en nuestro país. El periódico El País publicaba un artículo en Julio del 2017, hablando sobre que alrededor de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2016.

A esto, le tenemos que sumar que este número se ha mantenido casi constante en los dos últimos años. Los motivos principales del abandono de perros proceden sobre todo de las siguientes causas de mayor a menor:

  1. Camadas indeseadas.
  2. Problemas de comportamiento del animal.
  3. Fin de la temporada de caza.
  4. Problemas económicos.
  5. Pérdida de interés por el animal.

Si lo pensamos, la mayor causa de abandono que es las camadas indeseadas podría ser reducido si tenemos en cuenta los pros y contras de castrar a un perro.

A esto hay que añadirle que nuestro código civil sigue clasificando a los perros como cosas por lo que sus derechos son inexistentes. Aunque ha habido mucha movilización ciudadana para que esto cambie, queda mucho por hacer.

Los perros que las personas abandonan son acogidos en Centros de Protección animal o también conocidas como protectoras de animales. El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid explica brevemente en qué consiste un centro de acogida:

Los centros de acogida de animales son establecimientos, gestionados tanto por entidades públicas como privadas, que tienen como objeto exclusivo la recogida y atención temporal de los animales domésticos, generalmente perros y gatos extraviados, abandonados o vagabundos, hasta su recuperación por los propietarios, su entrega en adopción o su eutanasia como último recurso

​Centro de protección animal

Afortunadamente en Madrid desde febrero de 2017 está prohibido por ley sacrificar animales por estar abandonados.

¿Realmente quieres adoptar a un perro?

Sabemos que tu respuesta es sí, pero es nuestra obligación como amantes incondicionales de los perros asegurar que se trata de una decisión importante.

perros en adopción

Claramente tu nivel de felicidad se va a disparar a límites que ni conocías y una vez que lo tengas lo único que harás será arrepentirte de por qué no lo hiciste antes. Sin embargo, como cualquier otra decisión importante deberás asumir responsabilidades.

Es necesario tener en cuenta que los perros ni son juguetes para niños, ni son alarmas antirrobos… Cuando un perro entra en tu vida, entra de verdad. Por tanto, es necesario contar con él a la hora de diseñar todos tus planes.

También hay que asegurarle una alimentación sana y saludable, de tal manera que este fuerte y feliz en todo momento.

Por tanto, a la hora de acoger a perros en adopción es obligatorio asumir un compromiso por escrito y con vinculaciones legales, es decir, un contrato.

Si el hecho de que se abandone a un perro ya es dramático para el animal, mucho más si se produce una segunda vez. De ahí que la mayoría de los centros realicen un seguimiento periódico obligatorio de cada perro que entregan en adopción.

¿Por qué buscar perros en adopción?

Después de entender la situación de abandono animal de nuestro país y tener la oportunidad de salvar a una vida, después de que esa vida salvada te lo agradecerá de forma infinita y verdadera, la pregunta más bien sería ¿Por qué no adoptar?

Adoptar supone que rescatas a un perro del abandono y le das la oportunidad de empezar una nueva vida. Al mismo tiempo permites que otro perro ocupe su plaza en ese refugio y pueda ser atendido. Por eso se dice que «salvas dos vidas.

Llegados a este punto nos gustaría compartir contigo los famosos falsos mitos de la adopción frente a la compra.

Falsos Mitos para adoptar perros que han sido abandonados

Los perros para adoptar están descuidados y enfermos

Los refugios y protectoras de animales realizan un trabajo excepcional con cada perro que rescatan de la calle. Se les hace un chequeo médico completo y se le aplica el tratamiento que sea necesario para que esté sano.

Se tratan todo tipo de problemas y enfermedades, y se les suministran las medicinas y suplementos alimenticiosnecesarios.

Los cachorros de las tiendas están mejor cuidados y son fiables

Sin ánimo de menospreciar a las tiendas de mascotas, hay que decir que tienen un interés claro de lucro. Esto supone que si existe algún inconveniente no te lo suelen decir, como tampoco sabrás de dónde viene realmente ni tendrás «garantías».

Por otro lado, estamos hablando de comerciantes y no de veterinarios, por lo que no existe ninguna garantía de que se les haya tratado adecuadamente (respecto a la alimentación, dónde han estado alojados, cuáles son sus progenitores…).

adoptar perro cachorro

Recuerda que, para nuestro código civil, los perros y gatos se consideran cosas ¿Realmente crees que existe algún tipo de regulación en este sentido que asegure el bienestar de los perros antes de que lleguen a una tienda?

Además, lamentablemente todo lo que se comercia, se cosifica. Así ocurre con lacras de la sociedad como la trata de mujeres, por ejemplo. En el caso de los perros, hay datos de que algunos de ellos llegan a morir por las condiciones insalubres antes de llegar a la tienda.

Afortunadamente, en los últimos diez años, ha bajado la venta de animales en tiendas de un 25% a un 15%.

Es que yo quiero un perro bebe en adopción, no un perro adulto

Tal vez no sepas que no sólo puedes adoptar un cachorro, sino que tendrás la oportunidad de elegir. Desgraciadamente muchas hembras son abandonadas estando preñadas o los cachorros son abandonados nada más nacer.

Yo quiero un cachorros de raza en adopción gratis

¿Crees realmente que con más de 100.000 perros abandonados al año no vas a encontrar un perro que se ajuste a ti? lamentablemente, la variedad es infinita.

No me querrá porque no ha crecido a mi lado ni me conoce

Un perro que ha sufrido el abandono se encuentra en una situación de vulnerabilidad y temor muy grandes. El hecho de que seas tú el que ha convertido su vida en la de un perro feliz hace que el vínculo que va a crear contigo sea mucho más especial.

Los perros rescatados son muy agradecidos. Si normalmente los perros son nobles de por sí, estos lo son mucho más. Ellos han experimentado lo que es no tener dueño y por lo tanto lo valoran más que el que está acostumbrado y lo considera normal.

Adoptar un perro cachorro versus perro adulto

Ahora que ya sabes que adoptar es la opción ganadora de largo, te ayudamos a entender lo maravilloso de compartir tu vida con un perro adulto y lo maravilloso de hacerlo con un cachorro.

Ventajas de adoptar un perro adulto

adoptar a un perro adulto
  1. Ya ha pasado la etapa de cachorro en que no para de moverse, lo muerde todo y hace sus necesidades por todas partes. Un perro adulto normalmente hace sus necesidades en la calle y se comporta de una forma previsible o estable.
  2. Ya sabemos cuál es su tamaño real y no tendremos sorpresas como cuando adoptamos un cachorro del que no podemos saber la raza exacta, por lo que su tamaño definitivo a veces es una incógnita.
  3. Ya conocemos su carácter definitivo. Te aseguras de que encaja con tu ritmo de vida, antes de adoptarlo. Además, su experiencia y sabiduría le ayudará a adaptarse a tus gustos. Si tienes hijos, probarás lo maravilloso que es viajar con niños y perros.
  4. No precisa la atención continua que exige un cachorro como la alimentación más frecuente y específica, su educación más básica, sus visitas al veterinario mucho más numerosas al principio por las vacunas de los primeros meses…, etc.
  5. Un perro adulto es amor incondicional. Si los perros son agradecidos, los perros adultos de centros de acogida son otro nivel. Estarán dispuestos a disfrutar a la mínima oportunidad. Para él serás su héroe y te lo demostrará en cada detalle. Como ha conocido el abandono, el miedo, la soledad, se sentirá especialmente afortunado de poder contar con tu cariño y cuidados. Su hogar no es sólo tu casa, sino cualquier sitio donde tu estés. Sabe que le has dado la mayor aspiración de un perro: una familia.
  6. Hay menos gente que adopte perros adultos y por lo tanto son más numerosos. Por eso será fácil dar con el más apropiado ya que tendrás mucho donde elegir.

Todos los perros adultos son sabios, educados, agradecidos y grandes compañeros

Ventajas de los perros en adopción cachorros

  1. Casi todo el mundo quiere un cachorrito porque su aspecto es muy atractivo y enternecedor. Los niños se derriten ante cualquiera de ellos, sea la raza que sea, y quieren jugar todo el día. Un cachorro colma sus deseos de «intensidad».
  2. Verlo crecer es también gratificante. Se pueden recoger los resultados del esfuerzo que se ha hecho en su educación y cuidados. Es una especie de recompensa natural que genera sentimientos muy positivos.

Ambas opciones muy válidas, tan sólo tienes que tener en cuenta tu situación y tus necesidades.

Adoptar Perros Pequeños. Ventajas

Si has decidido que sea un perro adulto. ¡Maravilloso! ¿Y el tamaño?. ¿Has pensado en ello?.

Si bien tanto los perros adultos grandes como pequeños se comportan con el mismo agradecimiento cuando los adoptas, para llevar a casa a un amigo peludo de gran tamaño debes tener espacio suficiente.

Como hablamos anteriormente, una adopción debe realizarse con responsabilidad y debe ser sustentable. Por ello, es esencial pensar en las condiciones de vida y mantenimiento del perro antes de elegirlo.

Los perros grandes son FABULOSOS compañeros. Pero si no estas seguro de darles lo que necesitan, entonces debes elegir uno pequeño. Será la mejor decisión que puedas tomar para ti y para tu nuevo amigo.

Algunas ventajas de adoptar un perro pequeño:

  • Como comentaremos una líneas más abajo, una posible causa de rechazo de adopción es que el refugio considere que vives en un espacio pequeño para un perro grande. Pues entonces, si tu casa es pequeña, adoptar una raza chica será una ventaja. No solo porque el perro tendrá la calidad de vida que merece, sino porque las instituciones verán con buenos ojos tu ofrecimiento.
  • Compartir la vida con un perro es una de las decisiones que mayor satisfacción producen, pero también generan un enorme compromiso. Alimentarlos y cuidarlos durante todo el vínculo, asegurándose de que estén sanos y felices. Un perro pequeño necesita menos alimento, champú e insumos lo que garantiza una adopción más sustentable.
  • Con el nuevo integrante, una nueva vida comienza para la familia. Muchas aventuras compartirán juntos. Un perro pequeño te otorga la posibilidad de llevarlo contigo a donde quieras con mayor facilidad.
adoptar perro pequeño

¿Dónde se adoptan perros?

Centros de adopción de perros

Cuando acudes a un refugio o centro de adopción debes pasar un sencillo examen para asegurar que tienes capacidades mínimas requeridas para cuidar a un animal y ser básicamente su responsable en la sociedad.

En el examen se te preguntará acerca de lo que tienes pensado hacer con el perro, dónde dormirá, qué comerá, cuántas veces al día saldrá a la calle, si pasará tiempo solo, si tienes niños, si tienes jardín, si puedes afrontar los gastos, etc.

También es posible que te pregunten por tus costumbres y gustos para saber si podrás compartirlas con tu mascota. Igualmente querrán saber cómo es tu carácter para acertar con el tipo de perro que mejor te vaya: si tranquilo, deportista, o cariñoso, etc.

Cómo adoptar un perro

Requisitos de los lugares para adoptar perros

  1. Ser mayor de edad: deberás aportar tu DNI para su comprobación.
  2. Comprobante de vivienda: tendrás que demostrar que puedes tenerlo en casa de forma legal (si vives alquilado tendrá que aceptarlo el propietario).
  3. Firmar un contrato de adopción que incluye las cláusulas de:
    • Compromiso del cuidado del animal en las mejores condiciones posibles de espacio, tiempo, ejercicio, alimentación…
    • Continuar con los cuidados veterinarios necesarios como las vacunas y la desparasitación.
    • No utilizarlo para la cría o la reproducción.
    • Notificar a la asociación cualquier información importante relacionada con el perro (muerte, pérdida, enfermedad grave, etc.)
  • Devolverlo a la asociación en caso de ser imposible seguir manteniéndolo.

La asociación o el refugio al que te dirijas tiene derecho a negarte la adopción si considera que no cumples los requisitos mínimos para ella. Por ejemplo, si vives en una casa muy pequeña no aprobarán que adoptes un perro muy grande, lógicamente.

Del mismo modo pueden hacer un seguimiento para asegurar que la acogida del perro es adecuada y se cumplen los compromisos por parte de los adoptantes, que recibe la alimentación adecuada, que tiene un lugar apto donde dormir, que sale a pasear…

requisitos adopcion perros

¿Perros Gratis?

Otro aspecto de la adopción es el económico. Algunos organismos establecen un precio que cubra los gastos que ha supuesto preparar al perro para su adopción como su esterilización, la implantación del microchip, las vacunas, la desparasitación…

Otros centros no hacen referencia a un precio, sino que aceptan cualquier tipo de donación. Sin embargo, es importante concienciar a la sociedad de lo costoso que resulta cubrir las necesidades de tantos animales.

Lo más importante de la adopción desde este punto de vista es que no existe ánimo de lucro ninguno, sino que se busca desinteresadamente lo mejor para el animal y para el futuro dueño. Al final el dinero que tengas que desembolsar será verdaderamente por una causa de las que te llegan al alma.

Asociaciones para adoptar perros. Formas de colaborar

Puede que no te sea posible adoptar por tus circunstancias personales, pero sí quieras ayudar de alguna forma a los perros que se encuentran esperando una adopción. Hay muchas formas de hacer algo por ellos.

  1. Puedes ser voluntario en un refugio o una protectora de animales y colaborar en los cuidados de los perros, sacarlos de paseo, jugar con ellos, ayudar en cuidados específicos…
  2. Puedes hacer donaciones económicas, tanto puntuales como regulares. Es una buena opción si careces del tiempo para ser voluntario y no quieres dejar de poner tu granito de arena.
  3. Hacer donaciones materiales como llevar comida, juguetes o accesorios para los perros del refugio. De esta forma mejoras mucho su estancia allí. El refugio no tiene recursos para ello, aunque desearían poder dárselo.
  4. Puedes ser casa de acogida. Se trata de acoger en tu hogar temporalmente a un perro del refugio mientras encuentra su hogar definitivo. Es de gran ayuda porque contribuyes en parte a su educación y socialización. Además, das la oportunidad de que otro perro sea acogido en su lugar, es decir que ayudas a dos perros.

¿Dónde puedo adoptar un perro?

Son muchísimas las asociaciones sin ánimo de lucro, protectoras de animales e iniciativas particulares que trabajan rescatando perros abandonados o directamente entregados por sus dueños, que alegan no poder hacerse cargo más tiempo de ellos.

A continuación, te facilitamos algunos listados de refugios y protectoras publicados en Internet con las que puedes contactar directamente:

  • ADDA ONG (Asociación Defensa Derechos Animal) es una Organización No Gubernamental apolítica e independiente fundada en 1976. Fue la primera en España dedicada a la defensa y al bienestar de los animales. En su web muestra un listado de protectoras de animales.
  • El portal de Internet llamado adoptauncachorro.com también presenta un listado muy completo de protectoras de animales en España.
  • En animales-perdidos.org también se exponen las protectoras que existen en cada una de las comunidades autónomas y los datos de contacto de cada una de ellas.

Por último, te damos algunos ejemplos de protectoras por si no te decides por una de la lista. Te facilitamos las direcciones directas a sus portales de Internet para la adopción:

  • El Refugio es una organización protectora de animales creada en 1996. Está especializada en la ayuda a perros y gatos maltratados y/o abandonados. Es totalmente independiente y no recibe subvenciones de organismos oficiales, empresas ni partidos políticos.
  • La ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales) es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 1992, para atender en la medida de lo posible a los muchos animales abandonados y/o maltratados que no reciben ninguna ayuda ni solución por parte de la administración pública.
  • Igualmente puedes visitar la sección de adopciones de las webs de la protectora Huellas, la de la asociación para adopciones Nueva Vida o la de Bambú difunde, que presenta un buscador de mascotas y aporta información sobre las adopciones.
  • O una protectora que nos gusta especialmente, el Arca de Zeus, donde no sólo los recogen sino que les reeducan psicológicamente para así poder facilitar su adaptación a una futura familia que quisiera adoptar.

Os dejamos este fantástico vídeo de Terránea sobre el Arca de Zeus explicando un poco lo que hacen y sobre la difícil situación que especialmente sufren los denominados perros potencialmente peligrosos.

¿Cómo Adoptar un Perro cuando ya tienes un Gato?

Esta es una cuestión que muchos nos preguntamos antes de la adopción. Y está muy bien hacerlo. Porque si ya conoces el carácter de tu felino sería ideal buscar un compañero perruno que tenga un temperamento adecuado a él.

Si bien la idea de la mala relación perros/gatos es más mito que realidad, lo cierto es que los perros por instinto suelen perseguir a los gatos como si fueran presas.

Por eso hay que asegurarse de hacer una adaptación adecuada y en eso será fundamental la presentación del perro al gato . Te daremos algunos consejos para que todo marche muy bien:

Todos estos procesos debe aplicarse en forma paulatina y paciente. De una dependerá su convivencia futura.

Antes del encuentro:

Es importante anticiparnos poniendo en aviso a ambos animales. Hay que intentar familiarizarlos con los olores y sonidos de su nuevo compañero. Algunos trucos:

  • Graba los ladridos del perro antes de que llegue a casa y hazle escuchar al gato durante algunos días.
  • Frota a ambos animales con un lienzo e intercambialos para que se huelan.
adoptar perro teniendo gato

Al llegar a casa:

Cuando el perro llegue comenzará el período de adaptación y presentación. Te sugerimos seguir estos pasos:

Al principio, mantenlos separados:

  • Pon al gato en un sitio resguardado y tranquilo.
  • Aseguráte que cada animal tenga su colchoneta, plato y demás implementos.
  • Mantenlos en cuartos separados durante los primeros días. Puedes seguir intercambiado los lienzos de uno y otro para que se huelan. También debes invitarlos a olerse por debajo de la puerta.

Cuando esta etapa haya pasado es momento de que compartan el cuarto. Siempre con muchísima precaución y con tu supervisión. Recuerda que debes ser el Alfa de la manada y transmitir tranquilidad y confianza durante toda la adaptación. Te recomendamos lo siguiente:

  • Al primer contacto debes asegurarte que cada uno se sienta seguro, tranquilo y resguardado. Puedes colocar al gato en una zona alta e ingresar con el perro, siempre con correa por supuesto. Recuerda mantener la correa relajada para no transmitirle tensión. Otra opción es poner a cada uno en su transportín. En ambos casos, acercarlos poco a poco.
  • Premia cada buena reacción. Intenta que asocien el premio a la presencia del otro animal.
  • Ante una reacción negativa mantente tranquilo y simplemente indica un NO con tono firme y fuerte. No castigues a ninguno ni tampoco los sobreprotejas.
  • Después de varios encuentros, libera al gato y déjalo curiosear. Mantén al perro en su transportín o con su correa. Refuerza cada actitud positiva con un premio.
  • Si esto va bien, dejar curiosear al perro, pero siempre con correa. Premia también sus actitudes positivas.
  • Finalmente, deja a ambos libres. Es importante siempre tu control durante los primeros días. No los dejes solos bajo ninguna circunstancia.

Preguntas Frecuentes

Q. Busco perro regalado. ¿Qué debo hacer?

A. Te recomendamos visitar algunas de las protectoras que comentabamos más arriba. También puedes consultar Matchcota. El sitio realiza un test sobre tus características y necesidades para generar lazos de afinidad, vinculando a refugios de España con potenciales adoptantes.

Q. ¿Cómo dar en adopción un perro?

A. En este caso te sugerimos recurrir a una protectora de las listadas en el artículo como por ejemplo El Refugio. Conócela personalmente y conversa con sus responsables para que te guíen.

Q. Quiero adoptar un perro ¿Qué debo hacer?

A. Acude personalmente a una protectora. Ellos te harán preguntas para ayudarte a elegir un perro acorde a tus necesidades y para lograr una adopción exitosa.

Q. ¿Cuánto cuesta adoptar un perro?

A. Dependerá de la protectora, de la edad del perro y de su situación (si ya tiene vacunas, si están esterilizados, desparasitados, etc.). Muchas adopciones son gratuitas. Recuerda contemplar el coste de los tratamientos veterinarios que debas realizar al perro al adoptarlo (si le faltan vacunas o no está esterilizado).

Q. ¿Cómo adoptar un perro de la calle?

A. Debes acercarte con cuidado y precaución, generando confianza. Lo ideal es pedir ayuda a un experto para atraparlo. Es necesario asegurarse de que no tiene dueño. Puedes consultar a una protectora donde controlarán si está registrado o si tiene microchip. Otro recurso es colocar fotos en la zona en que lo has encontrado para verificar que no se haya perdido.

Q. ¿Cómo adoptar un perro policía jubilado?

A. En España puedes recurrir Perros Policía Jubilados o a Retired Dogs 112. Se dan en adopción animales con 8 o 9 años de servicio.

Q. ¿Por qué adoptar un perro y no comprarlo?

A. Las tiendas de animales comercializan perros lucrativamente. Muchas veces no cuidan las condiciones necesarias o los adquieren de terribles “fábricas de cachorros”. Comprar implica apoyar estas actividades. Adoptar, significa darle hogar a un perro abandonado y además ayudar a las protectoras a poder cobijar más animales.
Después de conocer todo lo que necesitas sobre cómo adoptar un perro gratis, nos alegramos de que vayas a tomar la decisión acertada de adoptar a una vida :), pues ellos necesitan a gente como tú.

https://www.decaninos.com/como-adoptar-un-perro-gratis/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.