Existen dos realidades al mismo tiempo: Experimento así lo demuestra

Un experimento quántico
sugiere que ‘el mundo’
es sumamente extraño…
Un paradójico experimento de pensamiento fue ideado en 1961 por el físico Eugene Wigner.
Similar al gato de Schrödinger, el llamado “amigo de Wigner” postula que dos personas pueden experimentar dos realidades distintas de un mismo fenómeno físico.
Para empezar, se tiene un sistema quántico con dos estados en superposición.
El amigo de Wigner está en un laboratorio haciendo un experimento con un sistema de fotones entrelazados; una vez que hace una medición, el sistema colapsará y el fotón existirá en uno de dos estados:
una polarización vertical o una horizontal.
Pero, para Wigner, quien está fuera del laboratorio, sin saber el resultado de la observación, el estado quántico seguirá en superposición.
Incluso puede realizar un experimento de interferencia y verificar que los fotones siguen en superposición.
Así que Wigner y su amigo tendrán dos realidades objetivas coexistentes.

Este experimento teórico no es fácil de ejecutar pero, aparentemente, el físico Massimiliano Proietti y sus colegas han logrado poner la paradoja de Wigner a prueba – y parece ser que el Premio Nobel de Física tenía razón.
Los físicos lograron construir un experimento de seis fotones entrelazados para crear dos realidades alternativas.
En el experimento, un físico que toma el papel del amigo de Wignerrealiza la medición de la polarización del fotón y almacena el resultado. Otro físico, vicario de Wigner, luego hace la medición de interferencia.

El experimento produce un resultado perturbador:

ambas realidades coexisten, pese a que producen resultados irreconciliables.
Como dice la revista del MIT:
los resultados de Proietti y compañía sugieren que la realidad objetiva no existe.
En otras palabras, el experimento sugiere que una o más de las asunciones – la idea de que existe una realidad en la cual podemos estar de acuerdo, la idea de que existe el libre albedrío o la idea de la localidad – deben de estar equivocadas.
De cualquier manera, nos dejan en un universo extraño:
ya sea un universo que depende de nuestra conciencia observadora, un universo determinista o un universo donde las cosas están conectadas a distancia.
 Fuente:
https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia3/ciencia_fisica160.htm

2 comentarios en “Existen dos realidades al mismo tiempo: Experimento así lo demuestra

  1. “….el llamado “amigo de Wigner” postula que dos personas pueden experimentar dos realidades distintas de un mismo fenómeno físico. ”

    ¿ Dónde está lo extraño ? Eso ocurre todos los dias a casi todo el mundo.

    ” Así que Wigner y su amigo tendrán dos realidades objetivas coexistentes. ”

    No. Tendrán dos interpretaciones subjetivas de una única realidad existente.

    1. La llamada ‘realidad’, como tal, responde a un solo patrón de interpretación común cuando un colectivo aplica la misma exégesis sobre ella.

      Caso contrario, cada cual está viviendo su universo propio, Jose. Por eso es tan importante adoctrinar mayorías de acuerdo a la ‘modalidad de cada época’ a fin de que ejerzan todos el mismo enfoque de interpretación de unos y otros fenómenos.

      Ya no se trata de conjeturas metafísicas, ni de física teórica sino de física experimental, comprobada en los laboratorios desde hace casi dos siglos.

      De vivir la gente mucho más aislada, cada cual en su reducto privado y apartado del resto de los demás… sería imposible ‘dar por hecho un solo hecho’.

      Es posible sobrevivir a huracanes y tormentas asesinas en mitad de un oasis de luz, Sol y calma chicha. Hay relatos en el zen que hablan de esto.

      Sé que parece imposible pero es que no entendemos ‘realmente’ como funciona lo ‘real’… porque, sencillamente, tal cosa no existe en la Naturaleza viva, diaria y cotidiana; solo se dan convenios, frutos ellos de convivir hacinados en colmenas sometidos al continuo bombardeo de las fuentes de información mediatizadas: La cultura, la historia oficial, las noticias y los ecos que provienen de los mismos portavoces adiestrados, adheridos al sistema gerifalte, dominador de su séquito de esclavos, ejerciendo sobre ellos su poción narcotizante cuya función no era otra que la pura y dura hipnosis.

      Y no ya solo se darían dos realidades alternas, coetáneas, paralelas… sino muchas; tantas como individuos comparecen en un entorno de vida, de percepción y existencia.

      La llamada ‘realidad’ solo responde a un patrón de percepción que se viene reflejando a tiempo real en una especie de caparazón invisible que dispone cada ser alrededor a modo de pantalla genérica, particular y exclusiva.

      Los antiguos chamanes de las eras pre-toltecas lo llamaban ‘la burbuja’; ‘la burbuja de la percepción’.

      De tal modo… somos los verdaderos dueños de nuestros mundos propios… porque esos reinos no son más que una imagen nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.