Un río de sangre en Libia: La OMS contabiliza cientos de muertos y heridos en ofensiva contra Trípoli

Miles de personas protestan en Trípoli contra el general Haftar. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 121 personas han muerto y otras 561 han resultado heridas durante la ofensiva emprendida hace diez días por el general, Jalifa Haftar, quien persigue la toma de Trípoli, capital del país.

“Se trata de 682 víctimas: 121 muertos y 561 heridos. Estamos enviando suministros médicos, así como apoyo a la primera y segunda líneas de respuesta”, ha hecho saber la OMS en un comunicado a última hora del sábado.

El general Haftar lidera el Ejército Nacional Libio (LNA), que de momento se mantiene a unos 40 kilómetros en torno a la capital del país, donde está librando constantes escaramuzas con las fuerzas de Trípoli.

Manifestaciones.

El balance ha aparecido en un día en que miles de libios han salido a las calles de Trípoli y Misrata para manifestarse contra el conflicto abierto entre Haftar y el “primer ministro” reconocido del país, Fayez Serraj, jefe del Gobierno de Trípoli.

Según el ‘Libya Herald’, los responsables de las manifestaciones pretendían tender una mano amiga a Haftar y proponerle que apostara por una solución pacífica a través de un gobierno civil, frente al régimen militar que, temen, podría imponer el general si consigue apoderarse de la ciudad.

En las protestas también se ha denunciado el respaldo que Haftar recibe de aliados internacionales como Arabia Saudí y Francia. En la manifestación de Misrata, de hecho, los participantes quemaron una bandera francesa.

Detención de un yihadista.

Por otro lado, el Gobierno libio de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, ha anunciado la detención de un individuo acusado de formar parte de la organización terrorista Estado Islámico que pretendía atentar en la capital siria.

El individuo ha sido identificado como Anas Abrik Zuki, también conocido como Abú Abdulá Al Darnawi, de nacionalidad libia, y bajo detención de las llamadas Fuerzas Especiales de Contención desde la última hora del sábado, según un comunicado del Ministerio del Interior.

El Ministerio ha explicado en su web de Facebook que Al Darnawi llegó a Trípoli desde la ciudad de Benghazi con escala en Umm al Aranib, en pleno desierto meridional del país, antes de asentarse en Trípoli.

Los investigadores han indicado que Al Darnawi tenía intención de llevar a cabo “operaciones terroristas y desestabilizar la seguridad y la estabilidad de la capital”.

“Los servicios de seguridad están completamente preparados para enfrentarse a cualquier intento de poner en peligro la seguridad de la capital, en especial en estas circunstancias tan excepcionales”, ha añadido el Ministerio.

Con esta detención, el Ministerio quiere responder a las acusaciones de Haftar, que apunta a que las autoridades de Trípoli están encubriendo a “elementos terroristas” para luchar contra “su legítima ofensiva”.

https://diario-octubre.com/2019/04/15/un-rio-de-sangre-en-libia-la-oms-contabiliza-cientos-de-muertos-y-heridos-en-ofensiva-contra-tripoli/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.