Guerra farmacéutica: Críticas a EE.UU. por oponerse a los medicamentos genéricos baratos de la India

Nueva Delhi considera que Washington ataca los medicamentos genéricos de bajo costo, que son cruciales para que la atención médica sea asequible para la mayor parte de la población.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa
pixabay

India ha rechazado las acusaciones de ser una fuente de medicamentos falsificados para todo el mundo, presentadas en el Informe especial 301, que ha publicado este viernes la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Según las autoridades del país asiático, con esta declaración Washington está atacando a los medicamentos genéricos de bajo costo, que son cruciales para que la atención médica sea asequible para la mayoría de la población.

Desarrollan en el Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) un sustituto menos caro de una medicina para el tratamiento de cáncer, el 28 de febrero de 2019

«Estamos totalmente en desacuerdo con las observaciones realizadas por la USTR. No conocemos la génesis ni la metodología de sus hallazgos. En cambio, consideramos esto como unaoposición a los medicamentos genéricos de bajo costo y a la próspera industria de fabricación de medicamentos de la India, que es la ‘farmacia del mundo'», ha aseverado este domingo la secretaria de Salud india, Preeti Sudan, citada por medios locales.

La ministra subrayó también que a pesar de su bajo costo los medicamentos genéricos indios son de buena calidad y que la India exporta únicamente productos farmacéuticos certificados.

Informe especial 301

Este sábado, la USTR difundió su revisión anual del estado de la protección y aplicación de la propiedad intelectual en socios comerciales de EE.UU. a nivel mundial, el ‘Informe especial 301’. Junto con otros 11 países el documento ha incluido a la India en la «lista de vigilancia prioritaria» por una supuesta violación de los derechos de propiedad intelectual que «han afectado negativamente a los titulares de derechos estadounidenses durante el año pasado».

Imagen ilustrativa / pixabay.com

«En particular, se informa que China y la India son las principales fuentes de medicamentos falsificados distribuidos a nivel mundial», reza el documento. «Si bien puede que no sea posible determinar una cifra exacta, los estudios han sugerido que hasta el 20% de los medicamentos vendidos en el mercado indio son falsificados y podrían representar una amenaza grave para la salud y seguridad del paciente», asevera la USTR.

Asimismo, indica que la India exporta medicamentos falsificados a África, Canadá, el Caribe, la UE, América del Sur y Estados Unidos.

La India es el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo y sus exportaciones cubren el 40% de la demanda genérica en EE.UU. El mercado farmacéutico de la India se valoró en 33.000 millones de dólares en 2017 y se espera que alcance 55.000 millones de dólares para el 2020.

EE.UU., «en línea» con los grandes jugadores farmacéuticos

Imagen ilustrativa.

También la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) se expresó en contra de las conclusiones del reciente informe y de las presiones a la India por parte del Gobierno de EE.UU. En uncomunicado publicado este sábado, la organización declaró que los hallazgos del informe de la USTR están «en línea» con las demandas de los grandes jugadores farmacéuticos que quieren «socavar a sus competidores» en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, MSF ha advertido de que estas presiones podrían llegar a privar a muchas personas en todo el mundo de atención médica asequible.

«En un momento en que los precios de los medicamentos están aumentando, el informe socava los esfuerzos para conseguir quelos medicamentos sean más asequibles a nivel nacional», indica el comunicado. «La presión de la USTR por una mayor protección y cumplimiento de las políticas de propiedad intelectual mantendría los precios de los medicamentos altos a nivel mundial y dejaría fuera del alcance los tratamientos que salvan vidas en los países en desarrollo», concluye.

https://actualidad.rt.com/actualidad/313198-guerra-farmaceutica-india-critica-eeuu-india

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.