Colombia busca reforestar con 180 millones de árboles antes de 2022

El objetivo de reforestación de Colombia es alcanzar los 180 millones de árboles sembrados para 2022 según lo expresara este martes su presidente, Iván Duque, en el marco de la Cuarta Reunión Anual Global de la Tropical Forest Alliance (TFA), celebrada en Bogotá.

Deforestación de Colombia

Colombia es una de las regiones más afectadas del Amazonas, donde se concentra el 75 % de la deforestación del país. Ha perdido en los últimos diez años cerca de 200.000 hectáreas anuales de sus bosques y selva tropical húmeda.

Para 2017, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó 219.000 hectáreas afectadas, cifra que creció 27,8% en 2018, año en que la entidad registró 280.000 hectáreas hasta el tercer trimestre.

Al respecto, el presidente se refirió al hecho como un “ecocidio salvaje que merece el repudio y el rechazo de la comunidad internacional”.

“Queremos acompañar esa condena con conciencia colectiva sobre por qué tenemos que proteger esa fuente de riqueza natural que son nuestros bosques tropicales”, agregó.

En esa línea Duque recordó la puesta en marcha de la operación “Artemisa”, que busca detener el avance de la deforestación en el país mediante una ofensiva contra los criminales.

Duque atribuyó los “estragos contra bosques y naturaleza” a las actividades derivadas de “prácticas como siembra de cultivos ilícitos o minería ilegal que derrama mercurio contaminando fuentes de agua y deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Algunas propuestas

Para contrarrestar la deforestación, varias son las iniciativas de investigadores en el país que buscan soluciones para reforestar la tierra. Este es el caso de Gelber Rosas Patiño, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Palmira, quien mediante el uso del clon de cacao CCN-51 y otras variantes, busca reforestar hasta 25.000 hectáreas a 2025 en Caquetá.

De acuerdo con el investigador, en el departamento hay un importante predominio de la ganadería extensiva, una de las actividades que más promueve la deforestación. Esto es respaldado por las cifras del Ideam, que indican que los principales núcleos de deforestación se concentran en el noroccidente de la región amazónica colombiana, en específico en los departamentos de Caquetá (980 puntos de deforestación), Putumayo (179), Guaviare (106) y sigue Meta con (76).

“Se tumba el bosque y se establece la pastura. Por eso tenemos las tasas más altas de deforestación. El objetivo es establecer otras posibilidades de producción y el cacao es ideal por sus rendimientos por unidad de área.

Además, usamos la técnica llamada sistemas agroforestales, que son los sistemas productivos donde se mesclan en el mismo tiempo y espacio árboles con cultivos, incluso animales”, explicó Rosas. De esta manera, donde antes había pastura, inicia un nuevo ciclo que ayuda a la reforestación y se diversifica la producción de actividades agrícolas.

Ecoportal.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.