El nuevo arzobispo de Tarragona califica de «drama» la prisión preventiva de los líderes del «procés»

El clero catalán sigue haciendo gestos de simpatía hacia los líderes independentistas presos por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O. El último en hacer pasos en esta dirección es el recién nombrado arzobispo de Tarragona, Joan Planellas. «Es un drama que políticos pacíficos estén en prisión», ha apuntado este jueves el prelado.

«Si me preguntan si se deberían indultar a estos políticos, yo voy más allá: tendríamos que sabernos perdonar, todos, los unos y los otros. Porque también del otro lado hay gente que se ha sentido muy herida, porque hay una realidad que no se ha de obviar», ha afirmado Planellas en una entrevista publicada este martes en el diario catalán El Punt Avui. Paralelamente, el nuevo arzobispo -cuyo nombramiento fue polémico ya que en su etapa de párroco colgó esteladas de un templo- ha exhortado a la sociedad a perdonarse. «Si hace falta lo pediré de rodillas», ha aseverado.

Las declaraciones del obispo también ponen de manifiesto el respaldo que algunos altos responsables de la Iglesia en Cataluña ofrecen al supuesto «derecho a la autodeterminación» que reclaman los independentistas. Planellas recuerda que el clero catalán ya se ha pronunciado de forma oficial en favor de la celebración de una consulta en la comunidad a través de documentos eclesiales como el que lleva por título «Al servicio de nuestro pueblo» y que fue publicado en 2011.

«Los pasos siguientes no los tiene que hacer la Iglesia, les toca a los políticos, a la democracia. En este punto yo solo puedo decir que lamento la falta de diálogo que ha habido para decidir como tiramos adelante», ha resumido Planellas. El discurso de Planellas cuenta con el respaldo de ámplios sectores de la Iglesia en el Principado, no en vano, son varios los obispos que han manifestado su apoyo al movimiento independentista en declaraciones y cartas pastorales que en algunas ocasiones han generado discrepancias entre los feligreses catalanes.

El nuevo arzobispo de Tarragona califica de “drama” la prisión preventiva de los líderes del “procés”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.