Cada vez más mujeres están congelando sus huevos, pero solo el 21% de quienes las usan se han convertido en madres

A medida que continúa la tendencia a la maternidad de mayor edad , en medio de advertencias de expertos sobre la brusca disminución de la fertilidad de una mujer a mediados de sus 30 años, cada vez más mujeres consideran la congelación de óvulos como una forma de «seguro» contra la infertilidad relacionada con la edad.

Las cifras recientes publicadas por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) confirmaron que la congelación de óvulos es la forma de tratamiento de fertilidad de mayor crecimiento en el Reino Unido, con un aumento del 10% en la captación en el último año.

¿Pero qué sucede cuando las mujeres desean volver a la clínica para usar sus huevos congelados para crear familias? Nuestra última investigaciónrevela por primera vez qué porcentaje de ellos regresa a esta «red de seguridad» y qué porcentaje logra convertirse en madres.

Analizamos los datos de dos de las clínicas de fertilidad más grandes de Londres. Incluimos información sobre todas las mujeres que habían congelado sus óvulos y todas las que habían regresado para usarlos para intentar la concepción entre 2008 y 2017.

Fertilización de un huevo. Vchal / Shutterstock.com

Los resultados

Durante este período de diez años, 129 mujeres, aproximadamente una quinta parte de todas las mujeres que habían congelado sus óvulos en la clínica, volvieron a usarlos. De estas mujeres, poco más de un tercio (36%) originalmente habían congelado sus huevos por las llamadas razones «sociales» (debido, por ejemplo, a una preocupación por el envejecimiento reproductivo). Los dos tercios restantes (64%) habían congelado sus óvulos por una variedad de razones clínicas (como parte de su tratamiento de FIV para «mezclar» los óvulos o porque no había una muestra de esperma disponible el día de su recolección de óvulos).

La tasa general de éxito fue del 21%, lo que significa que solo una de cada cinco mujeres que usaron sus huevos congelados terminó convirtiéndose en madre de esos huevos. Para los congeladores sociales de huevos, esta cifra fue aún más baja, con un 17%. Pero es importante tener en cuenta que otro 26% de los que lo habían intentado, pero hasta el momento no habían tenido éxito, aún tenían huevos o embriones restantes almacenados, lo que podría, con suerte, dar lugar a nacimientos en el futuro.

Las edades de las mujeres que congelaron huevos oscilaron entre los 25 y los 45 años, con un promedio de 37 años. Casi todas (98%) de las mujeres que habían congelado sus óvulos por razones sociales estaban solteras en el momento de la congelación de óvulos. Regresaron a la clínica para descongelar sus huevos después de unos cinco años, a una edad promedio de 43 años.

Aunque la mayoría de las mujeres que congelan sus óvulos por razones sociales afirman que su principal motivación es el deseo de «ganar tiempo» para encontrar una pareja para tener una familia, casi la mitad de las mujeres aún eran solteras cuando volvieron a usar sus óvulos.Como resultado, el 48% usó esperma de un donante para fertilizar sus óvulos, optando por la maternidad en solitario en lugar de esperar más tiempo para encontrar una pareja.

El 48% de las mujeres optan por esperma donante. Sebastian Kaulitzki / Shutterstock.com

Maternidad en solitario

Como Ali, cuyos gemelos Molly y Monty fueron concebidos usando sus óvulos congelados y congelados y su esperma de donante, explicó, inicialmente ella congeló sus huevos porque esperaba poder encontrar a alguien con quien tener una familia. Pero a medida que pasaron los años, ella dijo:

Comencé a considerar la maternidad en solitario. Pensé que sería una buena madre y sabía que si no intentaba que mis hijos usaran mis huevos congelados, siempre me arrepentiría. Siempre estaré agradecido al donante por darme mis hijos.

La historia de Ali es conmovedora, especialmente cuando uno ve a sus hermosas gemelas de cinco años. Pero también es una historia de la maternidad contra todo pronóstico.

Con las tasas actuales de éxito, la mayoría de las mujeres que congelan sus óvulos no serán tan afortunadas como Ali porque la congelación de óvulos no ofrece ninguna garantía. Tanto el número de huevos que se congelan como la edad de la mujer cuando los congelaron son factores que influyen en la probabilidad de éxito, pero también existe, al igual que con todos los tratamientos de fertilidad, un elemento de posibilidad.

La mayoría de las mujeres que han congelado sus huevos aún no han tratado de usarlos. Es probable que muchos conciban de forma natural, sin tener que volver a la clínica. Otros pueden cambiar de opinión acerca de tener hijos o pueden, por cualquier motivo, decidir descartar sus óvulos sin usarlos. Pero algunos simplemente estarán esperando las circunstancias correctas.

En el Reino Unido, los huevos congelados por razones sociales pueden almacenarse hasta por diez años (aquellos por razones médicas pueden hacerlo por hasta 55 años), por lo que no tendremos datos concluyentes sobre las decisiones que toman las mujeres luego de la congelación de huevos hasta que El período de almacenamiento ha expirado. Es probable que más mujeres, especialmente aquellas que congelaron sus óvulos en los últimos años, traten de usarlos en el futuro. A medida que más mujeres regresan a las clínicas, se pueden y deben realizar estudios más amplios, pero hasta entonces nuestros datos proporcionan la información más completa disponible y se deben usar para ayudar a las mujeres a tomar decisiones mejor informadas.

Ali señala que aunque ella piensa que la congelación de óvulos le dio «una oportunidad increíble», no se dio cuenta de lo difícil que sería concebir hasta que regresara a usar sus huevos. «Tomó todos los 27 huevos que había congelado para tener a mis gemelos, así que fue una llamada cercana», dice ella. «¡Casi estaba empezando a entrar en pánico!»

Si bien sé que la congelación de óvulos puede ser una opción positiva para algunas mujeres y creo firmemente que todas las mujeres deben ser apoyadas para tomar las decisiones reproductivas que mejor se adapten a ellas, creo que debemos ser más claros sobre la probabilidad real de que esta tecnología conduzca al futuro maternidad.

https://theconversation.com/more-and-more-women-are-freezing-their-eggs-but-only-21-of-those-who-use-them-have-become-mothers-117028

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.