Países más ricos del mundo – Top 10

La forma de obtener lo que queremos en gran medida tiene que ver con lo que ganamos o cuanto obtenemos, la políticas de los países en algunos casos ha beneficiado en gran medida a sus habitantes, aumentando su PIB o producto interno bruto, el cual podemos valer para descifrar cual es el país más rico del mundo.

Aprende cual es el país más rico del mundo, y los nueve países que le siguen, así como la manera correcta de determinar su orden ¡aquí!

¿Cómo se mide la riqueza de un país?

Calcular la riqueza de un país es una tarea complicada y realmente poco precisa, por lo cual existe el PIB o Producto Interno Bruto, el cual consiste en la suma de los datos de consumo, los ingresos asociados al país, el gasto público, las exportaciones, y la resta de las importaciones al resultado de todo lo anteriormente sumado.

A su vez también existe la comisión Stiglitz, que toma el nombre del economista estadounidense Joseph Stiglitz, el cual se ha encargado de estudiar la creación de los indicadores alternativos al PIB, con el fin de conseguir evaluar la riqueza de cada nación de una manera más justa y adecuada.

Todo esto aporta valor económico a la nación, no es solamente dinero infructuoso, es decir, bienes sin movimiento económico, activos no líquidos, el cual hay que sumar bienes que pertenezcan en primer lugar a ciudadanos particulares, a personas jurídicas (sociedades, instituciones, ayuntamientos, etc.), así como bienes económicos del mismo estado.

En segundo lugar, debe tomarse en cuenta los créditos, estos solo los que se tienen con respecto al extranjero, como fruto, por ejemplo, de las exportaciones.  No son contados los créditos con respecto a los súbditos del país, por la sencilla razón de que les corresponden otros tantos débitos de un importe igual, que los compensan.

Y por último en tercer lugar, se toma en cuenta todo aquello que procure una ventaja económica a nivel internacional, tal como patentes, derechos de autor, etc.

Top 10 de países más ricos del mundo

En el mundo existen países tan ricos que si bien han atravesado el algún momento alguna crisis económica, han podido aplicar las estrategias necesarias para mantener su prosperidad, tomando en cuenta el PIB por habitante (dividiendo PIB del país/ Población total)  este es el top 10 de los países más ricos del mundo:

1. Luxemburgo:

Cuenta con un PIB de 115.200 $, es el país más rico de Europa con un PIB que es 9 veces el promedio mundial, el sector que le trae más beneficios son las finanzas, la banca es el sector más grande de la economía del país con una base de activos de más de 1,24 $ billones.

2. Suiza:

Cuenta con un PIB de 85.160 $ por persona, ¼ de esta producción viene de la industria, es la sede de empresas muy importantes como swatch, richemont y Nestlé, el 73 de los ingresos provienen de los servicios, impulsa la producción de medicinas y reduce impuestos a empresas.

3. Noruega:

Cuenta con un 82.770 $ por habitante, vive principalmente de la explotación del petróleo que le proporciona el 60% de sus exportaciones y 1 de cada 9 empleos, el gobierno controla la extracción por medio de algunas empresas, la educación es gratis en todos los niveles, y tiene un fondo económico que supera los 830.000 millones de dólares.

4. Islandia:

Tiene un PIB de 79.270 $, posee una poderosa industria pesquera, sede de grande compañías productoras de software, el gobierno de Islandia impone más impuestos a las personas que a las empresas.

5. Irlanda:

Tiene un PIB por habitante de 77.160 $, el 41% proviene de la industria, es la sede de muchos bancos importantes y compañías como Canon y Pc World.

6. Catar:

Con un 72.680 $ por habitante, más de la mitad de lo que produce es petróleo y gas natural, combinados son el 85% de las exportaciones y 70% de los ingresos del estado, las reservas de petróleo en el subsuelo están estimadas en 15 millardos de barriles.

7. Estados Unidos:

Tiene un producto interno bruto de 65.060 $, la industria solo representa un 20% de todo lo que el país produce, la mayoría corresponde a servicios como la investigación, producción de películas, música y aplicaciones.

8. Singapur:

Según el fondo monetario internacional, esta pequeña isla cuenta con un PIB de 62.980 $por habitante, el gobierno promueve la producción empresarial, es el segundo puerto en tráfico de contenedores después de Hong Kong, tiene la mayor refinería petrolera del mundo.

9. Dinamarca:

Este país en promedio según el PIB tiene un 62.040 $ per cápita, la ganadería y la agricultura le proporcionan el 22% de sus exportaciones, también produce turbinas eólicas usadas para producir electricidad, cuenta con un mercado laboral que facilita contratar y despedir.

10. Australia:

El país de los canguros tiene un PIB por habitante de 57.200 $ un país de múltiples recursos con una población que supera los 24 millones de habitantes, obtiene gran parte de sus ingresos gracias al turismo, es una potencia minera y posee el 40% de todo el uranio del mundo, con una economía de libre mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.