Los automóviles eléctricos no salvarán el planeta sin una revisión de energía limpia, podrían aumentar la contaminación

Varios países, entre ellos Francia, Noruega y el Reino Unido, tienen planes de eliminar gradualmente los autos que funcionan con combustibles fósiles antes de 2050, para reducir la contaminación del aire y combatir el cambio climático. La idea es reemplazar todos los vehículos convencionales con vehículos eléctricos (VE). Pero es poco probable que esto ayude al medio ambiente, siempre que los EV se carguen con electricidad generada a partir de los mismos combustibles fósiles sucios y viejos.

Se estima que el consumo global de electricidad de los VE aumentará a 1.800TWh para 2040 , aproximadamente cinco veces más que el consumo eléctrico anual actual en el Reino Unido. Utilizando datos del Reino Unido como punto de referencia, esto equivaldría a 510 megatoneladas adicionales de emisiones de carbono provenientes del sector eléctrico en todo el mundo. Pero este impacto masivo podría reducirse drásticamente si la electricidad se genera completamente a partir de fuentes de energía renovables, en lugar de combustibles fósiles.

Un problema creciente

Para poner las cosas en perspectiva, 510 megatoneladas es aproximadamente el 1,6% de las emisiones globales de carbono en 2018. Y si bien esto puede no parecer una gran cantidad, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) recomendó que las emisiones de carbono se reduzcan al cero neto 2050, para limitar el aumento de la temperatura global promedio a 1.5 ° C por encima de la era preindustrial. Por lo tanto, un aumento del 1.6% en las emisiones de carbono es significativo y posiblemente catastrófico.

Quizás este aumento se vería anulado por la disminución de las emisiones, que resulta de la eliminación gradual de los vehículos contaminantes. Pero reducir las emisiones globales de carbono no es fácil: de hecho, las emisiones alcanzaron un nivel sin precedentes en 2018, a pesar de la mayor absorción de energía renovable que se haya realizado.

Aunque sus emisiones son mucho más bajas que las de los autos convencionales, los EV también generan dióxido de carbono durante el proceso de fabricación con uso intensivo de energía, al igual que las tecnologías de energía renovable .

Oferta y demanda

Otro problema importante con los VE es su impacto en la disponibilidad, producción y suministro de metales de tierras raras y otros elementos naturales escasos. Los VE y sus baterías contienen metales preciosos como el litio y el cobalto. La escasez de cobalto ya está amenazando la producción de vehículos eléctricos, y los fabricantes de automóvilesestán actualmente explorando diseños alternativos que no se basan en elementos escasos .

Esto significa que es fundamental expandir las plantas de reciclaje dedicadas al procesamiento de metales y otros elementos escasos para su reutilización. Además, se necesitan planes detallados sobre la modernización de los vehículos convencionales para convertirlos en vehículos eléctricos: simplemente no es posible volcar todos los vehículos convencionales en vertederos, en un escenario en el que son reemplazados por vehículos eléctricos.

Problemas acumulando. Urban Woodswalker / Flickr. , CC BY-NC-ND

Hay otros problemas con los EV que deben ser tratados, si son para ayudar a reducir las emisiones globales y prevenir el desastre climático.Es probable que las personas carguen sus EV durante la noche, después de que regresen a casa del trabajo. A medida que más personas comienzan a usar vehículos eléctricos, es probable que la carga en la red de energía alcance su pico en la noche. Y esto podría causar problemasen los sistemas de distribución y transmisión de electricidad, a nivel de comunidad o ciudad.

Estos sistemas pueden necesitar una actualización. O bien, los proveedores de energía podrían introducir una tarifa de tiempo de uso, que es más alta durante las horas pico y más baja durante las horas de menor actividad, cuando hay menos demanda de electricidad. Esto animaría a los consumidores a cargar sus EV durante las horas de menor actividad.

La carga inteligente es otra solución posible: la idea es cargar más vehículos cuando la producción local de electricidad a través de energías renovables como la energía eólica y solar es alta, y reducir la carga cuando las fuentes locales no producen suficiente electricidad. El tiempo de carga de los EV se puede combinar con la producción máxima de energía renovable utilizando sistemas inteligentes e inteligencia artificialpara equilibrar la red eléctrica local.

Superando obstáculos

El alto costo de los EV y la falta de estaciones de carga disponibles son otros obstáculos que el Instituto de Estudios de Energía de Oxford ha identificado para la aceptación masiva de los EV. Esto podría crear un escenario de gallina y huevo: el costo de los EV no se reducirá a menos que se produzcan en masa y no se produzcan en masa a menos que los costos bajen. Lo mismo ocurre con la instalación de estaciones de carga: las autoridades deberán tener la posibilidad de reconocer que se deben construir estaciones de carga adicionales para cuando aumente la absorción de EV.

Los gobiernos pueden ayudar a prevenir estos problemas subsidiando vehículos eléctricos o proporcionando incentivos financieros para el transporte limpio, como ya se ha hecho en China . Incluso a nivel de ciudad, las autoridades pueden alentar a las personas a usar vehículos menos contaminantes, como vehículos eléctricos a través de impuestos o zonas especiales de aire limpio, como se está haciendo actualmente en Londres.

Los VE tienen un gran potencial para reducir la contaminación y brindar a las personas una forma más sostenible de moverse, pero la producción de electricidad también debe ser limpia. No es aconsejable confiar completamente en los escasos elementos naturales necesarios para producir vehículos eléctricos y deben explorarse alternativas. Se necesitan más plantas de reciclaje para aprovechar al máximo los elementos raros y los gobiernos deben explorar formas de garantizar una transición sin problemas hacia un transporte más limpio.

https://theconversation.com/electric-cars-wont-save-the-planet-without-a-clean-energy-overhaul-they-could-increase-pollution-118012

3 comentarios en “Los automóviles eléctricos no salvarán el planeta sin una revisión de energía limpia, podrían aumentar la contaminación

  1. En este tema se engaña el que quiere hacerlo. El interés en el cambio de vehículos de combustión por vehículos eléctricos no es el medio ambiente, ni la ecología ni la calidad del aire.
    A dia de hoy es estúpido ( por sus consecuencias negativas ) e imposible ( por las limitaciones energéticas ), pero nos gusta vernos como » salvadores y guardianes » del planeta.

    ¿ Alguien se ha molestado en calcular cuánto contaminan todos los automóviles del planeta y lo ha comparado con lo que contaminan los aviones y/o los buques mercantes, pesqueros y recreativos ?

    No es un cambio de medios de transporte lo que hay que abordar, es un cambio de cultura de transporte, de optimizar recursos para los desplazamientos, del uso razonable de los vehículos, de las facilidades para la movilidad limpia………. Se trata de pensar con el cerebro y no con la víscera.

    Un saludo.

  2. Al final de cada cable hay una central electrica contaminando. Deberiamos eliminar las fuentes electricas contaminantes. Tambien tener en cuenta el reciclado de las baterias. Fomentar el uso de bicicletas

  3. Existe un sentido común que fluye con las soluciones o posibles soluciones al menos pero el sentido privado, mezquino y mediocre, dice que no y es el que detenta el poder de decisión, de forma que es lo primero a corregir, que el poder social se encuentre distribuido en sus originales y auténticos propietarios, la ciudadanía y eso lo lograría el uso del talento colectivo en la organización social, el combustible ecológico, básico, que habría de mover una civilización.

    Lo curioso y lo mejor de todo es que su aplicación no resultaría costosa o difícil, con efectos saludables y hasta divertidos para el conglomerado social. Las características de un elemento del aspecto positivo en la existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.