El origen del fenómeno religioso y el significado de lo sagrado

En una conversación amena y profunda sobre el fenómeno religioso, Agustín Pániker explora los puntos en común y las importantes diferencias entre las religiones, tomando una perspectiva hermenéutica y fenomenológica. 

Pániker es un intelectual español dedicado al estudio de las religiones, particularmente las tradiciones índicas. Se desempeña como profesor en diversas universidades y es director de la editorial Kairós. Pániker es hijo del filósofo y político Salvador Pániker, y sobrino de Raimon Panikkar, uno de los grandes eruditos de la religión del siglo XX, especialmente relevante en el diálogo interreligioso.

Conversando con Beatriz Calvo de Ariadna TV, Pániker desentraña el fenómeno religioso, desde su origen chamánico hasta sus diversas transformaciones en constante diálogo constructivo. Pániker sostiene que no es fácil definir a la religión, pero que todas sus manifestaciones son validas y tienen un papel importante en la conformación del espíritu humano. Las religiones tienen una función social muy importante en proveer una estructura ética y, por supuesto, otra dimensión que se orienta hacia lo trascendente, postulando la posibilidad de una verdad suprema y de una existencia «sagrada», en la que los ríos, las montañas, los bosques, etc., tienen un valor espiritual. Se esboza una definición de lo sagrado: toda la manifestación de lo divino desde lo inmanente. 

En la segunda parte de la conversación se explora el fenómeno religioso en la modernidad, la penetración del dharma indio en la sociedad materialista, en sus diversas manifestaciones como el «mindfulness«; el sincretismo, como el que ha ocurrido en China durante milenios pero que actualmente se vuelve más pronunciado y difuso; y las religiones modernas seculares, como el consumismo o el marxismo, las cuales tienen sus «promesas de felicidad», sus «sacerdotes» y demás. Un mundo en el se privatiza lo religioso, y la religión se convierte en una espiritualidad individual, acaba haciendo que «la sociedad se deje regir por las inercias económicas». Estos son apenas algunos de los temas que se tocan de este panorama de la religiosidad, con un enfoque hacia el misticismo y hacia lo sapiencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.