5 beneficios para la salud de las “Mamacaciones”, recomendadas por psicólogos

Ser madre: trabajo a tiempo completo

La maternidad es un trabajo a tiempo completo, sin vacaciones, horas libres ni días de descanso, y además, muy estresante, ya que en un hogar hay que estar pendiente de muchas cosas a la vez y solucionar imprevistos rápidamente.

Aunque hombres y mujeres consigan llegar a un acuerdo y un reparto equitativo de las tareas domésticas, hay una cierta carga y estrés que irremediablemente recae sobre la mujer, que se debe principalmente a la educación recibida. Respecto a esto, Emma Clit realizó unas ilustraciones que muestran situaciones cotidianas donde podemos ver esta carga atribuida automáticamente a las mujeres.

Pero, como en cualquier otro trabajo, descansar es muy importante, tanto por nuestra propia salud como para que el rendimiento sea adecuado. Por eso, la doctora Nava está recomendando a las madres tomarse unas vacaciones al menos una vez al año: unas momcation.

¿Qué son las “mamacaciones”?

mamacaciones

El término momcations (mamaciones) hace alusión literalmente a las vacaciones que se toma una madre del resto de miembros de la familia, es decir, un descanso donde tener tiempo para ella misma sin tener que cuidar del marido, los hijos o la casa. La doctora Nava asegura que es beneficioso para todos, ya que podría mejorar las relaciones entre los miembros y además los niños aprenden que es importante mantener un equilibrio entre la vida personal y la vida en familia.

Es cierto que muchas madres se sentirían culpables por irse de vacaciones y dejar a cargo de todo a su marido y a sus hijos, pero aquellas que lo han hecho están de acuerdo en que es una buena idea. Las madres de todo el mundo deben recordar que para poder cuidar de otros una misma debe estar bien y para ello es necesario cuidarse y descansar.

Consecuencias de niveles altos de estrés

Tener de manera constante unos altos niveles de estrés puede afectar a tu cuerpo tanto como a tu salud mental, desgastando y deteriorando ambos. Aquí enumeramos algunos de estos efectos:

  • Aumento del apetito, lo que conlleva obesidad y a su vez, riesgo de diabetes o enfermedad cardiovascular
  • Debilitamiento del sistema inmunitario
  • A nivel del sistema nervioso: ansiedad, depresión, trastornos del sueño, problemas de memoria…
  • Aumento de la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y la grasa en sangre
  • Irregularidad en el ciclo menstrual, trastornos de la respuesta sexual…

5 beneficios que obtienes cuando te tomas un descanso y te desestresas

  • Salir del entorno que te produce estrés te ayuda, primero a reducir el mismo, y segundo, a ver la situación con otra perspectiva.
  • El punto anterior conlleva una mejora de los lazos interpersonales.
  • Mejora a nivel físico y psicológico de todos los problemas y patologías mencionados en el apartado anterior.
  • Reducción del riesgo de padecer enfermedades médicas y psicopatologías.
  • “Vivir en el aquí y en el ahora”. Aprender a vivir en el momento presente mejora nuestra concentración y reduce nuestros niveles de ansiedad.

Para reducir el estrés lo más recomendado es el ejercicio físico, la meditación y tomarse unas vacaciones, pero estos métodos son útiles a corto plazo para reducir la activación fisiológica del momento. Si de verdad quieres aprender a reducir tus niveles de estrés para el futuro, tienes que cambiar tus pensamientos a la hora de enfrentarte a la vida y mejorar las habilidades de afrontamiento, ya que el problema reside en la percepción que tenemos y la posterior evaluación que hacemos de los acontecimientos. Y para conseguir estos cambios de manera permanente, la terapia psicológica puede ayudarte.

5 beneficios para la salud de las “Mamacaciones”, recomendadas por psicólogos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.