EEUU obliga a Chipre a bloquear los buques militares de Rusia

La flota báltica de la Armada rusa durante un ensayo militar en el mar Mediterráneo.

Según informaron el viernes los medios locales, los navíos militares rusos ya no pueden atracar en Chipre después de que la Cámara alta del Congreso de EE.UU. aprobara un proyecto de ley en que requiere a las autoridades de este país europeo a cerrar sus puertos a la Armada rusa en el Mediterráneo oriental.

El citado proyecto de ley, presentado por el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez, se aprobó el pasado martes en el marco de las sanciones impuestas por EE.UU. contra el sector armamentístico y las unidades militares de Rusia.

“Israel, Grecia y Chipre son socios clave de los Estados Unidos, y la votación de hoy confirma que necesitamos una nueva estrategia que refleje nuestros intereses mutuos. El Mediterráneo oriental es una región de suma importancia para nuestro país”, indicó Meléndez, tras la aprobación del proyecto.

Israel, Grecia y Chipre son socios clave de los Estados Unidos, y la votación de hoy confirma que necesitamos una nueva estrategia que refleje nuestros intereses mutuos. El Mediterráneo oriental es una región de importancia central para nuestro país”, indicó el senador demócrata estadounidense Robert Menéndez.

Rusia reta a EEUU y despliega dos fragatas en el Mediterráneo | HISPANTV

Rusia reta a EEUU y despliega dos fragatas en el Mediterráneo | HISPANTV

Ante el supuesto ataque de EE.UU. a Siria, Rusia despliega en el Mediterráneo las fragatas Admiral Grigorovich y Admiral Essen de su Flota del mar Negro.

La Flota del Mediterráneo es una de las más activas de Rusia, y se ha destacado en años recientes por su papel en la lucha antiterrorista en Siria, en especial, en la transferencia de cargamentos de armas al Ejército de Damasco a través del puerto sirio de Tartus, donde Moscú dispone de una base naval militar.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, no obstante, ha tachado de “desafortunado” el nuevo proyecto de ley estadounidense y ha lamentado recalcando que esta medida “afectará a la independencia y la soberanía de la República de Chipre”.

“Hasta la fecha, los desembarcos en cualquier país siempre han sido autorizados por razones humanitarias y no creo que se puedan establecer excepciones, especialmente con un país. Tengo la impresión de que la enmienda es desafortunada”, ha sostenido.

La Armada rusa a menudo realiza ejercicios en el mar Mediterráneo, en el marco de su apoyo a la lucha antiterrorista de Siria, que se produce por petición del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/431971/chipre-buques-rusia-mediterraneo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.