Los cerebros de los pájaros se sincronizan cuando cantan en pareja

La música -o el sonido- realmente une a los seres, en un tejido extracorporal de ritmo.

Un estudio realizado el Instituto Max Planck ha descubierto que las aves entran en fases de sincronía cerebral cuando cantan en pareja. Esencialmente, cuando esto ocurre, los cerebros de las aves funcionan como uno solo.

El estudio investigó a parejas de gorriones blancos. Estas aves son conocidas porque cantan a dueto. Los científicos midieron estos efectos a través de implantes inofensivos con los que pudieron medir su actividad neuronal. Los investigadores creen que estos mecanismos, que operan como una especie de circuito extendido que organiza el patrón compartido, podrían ser responsables del movimiento coordinado en interacciones sociales humanas, como la danza.

Otro estudio previo notó algo similar entre músicos. Un grupo de psicólogos monitoreó las frecuencias cerebrales de 32 músicos, mientras estos interpretaban, en duetos, la Sonata en Do mayor, de Christian Gottlieb Scheidler.  En ese caso se observó que oscilaciones que ocurrían en el cerebro de ambos músicos establecían una correspondencia sincrónica, aún cuando tocaban distintas notas. Lo anterior sugiere que esta correspondencia facilita, o incluso permite, la coordinación entre comportamiento de distintas personas.

https://pijamasurf.com/2019/07/los_cerebros_de_los_pajaros_se_sincronizan_cuando_cantan_en_pareja/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.