Las mujeres en India se están quitando el útero para poder trabajar

La menstruación sigue siendo un tabú

En La India la menstruación ha sido por muchos años, y todavía es, un tabú. Se piensa que las mujeres son impuras en esos días y son excluidas de eventos sociales y religiosos. Aunque estas arcaicas ideas están siendo discutidas especialmente por mujeres con más nivel educativo, en los últimos meses dos reportajes han mostrado que esta problemática relación con la menstruación aún continúa.

¿Por qué las mujeres se están sometiendo a estas cirugías?

Primer reportaje:

El primer reportaje viene del estado oeste de Maharashtra donde se ha revelado que miles de mujeres jóvenes se han quitado el útero en los últimos 3 años. El Ministro de Salud, Eknath Shinde, ha admitido que se han practicado 4.605 histerectomías en el distrito de Beed en 3 añosLa gran mayoría lo han hecho para poder trabajar como cosechadoras de cañas de azúcar.

mujeres trabajando

Mujeres trabajando en campos de azúcar en La India (BBC News)

Cada año, decenas de miles de familias migran al oeste del país, conocido como el “cinturón de azúcar” para trabajar 6 meses cortando cañas de azúcar en el campo. Para empezar, los contratistas se muestran reticentes a contratar mujeres porque es un trabajo duro y, además, puede que falten uno o dos días a trabajar durante la menstruación. Y si faltan al trabajo, tienen que pagar una penalización.

Las condiciones de vida están muy lejos de lo ideal: viven hacinados en tiendas cerca de los campos, no tienen retrete y, como a veces se trabaja por la noche, no tienen horario fijo para dormir. Dadas las pésimas condiciones de higiene, las mujeres cogen infecciones. Los activistas que trabajan en esa región denuncian que los doctores sin escrúpulos recomiendan a las mujeres someterse a una innecesaria cirugía, aunque acudan por problemas menores que podrían ser tratados con medicamentos.

Como las mujeres se casan jóvenes, ya tienen 2 o 3 hijos cuando tienen aproximadamente 20 años. Además, los doctores no les explican las consecuencias que conlleva hacerse una histerectomía.

¿El resultado? Pueblos enteros conocidos como “pueblos de mujeres sin útero”.

En Vanjarwadi, un pueblo del distrito de Beed, entre octubre y marzo cada año, migra el 80% de los vecinos para trabajar en los campos de azúcar. Más de la mitad de mujeres en ese pueblo se han hecho la histerectomía, la mayoría sin cumplir los 40 y algunas todavía con 20 años.

Muchas de esas mujeres reconocen que su salud se ha deteriorado: dolor de espalda, rodilla y cuello constate, manos, pies y cara hinchados, mareos persistentes, no poder caminar distancias cortas… Al final las consecuencias de la operación les ha incapacitado para trabajar.

Segundo reportaje:

trabajadores textiles

Entrevista a Theiyvanai, en BBC News

El segundo reportaje llega del estado sur de Tamil Nadu. 100 mujeres que trabajan en la industria de la confecciónfueron entrevistas y han reconocido que se les han suministrado medicamentos sin etiquetas cuando se han quejado de dolores menstruales. Como resultado su salud se ha empeorado, desde la depresión y la ansiedad hasta infecciones de orina y abortos espontáneos.

trabajadores textiles1

Entrevista a Theiyvanai, en BBC News

Estos dos reportajes y la Comisión Nacional de Mujeres están instando a las autoridades a tomar medidas. De momento, el gobierno del estado de Tamil Nadu dice que va a monitorizar la salud de las trabajadoras.

La realidad en otros países

En Indonesia, Japón, Corea del Sur y otros pocos países, las mujeres pueden cogerse un día durante el periodo.

En La India, una diputada propuso en el parlamento una Ley de Beneficios Menstruales para conseguir dos días de descanso para las mujeres durante la menstruación. De momento es un proyecto privado, pero si se hace ley, las fábricas textiles de Tamil Nadu tendrían que implantar la medida. Aun así, las mujeres que trabajan en el campo, como en Maharashtra, seguirán sin beneficiarse de esta medida, ya que es un sector muy amplio y nada organizado.

Las mujeres en India se están quitando el útero para poder trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.