La caída de un titán: el Deutsche Bank despide a miles de empleados

Deutsche Bank transforma de manera radical su modelo de negocio. Con este fin cierra la venta de acciones, cancela las operaciones de inversión y reduce el personal laboral de 92.000 a 74.000 personas para 2022.

Deutsche Bank

© REUTERS / Kai Pfaffenbach

El 7 de julio el presidente del Deutsche Bank Christian Sewing anunció cambios radicales en el banco debido a ‘los tiempos difíciles’ por los que está pasando el banco. En el mensaje, publicado en la página oficial del banco, Sewing lamenta las consecuencias que la reconstrucción puede causar a algunos de los empleados, a lo que alegó: «No tenemos otra opción» y «tenemos que guiarnos por los intereses de a largo plazo».

La reestructuración debe resolver el problema clave del banco alemán que consiste en gastos elevados con pocas ganancias. Según la propuesta estratégica, se planea reducir los gastos adicionales en total de un cuarto del monto actual que equivale a 6.000 millones de dólares para el 2022. Entre los objetivos propuestos se destaca una inversión de 13.000 dólares en tecnología avanzada para aumentar la eficiencia de los productos y servicios del banco. Así los ejecutivos esperan lograr «que el banco sea más rentable, subir el rendimiento de los accionistas y estimular el crecimiento a largo plazo», dice el comunicado oficial.

Los despidos ya empezaron en la oficina del banco de Londres. El 7 de julio, antes del anuncio oficial decenas de empleados recibieron un mensaje del Departamento de Recursos Humanos con la solicitud de llegar al trabajo a las 8 de la mañana y para las 10 ya estaban despedidos, comunica Bloomberg.

Los problemas para el banco alemán empezaron después de la crisis económica de 2008. En junio de 2018, la agencia S&P bajó la calificación crediticia de la entidad de la más alta (A) por tres puntos hasta BBB+, mientras el hueco en el presupuesto siguió creciendo. En el 2016 el bancó informó que tenía 7.000 millones de pérdidas.

La situación se agravó en 2018, con el caso de los papeles de Panamá relacionado con los paraísos fiscales. Resulta que el mayor banco alemán ayudó a sus clientes a evadir los impuestos y a esconder su dinero fuera.

Según el Fondo Monetario Internacional, el Deutsche Bank representa «la mayor fuente de riesgos entre los bancos más importantes del mundo».

Según escribe la periodista Natalia Dembínskaya en su artículo para la versión rusa de Sputnik, por el momento es temprano para hablar sobre una crisis global a causa de la crisis en el Deutsche Bank. Al mismo tiempo, precisa que el plan de las medidas económicas puede ser demasiado optimista.

Si la «reparación total» no funciona, los problemas del banco alemán serán más drásticos con la economía mundial desacelerada, concluye.

https://es.sott.net/article/67860-La-caida-de-un-titan-el-Deutsche-Bank-despide-a-miles-de-empleados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.