JAPÓN LUCHARÁ CONTRA EL PÁRKINSON UTILIZANDO CÉLULAS MADRE

A partir de agosto, arrancará una serie de pruebas a cargo del centro dirigido por Shinya Yamanaka, quien ganó el Nobel de Medicina en el 2012.

Jun Takahashi, profesor del Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto,
Kyodo / Reuters

A partir de agosto, científicos japoneses comenzarán una serie de pruebas que consistirá en trasplantar células madre «reprogramadas» en el cerebro de personas que padecen la enfermedad de Parkinson.

Esto será posible al utilizar células madre pluripotentes inducidas humanas (iPS, por sus siglas en inglés). Las células iPS se generan al remover células maduras de un individuo, las cuales son reprogramadas para que se comporten como células madre embrionarias y con ello producir dopamina, informa Reuters.

El párkinson es un desorden neurodegenerativo que es provocado por la carencia de dopamina, el cual es un neurotransmisor producido por las neuronas.

Jun Takahashi, profesor del Centro para la Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto, declaró que «esta será la primera prueba clínica del mundo que usa células iPSpara la enfermedad de Parkinson».

El Centro está dirigido por Shinya Yamanaka, quien en el 2012 ganó el Nobel de Medicina junto con el británico John Gurdon, luego de descubrir que las células maduras se podían reprogramar para convertirse en células pluripotentes.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/07/japon-luchara-contra-el-parkinson.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.