Unión Europea rechaza cualquier operación militar en Golfo Pérsico

Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE rechaza cualquier operación militar en el Golfo Pérsico por la libertad de navegación, debido al riesgo de una confrontación con Irán.

“Claramente, una operación militar en el Golfo (Pérsico) aumentaría exponencialmente los posibles factores desencadenantes de una confrontación con Irán”, ha comentado Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una entrevista a través de su correo electrónico concedida este viernes al diario estadounidense Politico.

En este sentido, Tocci ha puesto de relieve que los europeos garantizarán la libertad de navegación a través del diálogo y la diplomacia con la República Islámica, mientras haya esta opción, rechazando así una coalición contra Irán en el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico que EE.UU. ha propuesto a sus aliados.

Los comentarios de la vocera europea han sido publicados en un artículo del diario estadounidense titulado “la coalición de uno de Trump”, el cual ha destacado la rotunda oposición de los aliados de Washington para unirse a la coalición que busca imponer EE.UU. bajo el pretexto de que es imperante aumentar la vigilancia de las rutas vitales para el transporte de petróleo.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, señaló el martes que Washington solicitó oficialmente a Alemania que participara, junto a Francia y el Reino Unido, en la coalición que impulsa la Casa Blanca contra Teherán.

Berlín ha rechazado formalmente la solicitud de EE.UU., mientras informes ponen de relieve discordias entre Londres y Washington al respecto. Asimismo, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado que París lo que busca es disminuir las tensiones con Teherán.

EE.UU. y algunos de sus aliados han estado tratando de culpar a la República Islámica de una serie de incidentes, incluidas las múltiples explosiones contra varios barcos en el Golfo Pérsico y el mar de Omán. Irán ha rechazado rotundamente cualquier implicación en estos hechos.

La República Islámica asegura que ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, tal y como afirmó el presidente persa, Hasan Rohani.

https://diario-octubre.com/2019/08/03/union-europea-rechaza-cualquier-operacion-militar-en-golfo-persico/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.