EL AGUA HA APARECIDO EN EL FONDO DE UN CRÁTER EN EL VOLCÁN KILAUEA DE HAWAI Y LOS CIENTÍFICOS NO SABEN POR QUÉ

Una cantidad inusual de agua ha aparecido en el cráter Halema’uma’u del volcán Kīlauea de Hawai, según han anunciado los científicos. El agua se vio por primera vez a finales de julio, con una imagen aérea que muestra un «estanque verde» en el fondo del cráter que se estima que es del tamaño de una camioneta.

La imagen era intrigante ya que no hay observaciones escritas del agua dentro del volcán: «La presencia de un estanque sería inusual», explicó Don Swanson, científico emérito del Observatorio del Volcán de Hawái, en un comunicado.

Halema’uma’u es uno de los cráteres más activos dentro de la caldera del volcán Kīlauea, el más activo de los cinco volcanes que conforman las islas de Hawai.

Después de que se envió la primera imagen, un helicóptero que recolectaba datos sobre Kilauea tomó otra foto del estanque para intentar confirmar la observación inicial. Esto mostró un «parche verde liso que parecía agua», pero el equipo a bordo no vio un reflejo, un indicador clave que sugeriría fuertemente que era un charco de agua.

volcán estanque verde
El estanque verde como se ve el 25 de julio (izquierda) y un vuelo de observación el 1 de agosto (derecha).RON CHAPELLE, QUANTUM SPATIAL / S. CONWAY

Una tercera imagen tomada desde gran altitud también mostró el misterioso estanque verde, pero los científicos aún no pudieron confirmar la presencia de agua. «Otra posibilidad es que el color verde liso provenga de una superficie plana subyacente por ceniza o polvo de caída de roca soplado desde la pared de Halema’uma’u y atrapado en el fondo del cráter», dijo Swanson. «El color verde podría resultar de minerales de azufre o algas. Un punto débil de esta idea es que las rocas grandes adyacentes al supuesto estanque no están cubiertas de cenizas, y mucho menos cenizas verdes».

El 1 de agosto, los científicos con el HVO volaron sobre el cráter para ver el estanque por sí mismos. En este viaje vieron reflejos en la superficie, mostrando que era agua. También encontraron que el estanque se había «ampliado claramente» en la semana entre su visita y la foto aérea inicial.

El estanque se encuentra en un lugar extremadamente inaccesible en el interior del volcán y no se puede ver desde la mayor parte del borde. Los científicos con el HVO ahora intentan obtener más observaciones e instalar una cámara para monitorear el nuevo estanque.

Swanson dijo que la próxima pregunta será determinar la fuente del agua. «Hasta que comprendamos mejor de dónde viene el agua, es imposible entender su importancia», escribió. «En este momento, no hay razón para pensar que los riesgos en la cumbre han aumentado o disminuido debido a la presencia de agua».

Halema'uma'u
El cráter Halema’uma’u, que forma parte del volcán Kīlauea más grande.OBSERVATORIO DEL VOLCÁN HAWAIANO DE USGS

https://www.newsweek.com/hawaii-volcano-water-pond-halemaumau-1452289

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.