¿El Vaticano ocultó que algunos de los primeros sacerdotes del cristianismo fueron mujeres?

Diversas anécdotas e historias rondan de misterio al Vaticano. Muchas de ellas cuestionan las maneras con las que se ha impuesto en el mundo y la veracidad con la que relata –y en ocasiones defiende– la historia de la humanidad. Actualmente, algunos autores se han encargado de desafiar los paradigmas eclesiásticos y poner sobre la mesa hipótesis que hacen temblar la estabilidad de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Entre dichos autores se encuentra la experta en Teología e Historia temprana de la Iglesia católica y autora del libro Mary and Early Christian Women: Hidden Leadership (2019), la doctora Ally Kateusz. Se trata una de una investigadora asociada del Wijngaards Institute para la Investigación Católica, en Reino Unido, quien recientemente publicó y expuso los resultados de una ardua investigación de años en la International Society of Biblical Literature en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma. En dicha investigación, la doctora Kateusz encontró evidencia suficiente de que en las épocas tempranas de la Iglesia Católica, las mujeres solían formar parte de la jerarquía clerical, como sacerdotisas e incluso obispos. Sin embargo, según su investigación, el Vaticano se encargó de ocultarlo persistentemente durante siglos (especialmente el papa Juan Pablo II).

Relicario de marfil del 430 d.C., con sacerdotisa en el altar de San Pedro (Roma)

Tras el análisis de mosaicos y otros artefactos antiguos pertenecientes a las iglesias más antiguas del Catolicismo –San Pedro en Roma, la Hagia Sophia en Constantinopla y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén–, la doctora Kateusz encontró imágenes que demostraban el liderazgo de las mujeres en la Iglesia Católica.

Entre las pruebas más contundentes que la doctora Kateusz halló, se encuentra un mosaico en una iglesia romana en donde a la Virgen María se le representó con una cruz roja en su vestimenta, un símbolo que en la época estaba reservado para los obispos. Sin embargo, bajo las órdenes de la jerarquía vaticana, esta cruz roja se ocultó con pintura blanca con el fin de “cubrir el hecho de que María fue representada como obispo», a decir de Kateusz.

De acuerdo con esta experta en teología e historia de la formación de la la Iglesia Católica, en los tres objetos más antiguos conservados donde se representan los primeros altares del cristianismo, se incluyó a una mujer como parte del altar. Existe, por ejemplo, un relicario de marfil que data del año 430 de nuestra era, en donde se puede observar a una sacerdotisa participando del altar de la vieja Basílica de San Pedro, en Roma. Por otro lado, Kateusz refiere que en el Baptisterio de Letrán, en Roma, hay un mosaico oculto que «el papa Teodoro comisionó pidiendo una capa del obispo sobre la Virgen María; los brazos de ella se encuentran levantados al cielo, como si estuviera llevando a cabo la Eucaristía: es una manera simbólica de decir que María era la líder de la Iglesia”.

Mosaico en Bapisterio de Letrán

¿Qué representa el liderazgo de las mujeres en la Iglesia Católica?

Los resultados, hallados y analizados por todo un equipo de especialistas dirigidos por la doctora Kateusz, desafían un dogma católico que para algunos es ya anacrónico: que las mujeres tengan prohibido asumir posiciones de liderazgo dentro de la Iglesia. Esta censura fue reforzada por el papa Juan Pablo II, quien encabezó la curia católica negándose siempre a revisar la situación, y más bien dejando claro que la excomunión sería el precio de tan siquiera atreverse a hablar de sacerdotisas en el seno de la Iglesia Católica; cabe recordar el caso de seis sacerdotes irlandeses llamados a rendir cuentas por las autoridades del Vaticano luego de que manifestaran su apoyo a que las mujeres se formaran en el sacerdocio.

En conclusión, el constante rechazo a la realidad de que las mujeres sirvieron al clérigo en posiciones de liderazgo —¡inclusive en algunas de las diócesis más importantes del catolicismo!— deja entrever sentimientos de rechazo y misoginia hacia el poder de una mujer como líder, entre otros problemas propios de la jerarquía eclesiástica.

https://pijamasurf.com/2019/08/el_vaticano_oculto_que_algunos_de_los_primeros_sacerdotes_del_cristianismo_fueron_mujeres/

2 comentarios en “¿El Vaticano ocultó que algunos de los primeros sacerdotes del cristianismo fueron mujeres?

  1. HOLA… y plausible mente cierto, LA PRIMERA SACERDOTIZA DEL CRISTIANISMO CATÓLICO FUE LA RABINA MIRIAM DE MAGDALA, consagrada por su padre EL RABINO DE LA SINAGOGA DE MAGDALA, presunta mente, fue EL TEMPLO DE JERUSALÉN, el que mandó destruir la sinagoga porque el padre de MAGDALA, la hizo rabina, la primera… y vamos camino de que se revele esto como lo que tan bien los exponéis… sacerdotizas desde el periodo cristiano del catolicismo desde el año 33 más siete, del asesinato de EL RABÍ YESHUÁ DE NAZARET, lo comenzaron MAGDALA y MIRIAN DE JERUSALÉN hasta el año 70 de la era judia, destrucción de Jerusalén, Miriam la madre de Jesús no como sacerdotiza cristiana sino consagrada a Yahvé, desde su consagración EN EL TEMPLO y dedicó su labor apostola hebreo al cuidado de judios-as como gentiles y MAGDALA, mientras Pedro y Pablo marcha a su apostolado Magdala, presunta mente, no como rabina, sino como sacerdotiza apostola difunde los principios de LA FE DEL AMOR que su esposo espiritual hasta que se desposaron al trascender ella en LA HUMANIDAD, en la dimensión paralela donde LAS CONCIENCIAS UNIVERSALES DE LA HUMANIDAD, mortalidades trascendidas con consciencia de su conciencia, viven en el pensamiento, la psique, sobre el espacio lineal, sin necesidad de la materia… qaral… Todo esto se destruye, oculta, en el 325 después de Cristo, rompiéndose el cristianismo primigenio Yeshuaista, NO EL CULTO, SINO EL CULTUAL A LA LEY DEL AMOR, que renueva LAS SIETES LEYES HEBREAS, con el pacto con LA HUMANIDAD, LA PRIMERA PERSONA, YAHVÉ, creándose el mito de JESUCRISTO, el control institucional imperial romana, que ES EL CATOLICISMO, perdiéndose todos los principios de igualdad entre mujer y hombre, como personas, QUE LA PRIMERA PERSONA ,LA HUMANIDAD, LA IDAD, VAMOS DIOS, insituiconaliza con su relato, Noél lo sella con EL ARCA DE LA ALIANZA, EL SANTO GRIAL, cáliz atlante que LA IDAD HUMUS moldea del agua primigenia, la energía del espacio, y NOEL talla de la propia ARCA del diluvio, tras este, no de madera sino de sedimento de fluido del flujo de la energía del agua, en un ARCA LA DE NOÉL DE LA ALIANZA, que ABRAHAM hereda, de forma circular como el ARCA DEL DILUVIO, pasando el cristianismo ancestral arcaico a la clandestinidad hasta hoy presente… TODO EL CATOLICISMO desde 325 convierte el cristianismo en misticismo de dogma de doctrina sectario hasta nuestros días presentes… qaral.

  2. Tanto las mujeres sacerdotisas como los curas casados y con familia, compaginan con lo natural y aportarían de forma consistente en los objetivos religiosos que promulgan.

    Las religiones son uno más de los ámbitos sociales susceptibles de mejora y que forman parte del sistema de organización social en uso, encaminado a experimentar el aspecto negativo de la existencia, lo único conocido, mientras su contraparte, por añadidura es segregada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.